Sony lidera la carrera por la realidad virtual, con ventas que superaron las expectativas

En sólo cuatro meses la empresa japonesa se puso a la cabeza de la competencia de los juegos en realidad virtual con su PlayStation VR, que llegará a Latinoamérica en el segundo semestre del año.

Juan Carlos Rincón Escalante
28 de febrero de 2017 - 05:03 p. m.
Bloomberg
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Con la realidad virtual pasa algo muy curioso: todo el mundo queda impresionado al probarla, pero muy pocos están dispuestos a invertir en la tecnología. Por eso, pese a las multimillonarias apuestas de las compañías involucradas (Facebook pagó US$2.000 millones por el Oculus Rift, por ejemplo), muchos analistas aún no están convencidos de que vaya a ser un éxito masivo. Gabe Newell, legendario presidente de Valve, compañía que está a la cabeza del HTC Vive, dijo recientemente en una entrevista con Polygon que su compañía "está perfectamente cómoda con la idea de que la realidad virtual sea un fracaso estruendoso". 

Sin embargo, hay sorprendentes buenas noticias: Sony está cerca de vender un millón de unidades de su PlayStation VR. En una entrevista con el New York Times, Even Andrew House, jefe ejecutivo de Sony a nivel mundial, contó que desde que salió a la venta en octubre se han vendido 915.000 equipos de realidad virtual. Esta es la primera vez que alguna de las compañías relacionadas con el tema publica cifras, lo cual significa que sólo hasta ahora se sienten cómodos con los números. 

En comparación, según unos estimados que no son del todo confiables, Oculus Rift ha vendido 230.000 equipos y HTC Vive unos 420.000. Es decir, Sony los está barriendo. 

Claro, los japoneses tienen un par de ventajas: el PlayStation VR es más barato que el Rift y el Vive, y se conecta con el PlayStation 4, mientras los otros necesitan computadores de alta gama para funcionar. Según contó Andrew House, Sony tiene planes de traer a Latinoamérica su equipo de realidad virtual en el segundo semestre de este año.

Para que se vayan preparando por si llega a Colombia, sin embargo, tengan en cuenta que en Estados Unidos vale entre US$400 y US$500 (cuando viene con un par de controles y una cámara para mejorar los juegos). 

Otro aspecto interesante acá es que Sony sabe que la realidad virtual es una inversión a largo plazo. Si el 10% de los dueños de un PlayStation 4 prueban el VR, es decir unos cinco millones de personas, se darán por bien servidos, pues entienden que para llegar a las masas hay que najar mucho el precio de los equipos, hacerlos más cómodos y sin tantos cables. 

Y, por supuesto, falta un detalle: los juegos. Quien invierta un dineral en uno de los equipos de realidad virtual se va a encontrar con muy poco que hacer, más allá de algunos fascinantes experimentos independientes. Los grandes estudios todavía no le han apostado a la tecnología, lo cual es una lástima.

Especialmente porque, demostrando que lo obvio es cierto, cuando Resident Evil 7 sacó una versión totalmente utilizable en realidad virtual, el uso del PlayStation VR se duplicó. Lo que vende cualquier tecnología son los juegos, no hay mayor ciencia detrás de esto. 

En cualquier caso, estas son buenas noticias. Que la VR supere las expectativas de ventas es un motivo para celebrar, pues, espero, traerá más apoyo y más cosas que hacer con algo que puede convertirse en toda una revolución. 

Cuéntenme: cuando llegue a Colombia, ¿piensan invertir en una PlayStation VR o esperar algunos años a que madure la tecnología?

@jkrincon

Por Juan Carlos Rincón Escalante

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