Publicidad

12 afrocolombianos de 2010

Mostrar la cara de progreso de la población negra no implica negar la pobreza y la discriminación, pero sí dar una imagen más completa de su realidad.

Redacción País
27 de diciembre de 2010 - 02:00 a. m.

En  todos los campos hay colombianos negros que se destacan, así a dicha población se le reconozca especial y casi que exclusivamente cuando uno de sus miembros brilla en el deporte.   Por eso  El Espectador y la Fundación Color de Colombia decidieron crear un reconocimiento para visibilizar sus aportes al país. Con esta apuesta se busca ayudar a corregir el estereotipo social, muchas veces reforzado por los medios, que pone a los afrocolombianos en condición de inferioridad.

Este reconocimiento también contribuirá a elevar la autoestima de la población negra y ofrecerá a sus niños modelos de vida para emular. Será motivo de orgullo descubrir a tantos compatriotas negros que sobresalen sirviendo al país en distintos sectores. Algunos dirán que ellos son una prueba de que la sociedad colombiana no es tan racista; y otros argumentarán que su escaso número, lejos de la proporción de la población afro en el total del país, demuestra que sí hay racismo. Es un debate inevitable cuando se toca este tema,  mal planteado, según la propia Fundación Color de Colombia.

Los 36 nominados, entre ellos 14 mujeres, son, en su mayoría, del Pacífico y de la costa Caribe. Entre los ganadores hay tres cartageneros, cuatro chocoanos, dos vallecaucanos, una caucana, una bogotana de origen caucano y un hijo de Buenaventura. El grupo de periodistas que hizo de jurado decidió dar un reconocimiento a la Vida y Obra de dos chocoanos que han vivido más de 50 años fuera de su tierra: el periodista Cicerón Flórez, en Cúcuta, y el escritor Arnoldo Palacios, en Francia.

A comienzos de 2011 se realizará un encuentro en Bogotá con los nominados y ganadores, para celebrar la diversidad de Colombia.

Música y artes

ChocQuibTown / La banda de hip hop funk afrocolombiano

Lo ganó todo en 2010. Tostao, Goyo y Slow se convirtieron en algo más que músicos famosos. Ahora son un símbolo nacional. De “la tierra donde nacieron, Chocó, zona de sabor y de corazones abiertos, de lágrimas y de mucha lucha y de gente con deseos de superación”, en sus palabras, para el mundo. Las giras por España, Inglaterra, Suecia y Francia; el Grammy Latino a Mejor Canción Alternativa y la postulación al Grammy Anglo en la categoría Mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana, fueron lo más destacado de un año espectacular.

Premio vida y obra

Cicerón Flórez Moya / Subdirector del diario ‘La Opinión’, de Cúcuta

El Maestro, como se le conoce, “ha sido mentor de varias generaciones de periodistas que ven en él un ejemplo a seguir y un modelo de honestidad en el manejo informativo”, resumió un reconocimiento de la Universidad de Pamplona, en junio. Similares palabras usó el presidente Álvaro Uribe, con motivo de los 50 años de ‘La Opinión’, diario al cual Flórez ha estado vinculado  desde su fundación. Trabajó con Alberto Lleras, fue presidente del Colegio Nacional de Periodistas, corresponsal de ‘El Tiempo’, ha dirigido revistas y noticieros radiales y dictado cátedra. Un referente del periodismo.

Arnoldo Palacios / Escritor

El más grande escritor afrocolombiano vivo (Chocó, 1924) tuvo un año movido. Homenaje de la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura al comienzo de 2010; presentación, por primera vez en español, de ‘Buscando mi madredediós’, “una biografía de Palacios escrita por Palacios”; publicación de 'Cuando yo empezaba', compilación de artículos periodísticos suyos entre 1944 y 1949, en el semanario ‘Sábado’, y sobre todo lanzamiento, en octubre, de la novela ‘La selva y la lluvia’, 52 años después de haberse editado en la Unión Soviética. Así, la narrativa colombiana avanzó en la recuperación de un autor imprescindible para la memoria social popular.

Sector privado


Florentino Blandón Palacios / Presidente de Transportes Progreso del Chocó Ltda.

Administrador de Empresas, profesor de la U. Tecnológica del Chocó. Tenía dos retos en uno: ser el sucesor de un pionero y labrarse su propio nombre. 15 años después de la muerte del fundador de la empresa, don Jeremías Blandón Castro, su padre, la gente piensa que lo logró. La empresa cubre todas las rutas a nivel intermunicipal desde la capital Quibdó y el 100% de las rutas urbanas y suburbanas en este municipio, lo que ha fortalecido el desarrollo urbanístico. Presta, además, el servicio de carga y encomienda nacional. En suma, es la primera empresa del departamento, de propiedad de chocoanos.

Educación


María de Jesús Berrío / Rectora de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, Cartagena

ste fue el primer colegio oficial de la ciudad en obtener, en 2010, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 para todos sus procesos, como resultado de 7 años de liderazgo y trabajo de la rectora, que involucró también a empresas como Argos y Ecopetrol, al Sena y a la Fundación Mamonal, a la Secretaría de Educación Distrital, a los padres de familia y a la comunidad. Los resultados de sus bachilleres en la prueba Saber 11 del Icfes ubican al colegio en Categoría Medio en los últimos dos años, luego de un largo periodo en Categoría Bajo. En 2010, cuatro de sus bachilleres quedaron entre los primeros 100 de la prueba Saber 11 en todo el país. La institución recibió la Mención de Honor en Calidad Educativa otorgada en el Congreso de Líderes Siglo XXI.

Movimiento Social

Aura Dalia Caicedo / Directora de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, ‘Kambirí’ (“Déjame entrar en esta familia”)

El 21 de octubre, en Buenaventura, ante la audiencia convocada por la Comisión Quinta del Senado sobre Derechos Humanos y Tierras, ella hizo lo que mejor hace desde 2000: abogar por los intereses de mujeres desfavorecidas, especialmente desplazadas. Kambirí es una “red de redes” que agrupa a 7.500 mujeres en 21 ciudades y municipios de seis departamentos. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Universidad Icesi, de Cali, este año capacitó a 550 líderes de 15 municipios en emprendimiento, identidad y liderazgo, fortalecimiento organizativo y comunicación radial para la democracia.

Salud

William Libardo Murillo / Cirujano plástico

Formado en la Universidad de Pernambuco, Brasil. Este año hizo lo que en el sur del país llaman un “milagro”. De paso por Mocoa, Putumayo, le reimplantó una mano a una lugareña que la había perdido en una riña 16 horas antes, mediante una intervención que duró 8 horas, en conjunto con su colega Antonio Estrella. Sin embargo, Murillo es más una eminencia internacional de su gremio que un cirujano providencial. En un mismo año puede ser conferencista en el Congreso Europeo de Cirugía Estética y Antienvejecimiento, dictar clases en la Universidad de Louisiana, en Nueva Orleans, y en la Universidad del Valle, en Cali, y presentar avances médicos en publicaciones especializadas internacionales. En septiembre pasado publicó un capítulo en el libro ‘Body Contouring: Art, Science and Medical Practice’, editado por Springer de Alemania, donde comparte con autores de reconocido prestigio mundial. Si un niño con labio y paladar hendido, lo visita, no tiene inconveniente en operarlo sin cobrarle. Estudió en la Guyana Francesa, en México, en la Universidad Federal Fluminense y se especializó en Río de Janeiro. Pero no todo es medicina en la vida de William Murillo. También saca tiempo para escribir crónicas-sátira, colecciona monedas y billetes, practica karate (espera obtener su cinturón negro en el 2011), ha actuado en obras de teatro y dedica tiempo a los varios idiomas que habla con fluidez.

Ciencia y tecnología


Raúl Cuero / Ph.D en microbiología, científico investigador

Profesor distinguido, actualmente trabaja en un proyecto para la Nasa sobre “Biogénesis extraterrestre: fortalecimiento de microorganismos indetectables en la Tierra y otros planetas”. En 2010 fue declarado Colombiano Ejemplar por el diario ‘El Colombiano’ y recibió doctorado Honoris Causa de las Universidades de Antioquia y de Caldas. La Universidad de Heidelberg, en Ohio, EE. UU., le hizo un reconocimiento como el mejor ex alumno en toda la historia de la institución. Cuero es autor de 19 invenciones patentadas y ha publicado 110 artículos en revistas científicas. Su autobiografía se titula ‘Entre el triunfo y la supervivencia’. Lidera la biología sintética con otros científicos de MIT, Harvard, Berkeley y Stanford. En Colombia fundó los Parques de la Creatividad, donde se forman jóvenes inventores científicos.

Justicia

Alexei Julio Estrada / Magistrado auxiliar de la Corte Constituciona

Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, en el despacho del magistrado Humberto Sierra Porto. Si la mayor decisión de esta Corte en 2010 fue la sentencia que tumbó la reelección, este cartagenero externadista, con doctorado en derecho, fue pieza clave de ésta, al trabajar en la ponencia de Sierra Porto, que fue acogida por el pleno del Tribunal Constitucional. Siete años en la Corte, sus libros y la cátedra explican su reputación de gran constitucionalista.

Fuerzas Armadas

Jairo Eligio Orobio Sánchez / Capitán de corbeta Edecán del vicepresidente de la República desde junio de 2010

Como Jefe del Grupo de Señalización Marítima del Caribe tuvo a cargo la señalización del canal de la Bahía de Las Ánimas en la bahía de Cartagena para que pudieran arribar los 30 veleros internacionales que participaron en el Sail Cartagena 2010 por el Bicentenario de la Independencia. Ser edecán del vicepresidente no es una concesión de éste, sino una distinción para la cual la Marina hace una selección. Para esto contó que el capitán Orobio ya recibió la Condecoración al Mérito Naval Almirante Padilla. Es profesional en ciencias navales y pronto será también oceanógrafo físico.

Medios y periodismo

Mabel Lara / Presentadora de Noticias de Caracol Televisión

En su tercer año en la capital, tras una destacada carrera en Telepacífico, forma parte ya de las caras de credibilidad del periodismo televisivo. En 2010 hizo reportería, presentó documentales y realizó especiales por las regiones del país, en un despliegue de su compromiso social. Una de las preferidas del público.

Academia

Alfonso Múnera / Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena. Ph.D. en Historia

Fue el historiador insignia de la población afrocolombiana en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Sus libros han mostrado que “sectores mulatos y negros libres lucharan por la ciudadanía de manera más radical y entusiasta que incluso sectores de las élites, por la simple razón de que les resultaba más conveniente”. En múltiples presentaciones, en Colombia y el exterior, él contribuyó, profundamente, a una mirada más plural de la fundación de la república y de la creación de la nación colombiana.

Sector público

Paula Moreno Zapata / Ministra de Cultura, entre 2007 y 2010

Promovió una nueva valoración de la diversidad cultural del país y le correspondió el honor de liderar a su sector en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Los Centros Municipales de Memoria, los conciertos en todos los municipios el 20 de julio, la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana y la Biblioteca de los Pueblos Indígenas son parte de su legado. También tres leyes (bibliotecas, lenguas y patrimonio) y la cobertura de bibliotecas en un 100%. Un comité en Estados Unidos le otorgó la prestigiosa Beca Humphrey para cursar un programa en el MIT.

Joven


Bonnie Prado Pino / Estudiante de doctorado en Ingeniería Aeroespacial

Estudiante de la Universidad de Texas. “Joven chocoana cumplió su sueño de trabajar con la Nasa”, tituló RCN Radio la nota que circuló con entusiasmo por las redes sociales. Ingeniera electrónica de la Javeriana, está realizando una investigación sobre aceleración gravitacional para la agencia espacial estadounidense.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar