Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 3 horas

Alerta continental por sarampión

El virus no sólo reapareció en Colombia, sino que hay brotes en naciones como México, Estados Unidos y Nicaragua.

En Colombia ya son siete los casos de sarampión registrados en Barranquilla, por eso las autoridades sanitarias ordenaron que los viajeros que se dirijan a la costa Caribe se vacunen. La meta en los próximos días es que en estos departamentos se alcance a aplicar 1’100.000 vacunas. En Cartagena, el Distrito redobló esfuerzos para vacunar a la población de entre 10 y 19 años.

El virus del sarampión es una enfermedad infecciosa que se evidencia por manchas en la piel y que puede causar ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

Entre tanto, en Cauca crece la preocupación después de que se detectaron 30 casos de varicela en Bajacharco, Popayán.

Para tener en cuenta

Países con brotes

1. Canadá2. EE.UU.3. México4. Panamá5. ColombiaSíntomas del sarampión

1. Fiebre2. Secreción nasal3. Tos4. Ojos rojos5. Inflamación de los pulmones6. Inflamación cerebral

¿Qué hacer?

- Si presenta los síntomas, se recomienda aislarse si existe secreción nasal y fiebre.- Utilizar tapabocas.- Evitar saludar de beso o con la mano.- Mantener las manos limpias lavándolas periódicamente con agua y jabón.

Si va a viajar a la costa Caribe...

Tenga en cuenta que las autoridades sanitarias ordenaron vacunas para todos los viajeros. Si no está seguro de haber recibido la dosis, es mejor que se la aplique. En las cajas de compensación y en las secretarías de salud hay campañas que las suministran de manera gratuita.

últimas noticias