¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

Las cuentas pendientes de los candidatos a alcaldías

Esa ONG señala el riesgo electoral en 37 municipios. Los principales departamentos en alarma son Meta, Antioquia y Nariño.

Esta vez El Espectador revela, en su segunda entrega, los cuestionamientos que la Corporación Nuevo Arco Iris les hace a 41 candidatos a alcaldías municipales. Los investigadores de la ONG destacaron la infiltración de dineros ilícitos en las campañas políticas, los apoyos de gamonales regionales con cuentas pendientes con la justicia y la influencia de las guerrillas, narcotraficantes y bandas criminales en las aspiraciones a los cargos de elección popular del próximo 30 de octubre.

Los 41 candidatos a alcaldías de 37 municipios han sido señalados por la corporación de tener antecedentes peligrosos para que la justa democrática se desarrolle bajo el amparo de la ley. Sin embargo, en muchos casos los candidatos acusados de relaciones non sanctas han respondido por las denuncias explicando que los señalamientos contra ellos son infundados y en algunos casos las deudas con la justicia o ya han sido aclaradas o no corresponden a cuestionamientos sobre sus actividades políticas.

Los cargos de que acusa Nuevo Arco Iris a los aspirantes a las alcaldías de distintas regiones del país no han estado rigurosamente apegadas a los expedientes judiciales y se enfocan en controversias éticas de relaciones personales, padrinazgos políticos y sospechas públicas por las actuaciones de quienes hoy buscan salir victoriosos en las elecciones regionales.

La ‘lista negra’ presentada por Nuevo Arco Iris al Gobierno y a los partidos políticos es una alerta de riesgo electoral que se suma a los ya emitidas por la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral, las cuales han advertido sobre el temor  de que en las próximas elecciones los viejos parapolíticos, las nuevas bandas criminales y las añejas guerrillas continúen en su propósito de tomarse el Estado mediante su participación en política. A continuación los 41 candidatos cuestionados.

Alcaldía de Cravo Norte, Arauca

Alejandro Espinel, del Partido de la U, es señalado por Nuevo Arco Iris de tener un posible apoyo de las Farc y de que su campaña ha sido financiada con dineros suministrados por Facundo Castillo Cisneros, candidato a la Gobernación del departamento, y quien ha sido acusado de pertenecer al cartel de la salud que opera en este departamento.

Alcaldía de Suan, Atlántico
Gabriel Rivera Cueto aspira por Cambio Radical. En 2004 fue alcalde del municipio y ha aparecido en los testimonios de los desmovilizados Jhony Acosta Garizabalo, alias ‘28’, y Lino Torregrosa Contreras, alias ‘Jonathan’, de ordenar la muerte de dos personas y de financiar grupos paramilitares con recursos públicos durante su alcaldía.

Alcaldía del Carmen de Bolívar, Bolívar
Blanca Torres de Lascarro,  candidata de Cambio Radical. Se le señala de tener nexos con el bloque Héroes de los Montes de María, mediante su esposo Otomar Lascarro.

Alcaldía de Granada, Meta
Para la alcaldía aspira por el Partido Liberal William Reinoso, quien ha sido mencionado en declaración del paramilitar Luis Arlex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’, por presunta relación en asesinatos de líderes sociales de la región.

Alcaldía de Puerto Gaitán, Meta
Para uno de los municipios petroleros más importantes del Meta aspira Édgar Silva, por el Partido de la U, quien ha sido señalado de recibir el apoyo del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), fundado por el extinto exparamilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

La candidata del Partido Liberal a esta alcaldía es Luz Mary Torres, sobre quien Arco Iris acusa de tener el apoyo de Víctor Carranza.

Alcaldía de Puerto López, Meta
Heliodoro León es uno de los casos más escandalosos de la lista presentada por Nuevo Arco Iris. El candidato por Cambio Radical, del cual su partido pidió le fuera revocado el aval y hoy esta decisión está en manos del Consejo Nacional Electoral, ha sido imputado de tener graves antecedentes penales y disciplinarios, incluso de estar solicitado en extradición por el gobierno suizo en 1995. Se dijo que sobre él pesa orden de captura de Circular Roja de la Interpol. León ha desmentido esto y explicó que nunca ha tenido pedido de extradición y que es un malentendido producto de que en un viaje de vacaciones a este país perdió su pasaporte. León sostuvo que si tuviera antecedentes penales no hubiera podido inscribirse.

Alcaldía de Ituango, Antioquia
El Partido Conservador le dio el aval a Jaime Elías Montoya, de quien se advierte es respaldado por la senadora Liliana Rendón. Arco Iris lo acusa de que su campaña es financiada por contratistas que tienen acceso a zonas de predominio de las Farc (frente 18).

Alcaldía de Itagüí, Antioquia
Carlos Arturo Betancur, de Cambio Radical, ya fue alcalde del municipio. Aparece mencionado en el proceso judicial de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, por favorecimiento de grupos paramilitares en las elecciones de 2003.

Alcaldía de Bello, Antioquia
Germán Londoño está inscrito por el Partido Conservador y ha sido sindicado de tener el amparo de la familia Suárez Mira, de la cual Óscar Suárez está condenado por parapolítica. Así como se le señala de estar relacionado con bandas criminales del municipio.

Alcaldía de Tarazá, Antioquia
Gladys Rebeca Miguel Vides, del Partido Liberal, es acusada por Nuevo Arco Iris de ser patrocinada  por el exalcalde Miguel Ángel Gómez, preso por corrupción y acusado de tener vínculos con alias ‘Cuco Vanoy’.

Alcaldía de Carepa, Antioquia
Agapito Murillo fue avalado por el Partido de Integración Nacional (PIN) con el apoyo de Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica. Posible ayuda de las bacrim.

Alcaldía de Chigorodó, Antioquia
Esteban Gulfo Romero recibió el respaldo del PIN y se le señala de tener el favor de Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica y de posible apoyo de bandas criminales.

Alcaldía de Coveñas, Sucre
Nilson Navajas se inscribió por Cambio Radical y se dice que es amparado por Jorge Barraza, gobernador del departamento. Además, Navajas es señalado de haber sido un posible protegido de las bacrim.

César Augusto Serrano Romero también disputa la alcaldía de este municipio costero. Ha recibido el aval de Afrovides y se cree que tiene el apoyo de Enilce López, ‘La Gata’; Álvaro García, condenado por parapolítica, y de Yahir Acuña, representante a la Cámara. Arco Iris sostiene que la campaña de Serrano ha sido patrocinada por Juan Carlos Martínez Sinisterra, preso por parapolítica, así como de Sergio Tapia, alcalde destituido por parapolítica, e Iván Romero, excandidato en dos ocasiones y vinculado al proceso de parapolítica.

Alcaldía de San Antonio de Palmito, Sucre

Andrés Meza de los Ríos,  de Cambio Radical, ha sido inculpado de ser favorecido por Ángel Miguel Berrocal Doria, alías ‘Gocha’, comandante desmovilizado de las autodefensas en Sincelejo, quien declaró que Meza de los Ríos fue colaborador de los paramilitares en la región.

Alcaldía de San Onofre, Sucre
Maida del Carmen Balseiro aspira por el PIN y en la lista de Arco Iris aparece como destituida por parapolítica en 2009, junto con 14 funcionarios. Sus apoyos familiares incluyen al grupo de “Los Galleros”, nacrotraficantes de la región, así como es acusada de ser favorecida por Jorge Blanco, exalcalde condenado por parapolítica. Se teme que la financiación de su campaña haya sido con dineros ilícitos.

Alcaldía de Taminango, Nariño
Rodrigo Jurado Moreno, del Partido Conservador, es acusado de haber hecho un manejo fraudulento en la Electrificadora de Nariño, Cedenar. Según Arco Iris, tiene cuatro procesos, tres por ataques a servidores públicos y otro por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Alcaldía de Barbacoas, Nariño
Éder Escobar fue avalado por el Partido Liberal. Arco Iris lo acusa de estar apoyado por Arnulfo Preciado, alcalde actual, y de tener presuntos vínculos con ‘Los Rastrojos’.

Alcaldía de Samaniego, Nariño
Harold Montúfar aspira por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y se le señala de tener el apoyo del exalcalde del municipio. Según Arco Iris, tiene antecedentes por haber participado de un pacto de paz local con el Eln. Se dice que es respaldado por la familia Cuéllar, principalmente por Manuel Cuéllar, exesposo de la actual alcaldesa, y Parmenio Cuéllar, senador.

A la alcaldía de este municipio también es candidato Ricardo Dorado, a quien el PIN le dio el aval. Arco Iris sostiene que es apoyado por la alcaldesa actual y que su familia tiene contratos   con el municipio. Dorado está investigado por la Fiscalía por rebelión y supuestos vínculos con el Eln.

Alcaldía de Tierralta, Córdoba
Carlos Arturo Cogollo quedó inscrito por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) y acusado de tener una posible alianza con ‘Los Urabeños’ para ser protegido en la disputa política con el alcalde liberal Aníbal Ortiz, presuntamente aliado con ‘Los Paisas’.

Alcaldía de Policarpa, Nariño
Amparo Portilla consiguió el respaldo del Partido Conservador. Se le acusa de haber hecho un divorcio ficticio con Pedro Iván Burbana Mantilla, actual alcalde. También se le señala de tener presuntos vínculos con ‘Los Rastrojos’, con quienes presuntamente acordó un pacto de no agresión para poder fijar su candidatura.

Alcaldía de Tumaco, Nariño
Gioconda Segovia es candidata liberal. Esposa de Nilo del Castillo Torres, exalcalde del municipio. Tiene el respaldo de los hermanos Merheg, investigados por parapolítica y lavado de dinero.

Alcaldía de Planeta Rica, Córdoba
Jairo Enrique Romero, inscrito por el Partido Liberal, ha sido inculpado por Arco Iris de tener vínculos familiares con Andrés Benítez Romero, comandante de ‘Los Paisas’ en la zona.

Alcaldía de Vista Hermosa, Meta

Marco Antonio Gordillo aspira por el Partido Liberal. Sobre él se ha dicho que su candidatura es impulsada por la alianza entre las Farc, ‘Los Rastrojos’ y ‘Centauros’. Fue funcionario del Plan de Consolidación Integral de La Macarena.

Alcaldía de Caucasia, Antioquia
José Nadin Arabia, candidato de  Cambio Radical, es acusado de ser financiado por José Piedrahíta, empresario reconocido por sus vínculos con alias ‘Cuco Vanoy’.

Alcaldía de Cáceres, Antioquia
José Mercedes Berrío inscribió su candidatura por el Partido de la U y, según Arco Iris, es favorecido por Hugo Barrera, exalcalde del municipio y sindicado de ser testaferro de Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’.

Alcaldía de Pueblo Viejo, Magdalena
Blas Antonio Morales Moreno se inscribió por el Partido Verde. Es acusado por el desmovilizado de las Auc José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’, de haber pertenecido al frente William Rivas de las autodefensas.

Hernando Segundo Barros también aspira a la alcaldía de este municipio. Consiguió el aval del Partido Conservador y fue acusado por ‘Carlos Tijeras’ de haber pactado con él apoyos electorales en sus anteriores aspiraciones.

Alcaldía de Dos Quebradas, Risaralda
Roberto Jiménez Naranjo se inscribió por Afrovides. Es hermano de Carlos Mario Jiménez, ‘alias Macaco’. Según la investigación de Arco Iris, posiblemente esté vinculado a la banda ‘La Cordillera’.

A esta alcaldía también aspira Diego Ramos, inscrito por firmas. Se habla de que es la ficha de la actual alcaldesa, Luz Ensueño Betancur, quien ha participado indebidamente en política para favorecer su candidatura.

Alcaldía de Riosucio, Chocó
Cecilio Moreno Arroyo es avalado por Afrovides. En versiones libres Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, lo acusa de haber sido patrocinador de los paramilitares.

Alcaldía de Caloto, Cauca

Liliana Ararat aspira por el liberalismo y se cree que tiene vínculos afectivos con el exalcalde de Puerto Tejada, inhabilitado por peculado y falsedad ideológica de documento, además de estar actualmente investigado por parapolítica.

Alcaldía de Guapi, Cauca
Jeremías Bastidas tiene el aval del MIO y se le acusa de tener el favor de Hémel Hurtado, congresista del PIN, y de haber sido intermediario de Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica y narcotráfico.

Alcaldía de Timbiquí, Cauca
José Víctor Amú Sinisterra aspira por el MIO. Es primo de César Amú, exalcalde destituido por corrupción.

Alcaldía de Buenaventura, Valle del Cauca

Héctor Copete es el candidato de Cambio Radical y se cree que tiene el respaldo de Juan Carlos Martínez, condenado por parapolítica, y de sus más cercanos amigos: Hémel Hurtado, Jairo Hinestroza, Yininson Figueroa y Heriberto Arrechea. Ha recibido amenazas de muerte.

Alcaldía de Florida, Valle del Cauca

Doney Ospina consiguió el respaldo de Aico y se le señala de tener vínculos con la fracción del PIN que lidera Juan Carlos Abadía, exgobernador inhabilitado, y del senador Juan Carlos Rizetto.

Alcaldía de Cartago, Valle del Cauca
Álvaro Carrillo aparece inscrito por el Partido Liberal. Se le acusa de tener vínculos con el extinto narcotraficante del cartel del norte del Valle, Ariel Rodríguez González, alias ‘El Diablo’.

Alcaldía de Cimitarra, Santander
Wilfran Fernando Sabogal, del Partido de la U, es acusado por Arco Iris de tener una posible financiación del narcotráfico y paramilitares.

Alcaldía de Barrancabermeja, Santander
Elkin David Bueno se inscribió por firmas. Ha sido alcalde en dos ocasiones y tiene acusaciones por corrupción, investigado por parapolítica y acusado de tener vínculos con Édgar Ignacio Fierro, alías ‘Don Antonio’, jefe de finanzas de las ‘Águilas Negras’ en el Magdalena Medio.

Alcaldía de Ocaña, Norte de Santander

Luis Alfonso Díaz, del MIO, según Arco Iris, tiene un proceso por corrupción y ha sido cercano a Víctor Ramón Navarro, alías ‘Megateo’, del Epl.

295173

2011-08-28T20:37:05-05:00

article

2013-11-06T21:19:11-05:00

none

Redacción Política

Tema del dia

Las cuentas pendientes de los candidatos a alcaldías

53

15310

15363