El 'boom' de las papeletas

Contra la reforma educativa, por la calidad de la educación y contra el maltrato animal.

Imitando el evento de la séptima papeleta que en 1991 dio origen a la Asamblea Constituyente, varios movimientos juveniles, de distintas partes del país y con diversas ideas, están impulsando la introducción, mañana en las urnas, de un tarjetón de protesta.

Un grupo de estudiantes, principalmente en Bogotá, propone incluir en las urnas un tarjetón para responder a la pregunta “¿Apoya la reforma a la ley 30?”. La idea, denominada ‘Operación séptima papeleta’, ha circulado ampliamente por las redes sociales, promovida por un movimiento que se identifica como No a la reforma a la ley 30.

Por otra parte, en la capital de Caldas, el Grupo Promotor del Proceso de Planeación Estratégica de Ciudad Estoy con Manizales le ha apostado a una propuesta simbólica. Durante toda la semana, y hasta el domingo 7 de noviembre, niños, jóvenes y adultos podrán acudir a votar a una serie de urnas establecidas por el grupo. Su propuesta busca romper con las militancias partidistas y hacerle llegar al alcalde electo una petición puntual: educación de calidad como eje de desarrollo de Manizales.

“A pesar de las dificultades en las que ha estado la ciudad esta semana, por la falta de agua, hemos recibido un apoyo ciudadano masivo. Creemos que pasaremos de los 25.000 votos y nuestra idea es que sean más que los del candidato que resulte elegido, para que de esta forma quien asuma las riendas de la ciudad se dé cuenta de que la petición ciudadana es apostarle a la educación”, explicó Lina María Ramírez, directora ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas.

También hay un movimiento antitaurino promoviendo la idea de introducir en el proceso electoral de mañana un papel que diga: “Contra el maltrato animal”, idea que ha ido tomando cada vez más fuerza entre los jóvenes de hoy y que incluso ha llevado a un grupo de parlamentarios a denominarse la Bancada Animalista.

Todo indica que 20 años después de que un movimiento cívico de ingeniosos jóvenes hiciera famosa la séptima papeleta y terminara por impulsar una nueva Constitución Política en Colombia, los jóvenes de hoy también están sintiendo una inquietud electoral que los candidatos no han sabido entender. Mañana sabremos si tuvieron éxito o fracasaron en su intento.

Temas relacionados