"¡Que liberen ya a Nohora!"

Presidente Juan Manuel Santos dice que su gobierno hará todo lo posible para perseguir a los responsables del secuestro de la menor de 10 años.

“Libertad, libertad, libertad” corearon los niños de Fortul (Arauca) durante una marcha en la que exigieron que Nohora Valentina Muñoz sea devuelta sana y salva a sus padres, Jorge Enrique Muñoz —alcalde de esa población— y María del Pilar Gutiérrez. La menor de 10 años fue secuestrada el pasado jueves cuando se movilizaba hacia su colegio, el Instituto Alejandro Von Humboldt, donde cursa quinto de primaria y es representante estudiantil. El rector de esta academia, el educador José Alberto Barbesi, mencionó que “a la gente que actúa de esta manera le quisiéramos pedir mayor sensibilidad humana, que respeten los derechos de los niños”.

El rapto de Nohora tiene consternado al departamento de Arauca y a todo el país. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que “el secuestro es el crimen más abominable que existe, es crimen de lesa humanidad y hay que condenarlo de todas las formas. Pero hay un agravante todavía más horripilante: que la plagiada sea una niña de 10 años. Quiero decirles a quienes tengan a esa niña que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para perseguirlos”.

El problema es que todavía se desconoce quiénes secuestraron a la menor y por qué razón. El director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, aseguró que las Farc estarían detrás del plagio, pero horas después el primer mandatario refirió que no había ninguna certeza sobre los autores de este deleznable hecho. Las autoridades sospechan de los grupos guerrilleros que hacen presencia en la región. No obstante, no descartan que detrás del crimen esté la delincuencia común.

Al respecto, el vicepresidente Angelino Garzón afirmó con molestia que “se necesita uno de verdad ser muy desalmado, no tener sensibilidad, para agredir a un niño o niña para secuestrarla”.

El padre de Nohora, el alcalde Jorge Enrique Muñoz, aseguró que no había recibido ninguna amenaza en su contra. Y les solicitó a los secuestradores que cuidaran a su hija. En diálogo con Caracol Radio, la madre de la menor, la primera dama de Fortul, María del Pilar Gutiérrez, hizo un angustioso llamado en el que les pedía a los raptores que, por lo menos, dijeran cómo estaba la menor. Los apesadumbrados padres resaltan que no han recibido ninguna llamada o facsímil por parte de los criminales.

“Les pido que se comuniquen conmigo, que se comuniquen con la familia, que nos digan cómo está la niña, que no le hagan daño, que la liberen, que nosotros estamos a la espera de que se comuniquen, eso es lo único que estamos pidiendo”, afirmó notablemente acongojada.

Las autoridades buscan por cielo y tierra a la menor. Tropas de la XVIII Brigada están detrás de los secuestradores. Recientemente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ofreció $100 millones para quien dé información que permita dar con el paradero de la menor y satisfacer las exigencias de todos aquellos que quieren ver a Nohora Valentina libre.