'Proyecto en Tayrona está muerto'

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, anunció que hotel ecoturístico no va, porque la línea de trabajo del presidente es que cualquier negocio con el Estado en el que hubieran tenido o tengan participación parientes suyos, no se hace.

“Desde el primer consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos fue claro en afirmar que cualquier negocio o iniciativa relacionada con el Estado, en el cual hubieran tenido o tuvieran alguna participación parientes suyos, no se hace. Por eso, el posible proyecto de ecoturismo en el Parque Tayrona está muerto. Teniendo esto en cuenta, nosotros esperamos que los inversionistas se abstengan de presentar el proyecto”.

Con estos términos y tras sostener una reunión con el jefe de Estado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, informó a la opinión pública sobre la cancelación del proyecto para la creación de un hotel de siete estrellas en el Parque Tayrona. En la declaración, Pearl precisó que esa es la línea del presidente y que su decisión obedece a informaciones según las cuales dos parientes suyos habrían participado en el mismo.

En concreto, se refirió a su hermano Felipe Santos y a su primo, el exvicepresidente Francisco Santos, de quienes Pearl manifestó en su comunicado que “habrían participado hace algunos años en algunas conversaciones relacionadas con ese posible proyecto”. A pesar de que “ninguno de ellos hoy en día ni participa ni tiene un interés económico en el proyecto”, agregó la declaración, la determinación del presidente es desistir de la iniciativa.

La decisión del primer mandatario de alguna manera está relacionada con el informe de este diario presentado en su edición del pasado domingo 23 de octubre, en el que se detalló cómo surgió la idea del hotel en el Tayrona, de qué manera la multinacional Six Senses, a través de su representación en Colombia Mickmash, gestó el proyecto y cómo intervinieron el empresario Felipe Santos y el exvicepresidente Francisco Santos.

El empresario Felipe Santos aclaró a El Espectador que sí conoció el proyecto, que participó en varias reuniones en Bogotá y Santa Marta con los hermanos Stefan y Juan Guillermo Saldarriaga, representantes de Mickmash, pero que apenas conoció de las intenciones electorales de su hermano Juan Manuel Santos, decidió marginarse del mismo. En otras palabras, que no invirtió un peso en la iniciativa, aunque admitió que le parecía una buena idea su realización.

En cuanto al exvicepresidente Francisco Santos, el informe periodístico referenció cómo fue consultado y de qué forma manifestó su apoyo y propuso coordinar con Proexport un soporte a la iniciativa. Ayer, el exvicepresidente lo ratificó al precisar que lo hizo como parte de su función institucional para atraer inversión extranjera a Colombia. “Conocíamos Six Senses y le dijimos bienvenido sea, así como trajimos los Marriot”.

No obstante, Francisco Santos, al conocer la decisión del gobierno de cancelar el proyecto, exteriorizó duras críticas al presidente, al manifestar que él olvida que sus actuaciones fueron como vicepresidente y que lo suyo fue una función institucional, por lo cual “no se puede dejar el sabor o el olor de que existía negocio alguno”. En su reacción, Santos agregó que no conoce la relación del hermano del presidente con ese negocio, pero que su situación era radicalmente distinta.

“Parte de nuestro trabajo era la confianza inversionista y trabajamos con muchos inversionistas para que vinieran a Colombia para generar empleo”, agregó el exvicepresidente Santos, quien calificó todo lo sucedido como un sainete, al tiempo que criticó duramente al primer mandatario, de quien dijo que “le encanta tirar la piedra y esconder la mano”, pues lanzó un proyecto y después se echó para atrás, haciendo quedar mal al país con los inversionistas extranjeros.

A propósito de la cancelación del proyecto y del informe periodístico en este diario el pasado domingo, el exviceministro de Ambiente Carlos Castaño Uribe envió una comunicación manifestando que nunca fue gestor de la idea, que no ha tenido vínculo contractual ni formal con Mickmash ni con el grupo Daabon, ni mucho menos con Six Senses, y que su intervención marginal fue por atender una solicitud que le hizo Felipe Santos a título personal en 2009.

Castaño agregó que dicha consulta se hizo para conocer su opinión como experto ambiental y exdirector de Parques Naturales y se hizo sobre un proyecto en la desembocadura del río Palomino. Sólo a título de opinión, insistió Castaño, persuadió a los hermanos Saldarriaga sobre los inconvenientes de la propuesta por tratarse de un parque nacional traslapado con un resguardo indígena. Y según él, sugirió otros sectores por fuera del parque.

El exviceministro de Ambiente sostiene que cuando le volvieron a consultar una propuesta dentro del Parque Tayrona, resaltó las dificultades de legislación, pero advirtió que de prosperar la iniciativa, la Unidad de Parques tenía que ser socia y beneficiaria del proyecto, realizarse en predios de la nación y no privados, y que los beneficios fueran para la sociedad, en especial para establecer un fondo de tierras para resolver una de las problemáticas más sentidas y estructurales del sistema de parques nacionales.

En su nota a El Espectador, Castaño Uribe concluyó diciendo que con estas orientaciones aceptó acompañar a los hermanos Saldarriaga a realizar una visita de reconocimiento de campo, en la zona de Cañaveral y la playa Los Naranjos, que consideró una alternativa interesante de adquisición para que fuera donado a la Unidad de Parques. Según él, hasta ahí llegaron sus recomendaciones. Después supo que se buscaron opciones diferentes. Durante su paso por el Viceministerio de Ambiente, no conoció ni tuvo injerencia en el proyecto.

El foro en twitter

@ JohanTrian #TayronaLibre Indígenas de la Sierra piden que todo no sea verbo y que el Gobierno cumpla.

@ NatinaturaGreen ¿Sí ven que las acciones colectivas surten efecto? Gran año para el activismo. Adiós #leylleras y salvado #Tayronalibre.

@ katacamino Es una buena noticia lo del Tayrona, pero seguirán insistiendo en silencio. Eso es obvio, es mejor estar atentos #Tayronalibre

@ kmelosomerson Me emociona todo lo que se gestó alrededor de la temática del Tayrona, pero NO podemos descuidar el tema, esto no acaba aquí.

@ Gustavobolivar A quienes no creen en las protestas por las redes sociales, les aseguro que sin el ruido que hicieron ustedes no retiran proyecto en #Tayronalibre

@ mjsarmientoa Pero aún quedan muchas dudas sin resolver, ¿por qué el 95% del parque está en manos privadas? Debemos insistir en esta lucha.