Reparan o pagan condenas: Cristo

La próxima semana comenzará la discusión de la reforma a la Ley de Justicia y Paz, que ha sido calificada como un rotundo fracaso.

Senador Juan Fernando Cristo, ponente de la iniciativa. / Archivo
Senador Juan Fernando Cristo, ponente de la iniciativa. / Archivo

¿Por qué surge la necesidad de reformar Justicia y Paz?

La ley fracasó, el Estado incumplió, los paramilitares se burlaron de la ley y las víctimas terminaron pagando los platos rotos. Se trata de dar la última oportunidad para que se pueda garantizar verdad, justicia y reparación.

¿Los principales afectados fueron las víctimas?

Sin duda. Fueron el eslabón más débil de la cadena. Lo que buscamos es cambiar la metodología para hacerla más eficaz y darle un último plazo a los exparas. De lo contrario, tendrán que pagar 40 años de prisión.

¿Cuáles son los temas claves de la reforma?

Darle facultades al fiscal para que priorice las investigaciones de acuerdo con los máximos líderes y los crímenes más atroces. Establecer lo que se denomina patrones de macrocriminal, que se pueda investigar los delitos y conductas de los bloques para hacer imputaciones colectivas. También se establecen unas causales de exclusión.

¿Cuáles son esas causales?

No entregar los bienes, no contribuir con el esclarecimiento de la verdad y no asistir a las audiencias. Si hoy se hiciera una evaluación, la inmensa mayoría tendría penas ejemplares.

¿Estamos hablando de un giro en favor de las víctimas?

Sí, todas las tierras que están en Justicia y Paz pasan de inmediato a la Unidad de Restitución de Tierras para restituirlas por la vía de la Ley de Víctimas. Eso es importante porque sólo ha habido una sentencia de reparación: la de Mampuján.

Se le está incumpliendo a los paramilitares, ¿no es un mal precedente?

No lo es. No se puede aceptar que se les otorguen disminuciones de penas sin que hayan cumplido con la verdad y la reparación. Incluso, este es un mensaje muy claro para las Farc: si no contribuyen con la justicia, no van a tener beneficios.

¿Podría significar un rearme de los exparamilitares?

No creo, el Estado hoy está en condiciones de garantizar que esto no vuelva a suceder.

¿Se va a enderezar el panorama de Justicia y Paz?

Es un último esfuerzo del Estado. No soy en exceso optimista, pero es un marco jurídico adecuado. Dudo de la voluntad de estos señores de contar la verdad y reparar a sus víctimas, pero espero estar equivocado.