Ubéimar Delgado, gobernador del Valle

El drama de la jornada electoral corrió por cuenta de la detención de seis personas por parte de las autoridades, sindicadas de intento de fraude. Delgado obtuvo más de 250 mil votos.

Ubéimar Delgado Blandón, apoyado por los partidos de la Unidad Vallecaucana, fue elegido ayer gobernador del Valle del Cauca para el período 2012-2015. Escrutado el 99,50% de los votos del departamento, Delgado obtuvo 261.269 votos, mientras que Francined Cano, del MIO, 169.110, y Carlos González, del Polo Democrático, 23.224 votos. El voto en blanco, 132.831 y la abstención fue bastante alta, más del 80%, pues sólo votó el 19,24% de los más de 3 millones de ciudadanos que estaban aptos para sufragar.

El gran derrotado en esta contienda electoral fue el Partido del MIO, pues en anteriores votaciones los triunfadores fueron los exgobernadores Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche, inhabilitados por detrimento económico a la Gobernación del Valle. En esta elección atípica se invirtieron $19.000 millones y la Registraduría Nacional cumplió con lo prometido, ya que a una hora de haberse cerrado las urnas se conocía el nombre del ganador. El nuevo mandatario del Valle nació en Riofrío, Valle, y está próximo a cumplir 60 años. Fue concejal de Cali en dos períodos y posteriormente representante a la Cámara y senador de la República. También se desempeñó como auditor de la Gobernación y laboró en Empresas Municipales de Cali. Entre sus propuestas está la de combatir la corrupción de la región. También recuperar la categoría especial para el departamento, perdida ante las afugias económicas. La infraestructura vial de la región es otra de sus apuestas, especialmente las vías terciarias.

La jornada se caracterizó por la apatía de la ciudadanía para acudir a las urnas y por la retención por parte de la Policía de seis personas, algunas de ellas funcionarios de la Registraduría, por posible fraude electoral. Las caras largas de los jurados y la ausencia de votantes, especialmente de jóvenes, fueron la nota aparte de estas elecciones. Para muchos de los electores fue una forma de protestar por “todo lo que roban los políticos en el Valle”. Otros ciudadanos creen que la abstención se debe a que muchos caleños se fueron de puente. “Para qué votar si esto sigue igual o peor”, comentó un taxista, quien señaló que era grave lo que estaba sucediendo porque en las últimas elecciones la gente salía en masa.

La Policía Nacional y del Valle indicaron que entre las seis personas capturadas se encontraba la registradora ad hoc para el municipio de Jamundí, que provenía de Bogotá; un abogado y personal de campaña de uno de los candidatos a la Gobernación. A este grupo se le incautaron equipos de cómputo y $51 millones con los cuales supuestamente pretendían alterar las votaciones. El defensor del Pueblo en el Valle, Andrés Santamaría, rechazó el hecho de que funcionarios de la Registraduría y delegados de las campañas de uno de los candidatos estén involucrados en este tipo de hechos, que pueden llevarlos a una pena de más de 10 años de cárcel.

últimas noticias