La última parada de Abás

Este lunes, el presidente de la Autoridad Palestina se reunirá con la alcaldesa de Bogotá, Clara López. El martes tendrá lugar su esperado encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

Hasta hace poco la popularidad de Mahmud Abás era limitada dentro de su gente, la de un líder pasivo a quien se le pedían resultados que parecían no llegar. La influencia del desgaste de su imagen, después de cinco años al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estaba pesando más que sus acciones y su carisma, reservado detrás de una personalidad pasiva, excesivamente conciliadora para sus críticos radicales que le acusaban de ser un “líder de aeropuerto y de cumbres vacías”. Pero la realidad cambió a partir de la última semana de septiembre, cuando con un tono mesurado, sin privarse de decir palabras incómodas para Israel, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU dar por fin vía libre a la creación de un Estado palestino.

“Después de 63 años de sufrimiento y de la tragedia de la Nakbah (éxodo de la población palestina a raíz de la guerra con Israel) que continúa, ¡basta, basta, basta!”. En Nueva York, sede de las Naciones Unidas, a Abás se le escuchó como nunca antes la indignación frente a una guerra de final incierto, pidiendo por la tranquilidad de su pueblo, para que pueda dormir tranquilo, “sin esperar lo peor al día siguiente”, y para que las madres tengan la certeza de que “sus hijos regresarán a casa sin el miedo de que los asesinen, los arresten o los humillen”.

Mahmud Abás fue entonces más popular dentro de su gente, quizá más que en 2005, cuando ganó las elecciones para presidir la ANP con el 62% de los votos. De regreso en Ramala (Cisjordania) fue recibido por una multitud que aplaudía su arrojo, que destacaba su determinación al pedir un Estado para ellos, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hubiera repetido varias veces que este no era el momento y que su país, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, vetaría la iniciativa. No obstante, los palestinos lo apreciaron: “Daremos nuestro espíritu y nuestra sangre por Abu Mazen”, gritaban en Ramala.

Abu Mazen era el nombre de Mahmud Abás en la clandestinidad, cuando integraba la Organización para la Liberación de Palestina, a la que Israel señalaba como un grupo terrorista, bajo el mando del líder Yasir Arafat. Así, en este contexto, con un liderazgo revitalizado, aterrizó ayer Mahmud Abás en el aeropuerto de Catam, en Bogotá, en un momento en el que necesita sumar apoyos para los propósitos palestinos, en uno de los pocos países de la región que por ahora no tiene contemplado respaldar la iniciativa de creación de un nuevo Estado y que además es miembro no permanente del Consejo de Seguridad hasta el 31 de diciembre de 2012.

El líder árabe, quien sólo dará declaraciones una vez se reuna con el presidente Juan Manuel Santos, viene de visitar República Dominicana, Honduras y El Salvador, como parte de su gira latinoamericana. Sin embargo, Santos ha asegurado que considera necesaria la existencia de un diálogo de paz con Israel como precedente para que Colombia se decida a votar a favor de la causa palestina.

El embajador de Palestina en Bogotá, Imad Nabil Jada’a, quien fue el encargado de recibir a Abás, afirmó en entrevista con El Espectador que es un error pensar que la visita corresponda a la intención de cambiar la postura colombiana, porque el real propósito del viaje es “explorar mecanismos a través de los cuales Colombia pueda ser una herramienta fundamental en unas negociaciones con Israel”.

Después de su aterrizaje, Abu Mazen mantuvo una reunión privada con algunos delegados de la Cancillería colombiana, luego de irse a descansar en un hotel del centro de la ciudad de cara a los dos días de visita que tiene por delante. Hoy su agenda marca que tendrá un encuentro en el Palacio del Liévano con la alcaldesa de Bogotá, Clara López, de quien recibirá las llaves de la ciudad y mañana la visita será al Palacio de Nariño, donde tendrá lugar la anunciada conversación con el presidente Santos.

Temas relacionados