Volatilidad afectó mercado colombiano

La caída en las bolsas internacionales tocó al país: el Índice Colcap registró descenso del 0,77%.

La volatilidad de los mercados mudiales también tocó a Colombia. Al cierre de la jornada, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que “el índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró en 1.658,12 unidades, con un descenso del 0,77%”. A esto se sumó que el índice COL20 bajó 1,19% y el IGBC, 1,07%.

Aseguró la BVC que “entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ENKA, con una variación negativa del 4,78% a $7,17. También se presentó depreciación en Pfbcolom (con una variación negativa de 2,62% a $27.500,00) y Bcolombia (con igual comportamiento a la baja de 2,53% a $26.920,00).

Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, explicó que en “Colombia se sintió doble vez, porque tuvimos el viernes cerrado y ese fue un día malo que marcó su pico este lunes, por eso se sintió lo de los dos días”. Apuntó que “lo que nosotros vemos es que la dirección del mercado global está determinada por las noticias que lleguen de Europa y de China, porque esa es una forma de ver qué desaceleración económica va a llegar”.

Aunque aclaró que “aquí no hay tantos datos y noticias, sí se confirma una desaceleración en el país (Colombia), las acciones ya lo habrán descontado de su precio. Aquí el inversionista ve las señales antes. Las noticias que surgieron este lunes agravan el tema del crecimiento económico mundial”.

Jorge Zúñiga, analista sénior de acciones de Interbolsa, detalló que “lo que sucedió en los mercados internacionales, en Europa puntualmente, se le pegó a Estados Unidos y como nosotros tenemos acciones que operan allá y en Canadá, pues eso afectó la cotización local. Esto genera una incertidumbre en los mercados, la gente salió a vender y eso afectó la cotización de este lunes. Además, se sumó que el FMI haya salido a declarar que puede que recorte la ayuda al Fondo de Rescate Europeo, porque no hay nada claro y los mercados nada que se recuperan. Y, para completar, salieron los resultados de McDonald’s y eso también frenó cualquier expectativa”.

últimas noticias