Alejandro Santamaría, un nuevo ángulo del pop

El cantautor se lanzó a la escena musical con el sencillo “Qué tal”, con el que ha logrado llegar a países como México, Perú, Argentina y Chile.

Redacción un chat con...
18 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
Alejandro Santamaría dice que su pop gira en torno a la guitarra, instrumento que toca desde los 13 años.  / Cortesía
Alejandro Santamaría dice que su pop gira en torno a la guitarra, instrumento que toca desde los 13 años. / Cortesía

Acaba de tener su primera gira internacional, ¿cómo fue la preparación para ese tour?

Así es. Tuve mi primera gira con medios internacionales y hoy creo que todo forma parte de una preparación, porque uno siempre está aprendiendo. Fue fundamental lo que viví en Colombia antes de emprender la gira por otros países, ya que tuve la oportunidad de estar en ocho ciudades en donde corroboré que mi meta sigue siendo llegarle al mayor número de personas con mi música. Por ahora voy conquistando México, Perú, Argentina y Chile. Después vendrán otras plazas.

¿Cuáles eran sus expectativas antes de emprender la gira?

Tenía todas las expectativas del mundo. Quería hablar de mi sencillo Qué tal y lograr un impacto especial, lo que finalmente conseguí por fortuna. Era un campo desconocido y lo viví con mucha plenitud.

¿Pero a través de sus redes sabía cómo era el comportamiento de su canción o no?

A través de mis redes pude establecer que el sencillo llegó a México y que, en general, en toda América Latina se posicionó muy bien. Lo más importante, sin duda, es el impulso que le ha dado Colombia a Qué tal.

Después de algunos meses, ¿está convencido de que la elección de “Qué tal” como el primer sencillo de su carrera fue acertada?

Sí. La verdad es que Qué tal me ayudó a cerrar ese ciclo de búsqueda de sonido que es tan importante para un artista. Le dediqué tiempo a la canción y resolví que quería dedicarme al pop y establecí que mi música debía girar en torno a mi guitarra, un instrumento que llevo tocando desde los 13 años.

Además de “Qué tal”, ¿cuáles eran las otras candidatas durante el proceso de búsqueda?

Estas han ido saliendo porque todas las recopilé en un EP de seis canciones. Son todas del mismo género del pop. Lo que pasó con Qué tal es que fue la primera canción que grabé y eso la hace aún más especial.

¿Por qué le quiere apostar al pop?

Le apuesto al pop porque es el género con el que siento más afinidad. Lo llevo en el corazón desde que tengo memoria y quería encontrarle mi propio ángulo al pop, tal vez buscándole nuevos sonidos y mezclándolo con melodías urbanas y arreglos del rock. El pop es un campo de acción muy abierto.

¿Cómo ha cambiado el pop desde que usted lo conoce?

Creo que la música va cambiando de acuerdo con el contexto histórico y social. Ahora creo que desde los 80 ha habido una familiaridad en el género, pero la evolución ha sido innegable.

¿Cuál es su primer recuerdo con el pop?

El primer recuerdo que tengo es en un carro escuchando a Bacilos. Recuerdo que pedía todo el tiempo Caraluna.

¿Cuál es el aporte que le ha hecho Colombia al pop?

Colombia tiene un contexto tan amplio de sonidos y culturas, y esa diversidad ha sido el principal aporte nuestro al pop desde la propuesta de Carlos Vives.

¿Le gustó el tropipop?

Me parece un género muy bacano, porque tiene lo mejor del pop y lo mejor de la música tropical.

Usted estudió bachillerato fuera del país, ¿eso lo influenció de alguna manera?

En Estados Unidos tuve la oportunidad de conocer muchos estilos. Me adentré en el rock clásico, en el blues y en el country, así que eso me influenció mucho.

¿Por qué estudió derecho y no música?

No sabía muy bien cómo enfrentar la música, y mientras encontraba el camino hice cuatro semestres de derecho en los que la pasé muy bien.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar