La campaña ha reunido más de $2.300 millone

Ana María Fríes habla de la estrategia “Artesano, Estamos Contigo”

Noticias destacadas de Un chat con...

Artesanías de Colombia creó esta iniciativa para apoyar a todas estas personas que, debido a la pandemia, quedaron a la deriva y sin un sustento básico. La gerente de la entidad le cuenta detalles a El Espectador sobre el tema.

¿En qué consiste “Artesano, Estamos Contigo”, la nueva estrategia de Artesanías de Colombia?

Está dirigida a atender las necesidades básicas de los artesanos más vulnerables y fortalecer integralmente al sector. Por medio de esta gestión hemos desarrollado alianzas e identificado oportunidades para atender necesidades relacionadas con salud y alimentación, así como la reactivación de la comercialización.

¿Cómo ha golpeado la pandemia a los artesanos?

Los artesanos del país perdieron sus principales fuentes de sustento asociadas a la elaboración y venta de artesanías en mercados locales, regionales y ferias, así como la recepción del turismo cultural.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de este sector?

Artesanías de Colombia identificó, con líderes de los grupos artesanales, que más de 2.200 de ellos, en 29 departamentos, necesitan alimentos, kits de higiene y materias primas para continuar con sus oficios y vender sus productos, que representan su única fuente de ingresos.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece esta campaña?

Hemos emprendido acciones desde diferentes frentes. Por ejemplo, en alianza con entidades públicas y privadas entregamos 45.435 mercados en 21 departamentos, y logramos que 16.407 artesanos, registrados en el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, se beneficien de programas estatales. Así, se identificó que 14.390 hogares de artesanos y 9.987 artesanos reciben ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA; y que 2.649 artesanos son beneficiarios del Programa Ingreso Solidario. En materia de logros para apoyar la reactivación de la economía del sector, tenemos un balance de más de $2.300 millones en ingresos para los artesanos en los últimos cuatro meses. Son resultado de la facilitación de negocios y compras internacionales ($1.296’394.740), la compra directa de producto artesanal por parte de Artesanías de Colombia ($791’242.056), las ventas a través de nuestra página de internet www.artesaniasdecolombia.com.co ($140’610.000), la realización de talleres de demostración de oficio ($24’100.000), la subasta tanto de joyas con la Cámara de Comercio de Bogotá ($19’118.000) como de dos botellas de whisky con la firma Diageo ($9’000.000). Además, con el Banco Agrario de Colombia, por medio del programa “Avanza Colombia”, hicimos una alianza para ofrecer créditos y con la Fundación Solidaridad por Colombia, para fortalecer una campaña de donaciones para apoyar a los artesanos en estado más crítico.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los artesanos para acceder a los créditos con el Banco Agrario?

Son créditos por $5.000 millones para 18.000 artesanos que hacen parte de los programas de desarrollo y ferias de Artesanías de Colombia. Ellos podrán solicitar su crédito, sin importar si son independientes (formales e informales), microempresas, pequeñas o medianas empresas del sector artesanal. Las líneas están destinadas a capital de trabajo, para cubrir las necesidades de pago de nómina y proveedores, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos requeridos para reactivar los talleres artesanales. Como parte de esta alianza, Artesanías de Colombia programará capacitaciones sobre manejo de las finanzas dirigidas a todos los artesanos beneficiarios de sus programas, sea que accedan o no a los créditos. También acompañará a los artesanos en la gestión de los créditos ante el Banco Agrario, facilitando el acopio de información, y acompañará a los artesanos que hayan adquirido los créditos para fortalecer sus procesos productivos y comerciales, con miras al pago cumplido de las cuotas.

¿Cómo podemos apoyar los colombianos?

Todos podemos ayudar. Invitamos a los ciudadanos a que hagan compras solidarias a los artesanos del país por medio de nuestra página web (www.artesaniasdecolombia.com.co) y por medio de nuestra cuenta de Instagram @artesaniasdecolombia. Allí podrán acceder al directorio artesanal y al catálogo de productos.

¿Se realizarán las ferias artesanales Expoartesano y Expoartesanías?

Estos proyectos están siendo replanteados para hacerlos viables en este nuevo contexto. Trabajamos con nuestros aliados Plaza Mayor y Corferias para alcanzar los mejores resultados, atendiendo las medidas de distanciamiento social y priorizando la virtualidad en el proceso comercial. Próximamente estaremos contando cómo se desarrollarán este año estos dos importantes espacios comerciales, vitales para los artesanos del país.

¿En qué otras acciones están pensando hacia el futuro para apoyar al sector artesanal del país?

Pensamos lanzar una plataforma virtual permanente que incluya un “market place”, ferias virtuales, ruedas de negocio, directorio de artesanos y agenda cultural, entre otros. También trabajamos en alianzas con plataformas como Rappi, Mercado Libre y Amazon USA para promover la comercialización de los productos artesanales e incrementar los ingresos de artesanos. Y, dado el éxito que ha tenido la estrategia “De Bolívar a tu casa”, decidimos, con el aval del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, crear una estrategia similar para otros departamentos que se llamará “Yo apoyo a los artesanos de mi región”, que se trabajará con aliados regionales y locales para promover la circulación de las artesanías de cada región.

¿Cuáles son los retos de Artesanías de Colombia y del quehacer artesanal hacia el futuro?

Nuestras acciones en esta etapa de la crisis sanitaria están concentradas en promover la reactivación económica del sector. La implementación adecuada de protocolos de bioseguridad permitirá la reapertura de los espacios comerciales. Y el uso de herramientas virtuales promoverá la generación de ingresos directos a través de la tecnología. También trabajamos en propuestas que garanticen que los artesanos puedan acceder a sus materias primas e insumos para la producción de sus artesanías, que son la base de su ingreso.

Comparte en redes: