Ana Sokoloff: derribando las barreras que nos alejan del arte

Noticias destacadas de Un chat con...

“Al filo de las limitaciones: innovaciones culturales transgrediendo las estructuras convencionales” será el foro que se lleve a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, evento que hace parte de Artbo Fin de Semana.

Artbo Fin de Semana pretende que los espacios artísticos y los visitantes tengan una relación más cercana. ¿Cree que se logra? ¿Por qué?

¡Claro que sí! Es una manera de circulación muy fácil para el público interesado en las artes. Es un recorrido amable y divertido por la ciudad, a comparación de un recinto ferial. Las galerías están abiertas dentro de un horario extendido, lo cual facilita la participación del público general y entendido. Al ser tan amplio el recorrido, permite una libre circulación del espectador y una experiencia de ciudad y cultura por zona bastante interesante.

¿Por qué en Colombia se cree que estrechar la relación entre el arte y el ciudadano es difícil? ¿En qué consiste la lejanía entre ellos?

Artbo Feria ha estrechado esa relación. Artbo Fin de Semana pretende estrecharla aún más. Para el común de la gente, frecuentar galerías no hace parte de sus actividades de ocio. Se enfocan más en el deporte y otras actividades. Apreciar el arte también es recreo, y eso es lo que se trata de transmitir. Igualmente, en Bogotá, parte del problema es el tráfico y los horarios de apertura versus los horarios de trabajo del ciudadano espectador. Justamente, las actividades enmarcadas dentro de Artbo Fin de Semana, el horario extendido y los recorridos están diseñado s para que el público se divierta y tenga una experiencia de ocio enriquecedora.

Parte del nombre del foro es: “Al filo de las limitaciones”. ¿A qué limitaciones se refieren?

A las que nos imponemos nosotros mismos, las que nos imponen la sociedad, los sistemas, las estructuras en las que nos movemos. Se trata de pensar en la producción cultural más allá de las estructuras que nos rigen e informan actualmente en el contexto local e internacional.

¿Cuál es la barrera más fuerte pero necesaria de derribar para generar más oferta y demanda artística?

El miedo. La peor diligencia es la que no se hace. Toda iniciativa de mercado o cultural logrará generar más actividad cultural.

¿Hubo algún rigor específico para invitar a los panelistas que participarán en el foro?

Todos se han desempeñado profesionalmente en sistemas y estructuras que han roto los esquemas tradicionales. Sus actividades profesionales son referentes para nuevos modelos de producción y presentación de las manifestaciones culturales.

Usted alguna vez mencionó en un artículo para la “Revista Diners” que el artista debe acomodarse a una serie de “requisitos” que solicita la industria del arte para elevar la demanda de su obra. ¿Cree que el ciudadano común que quiere ser artista y tiene acceso a una limitada oferta educativa puede formarse y lograr escalar esas solicitudes de la industria?

¡Creo que sí! Creo que todos tenemos dentro de nosotros lo que necesitamos para luchar y lograr lo que queremos.

Comparte en redes: