Carolina Gaitán: “‘Vida’ llega con la necesidad de tener mi propio monologo”

La actriz y cantante le rinde homenaje a la música cubana en esta producción que se presenta en el Teatro Nacional La Castellana en funciones de jueves a domingo.

Redacción un chat con...
19 de julio de 2019 - 02:45 a. m.
Carolina Gaitán continúa con su proyecto musical “La gaita”. / Cortesía
Carolina Gaitán continúa con su proyecto musical “La gaita”. / Cortesía

¿Cómo llega a usted “Vida”?

“Vida” llega con la necesidad de tener mi propio monologo. Empezó con la idea de tener un monologo que contara las verdades y mentiras del mundo del entretenimiento, además que uniera las divas que me inspiran. Estamos con una escenografía hermosa, bailarines y música en vivo.

¿Qué retos tiene hacer un monologo musical?

Hacer un monologo es un gran reto, ya que sostener una obra de teatro con un solo actor es complejo, a eso sumémosle la parte musical, que es parte de mí. Encontramos la forma de contar la historia a través de las canciones.

¿Qué tan fácil fue mezclar las divas que inspiran su formato con el contexto cubano teniendo en cuenta que ninguna era latina?

Es divino porque, de hecho, hay varios momentos en el que el personaje cuenta que no es cubana y es paisa, pero al mismo tiempo tiene toda la onda musical del son cubano, salsa y bolero. Hay canciones que no son de estos géneros, pero las pasamos a salsa, eso es muy lindo y todo de alguna forma entra al mismo lenguaje.

¿Qué encontró en común entre las divas que inspiraron su monologo?

Amy Winehouse, Janis Joplin, Nina Simone y “La Lupe” pasan por situaciones realmente humanas, pero también por circunstancias provocadas por el mundo del espectáculo y me gustó ese tema, porque la gente ve solo una cara del espectáculo. Es el detonante no solo para que sus vidas sean difíciles sino la razón de la melancolía.

¿Qué tiene usted en común con esas divas que la inspiraron?

Hay cosas de mi vida en el monologo, aunque están bastante ocultas y en ocasiones cuando las estoy interpretando se me quebranta la voz y es delicioso poder exorcizar eso que siento.

¿Es fácil fusionar los proyectos de “La gaita” con “Vida”?

Totalmente, además son los mismos géneros y las canciones del monologo están producidas, entonces la idea es que la gente pueda adquirir el disco a la salida de la función.

¿En “Vida” tiene espacio para improvisar?

Sí hay espacios para improvisar y hemos encontrado espacios para hacer versiones distintas de las canciones, de acuerdo con lo que pasa con el personaje en un momento determinado de la historia.

¿Qué ha encontrado en el son cubano, salsa y boleros que no está en otros géneros musicales?

He tenido una exploración muy bonita a nivel musical. He pasado del pop al trip hop y ahora estoy muy metida en estos géneros tan latinos. Igualmente, encuentro nuestras raíces, el sabor y la melancolía, que nos hacen tan únicos.

¿Cómo adapta canciones viejas a la actualidad?

Siento que es justamente eso, porque mucho más allá de que a nivel musical hagamos una fusión con otros géneros más contemporáneos para que sean más digeribles por los millennial, es poder traer esas canciones a este momento y me gusta tener la labor de dar a conocer temas, que quizá muchos no conocen.

¿Ha sido fácil para usted encontrar escenarios en los pueda mostrar su talento actoral y musical al mismo tiempo?

He tenido mucha suerte, porque en la mayoría de producciones en las que he estado terminé cantando y en ocasiones tuve personajes que eran cantantes.

¿Cuál es su aporte a la música?

Más que mi aporte a la música es que a través de la interpretación podemos sentir mucho más una canción y darle un sentido más claro. Casi siempre hay una historia detrás de la canción y me gusta expresarla tanto en la parte actoral como musical, esa la mejor forma de unir mis dos pasiones.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar