Galy Galiano y su sencillo “Eso es mentira”

El intérprete está promocionando su más reciente producción discográfica “Más ranchero” y su más reciente canción.

Redacción Un chat con
15 de octubre de 2019 - 02:00 a. m.
Galy Galeano es compositor y cantante de música romántica, ranchera y tropical. / Cortesía
Galy Galeano es compositor y cantante de música romántica, ranchera y tropical. / Cortesía

¿Por qué escoge Eso es mentira como sencillo de antesala de su álbum?

Porque creo que todos hemos usado la mentira o mentira piadosa, pero ésta se trata de una infidelidad, a lo que no estamos exentos. Y nosotros los artistas estamos más expuesto a vivir una infidelidad. En mi caso particular, soy bastante tentado con la infidelidad, aunque ahora no tanto, porque tengo otras cosas importantes en las que me distraigo.

¿Qué lo motiva a lanzar un disco en esta época en la que el público está acostumbrado a los sencillos?

Eso es algo que me cuesta, porque uno realizaba un disco y lo que entregaba era una historia, un estilo de vida, pero lamentablemente las cosas han cambiado y los discos se hacen en un momentico frente a un computador; ese no es mi caso, ya que en mi álbum hay músicos tocando en vivo y está mi esencia y viene muy novedoso.

¿Cómo surge la idea de hacer un disco de solo rancheras?

Porque la salsa no tiene esa emoción desgarradora que tiene la ranchera y con eso la gente se siente muy identifica. Soy el artista de música popular más escuchado en Spotify, y creo que la gente no ha separado al artista, porque he hecho salsa, norteña, balada y el secreto es interpretar y enviar un mensaje.

¿Cómo fue volver a grabar viejos éxitos como “La cita” después de 25 años?

Siempre tuve la idea de hacerle otro vídeo a “La cita”, que lleva más de 200 millones de visitas, porque es un poco oscuro, pero se me ocurrió invitar a Jessi Uribe y la grabamos nuevamente en mi estudio.

¿Descubre cosas distintas en “La cita” 25 años después?

Cada día me dice más cosas y me muestra que la vida es un misterio, porque esa canción que hice de una manera tan inocente y sin ningún tipo de premeditación llegó muy lejos y no solamente traspaso fronteras, sino que ha pasado de generación en generación.

¿Cómo fue el reencuentro con “El espejo”?

Fue muy interesante hacerla con Jorge Celedón. Y considero que le debemos mucho de nuestra idiosincrasia a México. Crecí escuchando rancheras y tengo muchos recuerdos de películas mexicanas de la época.

¿Qué piensa de la música folclórica?

Colecciono discos de música tradicional de África, me encanta la cultura y la música que nadie escucha, que tiene esa esencia distinta, es hermosa. Uno escucha rock, salsa y otros géneros, pero no dicen tanto como ese tipo de música que va más allá de los sentidos.

¿Al inicio de su carrera se dio a conocer por la balada o la música popular?

Salgo con una canción que escribió mi papá llamada “Frío de ausencia”, que hizo antes de que yo naciera. Él tenía un cuaderno en el que escribía poemas para mi mamá y a los 16 años encuentro el cuaderno y le hago la melodía a esos versos. Nunca pensé que esa canción estuviera en la lista de los Billboard y me vine a enterar cinco años después. Tiene mucha historia.

¿Tiene buena relación con esas canciones que fueron y siguen siendo exitosas?

Uno se debe a la gente y al público al que le canta. A veces me piden canciones de las que no me acuerdo de la letra, porque se me olvida. Tengo mala memoria.

¿Por qué la música popular ha ganado tantos seguidores jóvenes?

Hace unos años atrás a la gente le gustaba la ranchera, pero no la escuchaban en lugares públicos; sin embargo, esa situación cambió de un momento a otro, porque se dieron cuenta que lo que estamos diciendo en la música popular es lo que les pasa en la vida cotidiana.

¿Qué otra actividad realiza aparte de la música para distraerse?

Acabo de terminar un libro. Llevo escribiéndolo desde hace como diez años y hasta ahora lo cerré, ya que venía escribiendo y reescribiendo. He escrito tres libros, pero este es el primero que voy a sacar. Es una novela basada en hechos de la vida real y quiero tocar la puerta de una editorial grande para ver qué pasa.

Por Redacción Un chat con

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar