Iván Villazón se da licencia para hacer fusiones

Haciendo dupla con el acordeonista Saúl Lallemand, el cantante vallenato presentó la canción “Pero qué va”, en la que mezcla el folclor con el género urbano.

El Espectador
17 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
Iván Villazón se da licencia para hacer fusiones

Su más reciente canción es “Pero qué va”. ¿Por qué la escogió como sencillo?

Pero qué va es un tema de la autoría de Omar Geles y está incluido en mi más reciente trabajo discográfico, El trueno, que se publicó el 25 de octubre de 2018. El primer sencillo fue Inseparables, de Iván Ovalle, pero queríamos ahora presentar algo totalmente distinto y por eso nos inclinamos por Pero qué va, que es de corte moderno y juvenil.

¿Cuál es la temática de la canción?

Es la historia de una mujer muy celosa a la que su pareja le dice que es muy cansona, pero con todo y eso es la vida de él. Por eso dice: “Pero qué va, no soporto estar sin ti, contigo es que yo soy feliz. Y aunque peleemos, eres el amor de mi vida”.

¿Para usted fue fácil incorporar los sonidos del género urbano al folclor vallenato?

Fue todo un reto porque la mía es una agrupación que hace vallenato tradicional. No es la música que habitualmente hago, pero me gusta retarme y experimentar para crecer y estar en la moda, como decía Diomedes Díaz.

¿El reto que aceptó le ha ocasionado enemistades por parte de los más puristas del género vallenato?

En absoluto. Yo tengo una carrera artística de más de treinta años defendiendo el folclor vallenato y eso me da licencia para hacer cosas diferentes. Me gusta sorprender a mi fanaticada y, por ejemplo, en mi disco tengo 14 canciones y Pero qué va es la única de ese corte, así que no es tan grave. Ahora me doy mis licencias con el vallenato.

El primer sencillo de “El trueno” fue “Inseparables”, un tema más tradicional dentro del género. ¿Por qué quiso hacer este contraste tan grande con sus dos sencillos?

Inseparables fue mi primer corte y ahí le encontré un valor intrínseco a la lírica del vallenato. Se trató de una canción totalmente blanca y romántica. Luego la contrastamos con Pero qué va porque con este tema hicimos un gran esfuerzo, porque no hace parte de mi estilo musical. Yo no quería que se perdiera dentro de las 14 canciones del álbum.

Los compositores de la música vallenata son prácticamente los mismos para todos los intérpretes en la actualidad. ¿Cómo hace usted para imprimirle su sello a una letra que pudo haber sido compuesta para cualquier voz?

Cada uno tiene su forma de manejar sus temáticas. Cuando uno es conocedor de la música a fondo, podría identificar de dónde proviene esa letra. Con los intérpretes pasa casi lo mismo. Me parece que hay muchos imitadores, pero el sello no puede perderse. Es la marca.

¿Por qué sigue haciendo álbumes y no saca sencillos como indica la industria?

A los artistas vallenatos la fanaticada nos exige la publicación de un álbum. Estamos comenzando a manejar la música vallenata a través de sencillos, pero el seguidor tradicional no se conforma con un solo tema.

¿Qué proyectos tiene?

El 20 de enero voy para las fiestas de Sincelejo y después me toca estar en las Fiestas del Caimán en Ciénaga. En febrero tengo varias presentaciones en Venezuela, donde existe una fanaticada vallenata muy grande.

¿Ya sabe cuál es el siguiente sencillo después de “Pero qué va”?

No. Todavía no lo tengo determinado. En este momento estamos analizando cómo se comporta el mercado de la música y de acuerdo con eso podremos tomar una decisión acertada. Lo que pasa es que la época influye mucho y eso hay que tenerlo en cuenta, porque ahora se viene con toda el Carnaval de Barranquilla.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar