Jorge Busetto, la voz de Dr. Queen

La banda tributo a Queen y a Freddie Mercury visita Colombia para realizar tres presentaciones en el Teatro Cafam de Bellas Artes. El show está montado de acuerdo con el desarrollo musical de la cinta “Bohemian Rhapsody”.

El Espectador
20 de diciembre de 2018 - 02:00 a. m.
El argentino Jorge Busetto (Freddie Mercury en la banda tributo Dr. Queen) dice que no es un imitador y que su homenaje se hace desde la admiración.  / Cortesía
El argentino Jorge Busetto (Freddie Mercury en la banda tributo Dr. Queen) dice que no es un imitador y que su homenaje se hace desde la admiración. / Cortesía

El año pasado Dr. Queen también realizó el tributo a Freddie Mercury en Colombia. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Lo que hacemos como Dr. Queen cada año es renovarnos y modificar el show. Hay temas clásicos que jamás se dejan de hacer. Están contadas diez canciones que no pueden dejar de interpretarse sobre el escenario. Sin embargo, nos gusta proponer nuevas cosas y contar historias distintas para emocionar al público.

¿El estreno de la cinta “Bohemian Rhapsody” alteró en algo el espectáculo de Dr. Queen?

Por supuesto que sí. Incluso este show que presentaremos en Colombia en esta oportunidad está montado de acuerdo con el desarrollo de la cinta. Lo que pasa es que nosotros también contamos otra historia abordando a Queen desde los años 70 y 80, sin olvidarnos de su parte solista. Otro aspecto importante es que les ayudamos a entender las letras a aquellas personas que no dominan el inglés.

¿Mucha gente se queda con el virtuosismo en la voz de Mercury, pero no llega al mensaje de la canción?

No me parece tanto eso. Creo que Freddie Mercury era un artista completo. Su voz es inconfundible, pero cuando uno aborda a ese personaje debe hacerlo desde todas las instancias, porque tenía un carisma único sobre el escenario.

Dr. Queen no es una imitación de la banda británica, es un homenaje, pero ¿en dónde está la frontera que separa una cosa y la otra?

Un imitador puede interpretar a cualquier personaje. Yo soy un admirador de Queen y lo que intento hacer siempre sobre el escenario es un homenaje a esa persona que tanto admiro. Nuestro tributo está construido desde el respeto y desde el corazón, por eso pongo en la tarima todo mi carisma al servicio de un espectáculo a partir de la historia de Queen.

¿Lo que Dr. Queen hará en Colombia lo tocó alguna vez en vivo la corte de Mercury?

Jamás. Freddie Mercury nunca hizo tantos cambios de vestuario durante un show, ni tampoco tuvo la necesidad de recurrir a videos. Nuestra interpretación es algo así como lo que pensamos los integrantes de Dr. Queen que haría Mercury en 2018-2019. Yo vivo al personaje desde la admiración y me pregunto muchas veces: “¿Cómo él cantaría este tema en la actualidad”? En el show cantamos “My Way” sin que Queen la hubiera cantado alguna vez y la sorpresa de la gente es impresionante.

¿Después de tantos años que lleva usted explorando a Mercury y a Queen con su tributo, le sigue encontrando elementos novedosos a la banda británica?

Claro que sí. Hay elementos subliminales que aparecen cuando uno es capaz de desmenuzar la canción. En Queen todo tiene una razón de ser y nada es al azar. La banda, incluso, afinaba algunos tonos arriba del tradicional 4.40.

¿Incluso en eso fue vanguardista Freddie Mercury?

Así es. Él trató de imponer su pensamiento y se la jugó mil veces por lo nuevo sabiendo que lo que le podía funcionar comercialmente era otra cosa. Él adaptó su creatividad al futuro.

¿La cinta “Bohemian Rhapsody” lo influenció en algo?

A mí no me gustó la película porque desdibuja al real Freddie Mercury, porque no era para nada temeroso como lo muestran ahí. No me parece que fuera necesario caricaturizarlo tanto y perdieron mucho el tiempo para satisfacer el morbo de un sector de la crítica. Ahora, creo que es un muy buen producto comercial que ha revivido la música de Queen y ha hecho que la gente se acerque a ese personaje que es más que genial.

¿Qué tanta improvisación puede haber en este show de Dr. Queen?

Hay mucha improvisación. Cuando las cosas están perfectas en el show, no improvisamos, pero en el momento en el que algo no sale tan bien, ahí nos gusta recurrir al ingenio para salir adelante.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar