"La suma de errores es un estilo": Fito Páez

Es uno de los invitados al Congreso Iberoamericano de Cultura en Medellín.

Juan Carlos Piedrahíta B.
09 de junio de 2010 - 10:26 p. m.

En una canción de ‘Confía’, su nuevo disco, usted menciona a Bogotá y Medellín, pero además hay una colombiana involucrada, ¿o no?

Así es. Esa canción es Saliendo de tu prisión, que es la historia de un hombre que está de viaje por el mundo contando que se siente un poco solo y Mozart lo deprime mucho porque es muy genio. En algún momento, nombra las ciudades como dos lugares de paso.

¿Por qué el primer sencillo fue ‘Tiempo al tiempo’?

La compañía lo eligió. Yo nunca escojo los sencillos. No me gusta meterme en esa tarea. Yo hago el álbum y la forma en la que eso sale al mundo no me preocupa, porque todas las canciones están ahí por una razón estética y amorosa, así que la forma en la que las disqueras lo muestran no me preocupa.

No es un trabajo íntimo sino familiar, porque usted lo grabó en compañía de su familia... ¿cómo fue eso?

Con la gente amada es que hay que hacer lo que a uno le gusta. Un disco se hace en el medio de la vida, y por eso yo no me encierro a componer en una habitación. Las cosas van pasando mientras uno va teniendo hijos y un montón de cosas, y todo eso está dentro del proceso de un álbum.

¿Qué fue lo más curioso durante la grabación de este disco?

Lo curioso del proceso es que no tenía las canciones compuestas en el momento de la grabación. Tenía hilachas de músicas, algunas ideas de textos, pero muy pequeñas, tenía las cosas básicas para sentarme a componer.

¿Y cuál fue el siguiente paso?

Antes de hacer el proceso de producción, arreglos y demos, decidí que la estrategia debía ser componer y grabar directamente. Así que nos encerramos en un hotel en Córdoba un mes, con una veintena de personas entre técnicos y músicos, y allí armé la pulpa del álbum, que fueron 17 canciones, de las cuales quedaron 12.

Pero el periplo continuó en Río de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York...

 En Nueva York grabé los vientos de la canción M&M, esa que dice que ‘las chicas buenas van al cielo y las malas... a donde quieran’.

En ‘Confía’ usted muestra distintos matices... ¿eso es intencional?

 Los discos se van armando y, en realidad, nadie sabe nada. La teoría del álbum es un poco probar eso: que uno no sabe nada y que hay que confiar en lo que aparece en tiempo real. Lo que no tuvo este álbum es que no hubo tiempo de corrección. Ahí están las decisiones tomadas en el día a día.

¿Y por eso se llama ‘Confía’?

El disco se trata de confiar, y por eso ganó tanto esa palabra, que está metida en una de las canciones del álbum.

En la carátula hay un Fito de frente y otro de perfil, pero no son el mismo Fito... ¿por qué?

Hay uno que es un doble, y muy pocos se han dado cuenta.

Otra de las canciones del álbum es ‘Limbo mambo’, pero no es un mambo...

Aquí se le dice ‘mambo’ a cuando alguien se fuma un porrito o se toma un vinito y le da mareo, y por eso se dice: ‘estás mambeado’.

¿Le ha inquietado el hecho de utilizar palabras que se consideran groserías en sus composiciones?

 ¿Por qué me va a inquietar? Después se va a teorizar a propósito de las buenas y malas palabras. Pero eso es una falacia… no hay buenas y malas. Creo que las palabras son como las piedras, están allí y no quieren hacer daño. Las personas son las que quieren hacer daño, no las palabras.

En el tema ‘Fuera de control’ usted dice que el tango argentino moderno no se puede escuchar... ¿por qué?

No se puede escuchar porque es horrible.

¿No le gustan las propuestas del tango contemporáneo?

No me gusta. Me gustan algunas propuestas de la escuela de Mederos y que estudian géneros, pero no es lo que se vende como ‘tecnotango’, porque eso me parece casi ofensivo hacia el tango.

¿Para hacer este disco tuvo en cuenta trabajos anteriores o hizo borrón y cuenta nueva?

Creo que nadie puede decir en el mundo que hace borrón y cuenta nueva, todo suma y todo es experiencia. Con los años, una suma de errores es un estilo.

¿Cuál será el repertorio en su visita a Medellín?

Vamos a tocar canciones nuevas y tendremos que hacer material de los clásicos, porque eso permite la conexión rápida con la gente, y con las nuevas uno se reinventa todo el tiempo y es cantar su realidad actual.

¿Cuáles son sus proyectos?

De Medellín salgo para Europa a hacer unas presentaciones en Madrid, Londres y París, para terminar en Jerusalén y Tel Aviv.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar