La trata de personas según Manuel José Rincón

El escritor y periodista, quien trabajó como corresponsal en Bruselas para medios colombianos, habló sobre su tercer libro.

El Espectador
27 de diciembre de 2017 - 03:00 a. m.
Manuel José Rincón también escribió “Cuentos y pasiones del cielo”. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Manuel José Rincón también escribió “Cuentos y pasiones del cielo”. / Gustavo Torrijos - El Espectador

¿Por qué comenzó a hablar de la trata?

En Europa, visitando Ámsterdam, vi el tema de las prostitutas y muchas eran latinoamericanas. Me llamó la atención e inicialmente pensé el tema como una crónica, pero fue tanta la información que conseguí, que terminó siendo una novela.

Si había pensado en una crónica, ¿por qué pasó su investigación a un libro de ficción?

El periodismo es demasiado riguroso en los datos y la información y me parecía que el tema era mucho más amplio, no tan frío. Con la ficción podía rescatar la parte humana de los personajes, más que los hechos. Quería retratar bien a las tres mujeres de mi historia y dignificarlas.

¿Cuánto se demoró construyendo “Princesas en Ámsterdam”?

Fueron tres años de escritura, pero me demoré diez años puliéndolo, porque lo enviaba a concursos y lo corregía según los comentarios de los jurados.

La trata es el tercer negocio más lucrativo del mundo después de la venta de armas y de drogas. ¿Quiso hacer un llamado a la concientización?

Más que concientizar, me parece fundamental hablar el tema a través de las personas que tienen que trabajar por las víctimas de trata, porque estas mujeres se tienen que enfrentar a funcionarios, muchos de ellos hombres, que no las tratan siempre bien. El objetivo es hablar del lado humano de las víctimas y la capacitación que deben tener los funcionarios públicos cuando se reciben denuncias.

Usted comenzó en 2006, cuando ganó el Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, pero tardó casi una década para sacar un nuevo libro.

Una cosa es cuando sale publicado y otra por cuánto tiempo se trabaja. Me gané el concurso de cuento y se publicó en 2007, tuvo otras versiones. En 2014 salió Cuentos y pasiones del cielo y ahora en 2017 sale la novela. Los tiempos del deseo son diferentes a los tiempos de la realidad, yo termino las obras, pero espero a que una editorial me abra las puertas.

Si ponemos los tres libros en una balanza, ¿cuál le tomó más tiempo hacerlo realidad?

En términos literarios, diría que Cuentos y pasiones del cielo. En términos periodísticos, la novela Princesas en Ámsterdam.

Estaba en el periodismo, ¿por qué llegó a la literatura?

La literatura y el crear personajes te genera mayor tolerancia y la posibilidad de meterte de manera profunda en la piel de otras personas, sentir como ellas e imaginar otros mundos. Desde la ficción también se pueden buscar realidades mejores. La ficción te da más amplitud.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar