Lalo Antón: "El vino es sinónimo de experiencias y buenos momentos"

Según el experto en vinos y director del grupo Artevino, el vino tinto siempre será un favorito en Colombia, sin embargo el rosé ha tomado mucha fuerza, especialmente dentro del público femenino, por su suavidad y versatilidad.

* El Espectador
06 de junio de 2019 - 02:27 a. m.
Lalo Antón es el director del Grupo Artevino. / Cortesía Vinos Nobles
Lalo Antón es el director del Grupo Artevino. / Cortesía Vinos Nobles

¿Cómo enamorar a través del vino?

Siempre, como va a ser algo entre dos personas, el secreto está en pensar qué vino le gustaría y en preparar la ocasión pues el vino es sinónimo de experiencias y buenos momentos.

Usted vino a Colombia para hablar de vinos y flores ¿qué relación tienen entre sí?

Todos los vinos tienen una paleta aromática diferente que puede oler fruta, puede oler a madera, a distintos tonos pero siempre las flores están presentes dentro de esa diversidad de aromas que tienen los vinos quizás porque tanto las flores como las uvas tienen sus raíces en la tierra, además, ambos son románticos, se puede conquistar con un buen vino y unas hermosas flores.

¿Qué características tienen los vinos de flores que por primera vez llegan a Colombia?

Son tres, flor de vetus blanco y tinto e Izadi Larrosa. El flor de vetus blanco me recuerda a los lirios, me recuerda también a los claveles. El vetus tinto huele a rosas rojas, es más intenso y tiene una mezcla en aromas a flores y a frutas, pero siempre pensando en rojo. El vino izadi Larrosa, huele a  orquídeas, una insignia colombiana, además es mi flor favorita, tiene una aroma entre rosa y orquídea.

¿Con qué vino recomienda acompañar una cena romántica?

Depende el gusto de cada quien, pero creo que el rosé es perfecto, porque es muy versátil, va bien con una pasta, con carne o con un plato de mariscos.

¿Cuál sería el vino ideal para regalar a la pareja?

El flor de Vetus Verdejo, seguramente a la pareja sería un vino ideal, es suave y al mismo tiempo refrescante, perfecto para acompañar una buena conversación.

¿Y para regalar a los amigos?

Flor de Vetus Tinto, para los amigos. Es un vino, que a pesar de ser un tinto, es  fresco es un  vino frutal, versátil porque lo puedes tomar con o sin comida, además cambia en la copa, es decir, como  es  una cosecha 2016, puede estar  cerrado hace más de un año, entonces en el momento que lo vierten en la copa  huele de una manera, pero se va oxigenando y va cambiando su aroma con notas más frutales.

¿Qué vino crees que prefieren los colombianos y por qué?

El tinto siempre será un favorito en Colombia, sin embargo el rosé ha tomado mucha fuerza, especialmente dentro del público femenino, por su suavidad y versatilidad va bien para una celebración, una cena o una charla entre amigas.

¿Cómo empezó su pasión por el mundo del vino?

Mi primer acercamiento de dos maneras fue a los 7 años, la primera manera fue porque mi abuelo tenía bodegas, tenía viñedos y un sábado me dijo "¿quieres venir a trabajar a la bodega?, vamos a embotellar el vino" y entonces le faltaba una persona y lo acompañé. Estuve trabajando poniendo los corchos, uno por uno. Ahora todo está automatizado.

¿Qué significa para Lalo Anton el vino?

Significa compartir, tiene la connotación de familia, tiene la connotación de historia, de futuro, de dejar un legado a la siguientes generaciones, significa  esfuerzo para lograr la excelencia, a mí me lo ha dado todo, te da la oportunidad de viajar, de conocer gente, de socializar y luego a nivel empresarial pues es un sector muy agradecido. Muy bonito el tener que trabajar con vino, puedes trabajar en el campo, puedes trabajar en la oficina, etc.

¿Qué opinas de  los colombianos como consumidores de vino?

Me gusta que los colombianos son curiosos, en el sentido de que no tienen muchos prejuicios y que están entrando al mundo del vino de una manera fuerte y decidida, sin tantos  tecnicismos, lo están tomando como la excusa perfecta para compartir y disfrutar, ahora quieren probar varias combinaciones de vino y gastronomía, no tienen tabús.  

 

Por * El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar