“Las niñas también luchamos por nuestros derechos”

El Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy, es una fecha muy valiosa alrededor del mundo. Mujeres adolescentes de diferentes países se suman al movimiento que busca que sus derechos no vuelvan a ser vulnerados.

Daniela Suárez Zuluaga
11 de octubre de 2018 - 02:00 a. m.
 La fundación PLAN lucha constantemente para que se respeten los derechos fundamentales de las niñas alrededor del mundo.  / Mauricio Alvarado
La fundación PLAN lucha constantemente para que se respeten los derechos fundamentales de las niñas alrededor del mundo. / Mauricio Alvarado
Foto: MAURICIO ALVARADO

Hace seis años la fundación PLAN declaró el 11 de octubre como el día internacional de la niña, un día especial para hacer un llamado para que las personas se dieran cuenta de que, en todo el mundo, la situación de las niñas es lamentable, porque nos están vulnerando, pero, aun así, todos los años se conmemora el hecho de que cada vez más niñas estamos alzando nuestra voz y exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos.

¿Qué piensa sobre el Día de la Niña?

Pienso que esta celebración es una gran oportunidad que tenemos las niñas de hacernos visibles, de dar a conocer nuestras necesidades, pero a la vez proponernos como agentes de cambio y dar ideas para encontrar una solución a estos problemas. Pienso que el cierre de la celebración, que son las tomas de poder, son una gran manera de finalizar esta conmemoración, porque podemos cumplir nuestro sueño de ocupar un cargo importante y aprovechar esos espacios, las personas que asisten y los medios de comunicación, para que nuestro mensaje tenga más fuerza y poder aprovechar la oportunidad que se nos da de ser escuchadas.

¿Cómo llegó a la fundación PLAN?

El principio de toda mi historia fue con un programa que se llama “plan padrino”, luego me vinculé a los semilleros infantiles que hacían parte del proyecto “protejamos mi mundo”, que buscaba mostrarnos a los niños y niñas de mi municipio, Buenos Aires, Cauca, herramientas para protegernos de las violencias y abusos que se podían presentar en nuestra comunidad. Estos semilleros me permitieron empezar a conocer a cerca de nuestros derechos, las instituciones a las que podíamos acudir para exigir su cumplimiento, formas de prevenir abusos y comenzamos a despertar ese sentido de protegernos, y comencé a desarrollar varias habilidades en cuanto a mi participación y mi expresión en público. Dentro de esta misma celebración del Día Internacional de la Niña pude ir a Madrid, España, en donde hice mi toma de poder siendo alcaldesa por un día, y el año pasado fui ministra por un día.

¿Qué tiene planeado la fundación PLAN para el Día de la Niña?

Están las tomas de poder, que consisten en que, justo ese día, varias niñas de distintos proyectos asumen un rol en el campo judicial, por ejemplo, una chica será Procuradora de la Nación, otra será periodista, otra asumirá el papel de presidenta de Colpatria, y así. El objetivo básico de esta actividad es que las entidades tengan un compromiso hacia la igualdad de género a futuro, no buscamos que sea algo superficial, sino una agenda cuadrada entre ambas partes para que las chicas que participen de verdad tengan voz y voto en las actividades que van a hacer.

¿Cuál es el lema de esta campaña?

Estamos manejando el hashtag “XQ somos iguales”, porque nosotros creemos rotundamente que para hablar de igualdad de género los hombres también deben estar en la conversación, si solo hablamos mujeres por las mujeres, es un discurso feminista que mucha gente no va a apoyar, pero los hombres y niños adolescentes tienen que ser parte de esto.

¿Qué mensaje les daría a todas las niñas para que se empoderen?

Las invitaría a reconocer las capacidades que tienen, la importancia de nuestra participación en la sociedad, hacerles ver que tenemos el valor para poder aportar grandes cambios, y también dar soluciones. Las niñas tenemos la capacidad de hacerle frente a lo que se presente, tenemos ideas frescas y la habilidad de adaptarnos a los cambios y aportar cosas buenas. No podemos quedarnos en quejas, sino que tenemos que irnos sumando cada vez más a esta importante causa.

 

 

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar