Publicidad

Manuela Echeverri: “En el color veo alegría y entusiasmo”

La artista lidera “Transhuella”, una iniciativa que, además de transmitir las raíces colombianas, permite que más personas conozcan su obra.

23 de julio de 2020 - 02:00 a. m.
La obra de Manuela Echeverri plasma memorias cotidianas. / Archivo particular
La obra de Manuela Echeverri plasma memorias cotidianas. / Archivo particular

¿Por qué su obra se basa en el color?

Soy diseñadora de modas y pintora, así que me encanta el tema del color, eso es lo que me define. En el color veo alegría y entusiasmo. Soy una persona muy curiosa por conocer, por aprender. Mis intereses se basan en poder desarrollar cosas que, de una u otra forma, no solamente les generen alegría a las personas, sino que también les generen soluciones.

¿Cómo se plasma el color en su obra?

Siempre me guío a través del arte. Soy una artista enamorada del color, desde el más vivo hasta el más neutro, desde el azul hasta el negro. A través de mi obra busco ilustrar memorias cotidianas para recordar la alegría y bendición de vivir, de lo que nos rodea y a veces pasamos por alto.

¿Cuál es el valor estético de su obra?

Mis obras están hechas con trazos espontáneos de color para generar sentimientos eufóricos al topar el ojo con la pintura que resalta detalles en espacios, momentos históricos, costumbres regionales, personales y animales, o cualquier forma que pueda ser interpretada para generar alegría. Soy una artista que se sale de lo tradicional, que se enfoca en modernizar el retrato de momentos.

¿De qué se trata el proyecto “Transhuella”, que usted lidera?

Es una iniciativa que reconoce la herencia cultural del país a través de la unión de la fotografía, la pintura, la gastronomía y la literatura. Es mi afán por transmitir las raíces colombianas y porque quería que mis obras llegaran a más personas.

¿Cuál es la labor social de esta iniciativa?

Plasmamos a través de diferentes lenguajes, como la fotografía, las expresiones culturales que luego son intervenidas para crear obras originales. Reproducciones limitadas y réplicas en diferentes productos, y el 100 % de la utilidad se destina a las comunidades.

¿Cuál es la exposición que tiene en “Transhuella”?

En este momento nos encontramos con Palenqueras, una obra que trata de reconocer el oficio, tiempo y vida de la cultura de Palenque. La serie está compuesta por 17 obras. Y con Tumaco, una obra que tiene quince piezas, que busca rescatar la cultura de quienes viven allí. Entre las obras se encuentran forros de celular, útiles, cojines y láminas solidarias.

¿Desde hace cuánto se dedica a la pintura?

He pintado toda mi vida, pero hace diez años estoy ejerciendo el arte como mi actividad de vida. Siempre estuve pintando, desde muy niña me ganaba concursos. Cuando tenía diez años me gané mi primer concurso con Prismacolor y en el colegio siempre era la elegida para diseñar los logos de los eventos, las actividades, en fin… En el colegio siempre contaban con mi creatividad.

¿Qué la motivó a seguir esta carrera?

El amor por el color, la capacidad de encontrar un camino que equilibrara trabajar con hacer lo que amo, con darles color a los momentos. Desde pequeña me encanta el arte, la representación del color de una manera contrastante, y me encanta combinar colores que uno hay veces cree que no combinan y que reflejan de una manera perfecta una figura, porque mi arte no es muy abstracto, es más que todo figurativo. Me encanta representar la figura de diferentes formas, pero que siempre está presente el color en mis obras.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar