Martín Armenta: “Quiero que mis historias lleguen a gente que no le gusta leer”

El actor y periodista acaba de lanzar la novela “Por tus malas acciones”, que cuenta una historia de acción y suspenso, en la que el personaje principal está amenazado de muerte.

El Espectador
25 de septiembre de 2019 - 06:25 p. m.
Martín Armenta dice que ha escrito nueve novelas, pero que únicamente ha publicado dos. / Cortesía
Martín Armenta dice que ha escrito nueve novelas, pero que únicamente ha publicado dos. / Cortesía

¿Cuándo se le ocurrió escribir la novela “Por tus malas acciones”?

La idea surgió al querer escribir una historia para a aquellos que han tenido una mala experiencia con la lectura o que dicen que no les gusta leer, entonces empecé a escribir la historia, pero tenía que ser llamativa para que llegará a esas personas. Y lo primero que hice fue ser honesto conmigo mismo, así que decido hacer una historia que me divirtiera. La idea me surge leyendo el periódico, es decir que es una historia basada en hechos de la vida real y no es completamente ficción.

¿Cómo fue el proceso de construcción desde que decide hacer la historia a partir de una noticia?

El proceso en el que más me demoro es escribiendo, porque soy muy torpe digitando. Quería que la historia fuera una novela, pero con una estructura muy cinematográfica. Comencé a construirla buscando esos matices en diferentes estructuras para que me llevaran a esos giros con elementos que sorprendieran al lector. Me demoré en la escritura unos seis meses y no me gusta acelerar los procesos, porque al correr se termina fallando en algo y cada libro quiero que sea escrito con calidad literaria.

¿Estuvo la historia pensada siempre desde el punto de vista de alguien que estaba amenazado de muerte?

Quería escribir una historia con la que el lector se sintiera identificado con el protagonista, y sintiera el mismo miedo de la persecución y la incertidumbre de saber que podría morir. Siempre tuve esa idea de escribir una historia que tuvieron un ritmo vertiginoso, además de llevar al lector a motivarse a leer la siguiente página y mi sueño es que mis historias lleguen a gente que no lee.

¿Cuántas novelas ha publicado?

Con esta he publicado dos, pero en el cajón de mis escrituras tengo algunas que se quedarán en mi alma o ya están escritas, pero en el número de mis novelas es la nueve y quizá retome algunas ideas de esa colección privada, aunque no las hago públicas, porque tienen muchas experiencias íntimas y nacieron de la necesidad de escribir.

¿Por qué optó por publicar estas dos historias?

Mi anterior publicación es una novela muy bonita e íntima, porque habla acerca de que debemos decirles a nuestros seres queridos cuánto los queremos antes de que se mueran y, por eso la primera fase de esa novela es mi hermano se está muriendo, porque nunca decimos te quiero, te amo, eso se va perdiendo con el tiempo y la rutina.

¿Cómo fue su infancia?

El pueblo donde nací y crecí, era un pueblito naciente, no tenía más de 500 habitantes, era un pueblo rural, ubicado en Bosconia, Cesar, la capital mundial del chicharrón con yuca. Con mis amigos nos íbamos a la montaña y no había televisor. Mi papá era un hombre costeño, grande y mi mamá era la poeta, compositora, cantante y escritora.

¿Heredo el gusto de la escritura de su mamá?

Sí, desde chiquito recitaba sus poemas y comencé a escribir. A los siete años escribí mi primer cuento en el que contaba todo lo que me imaginaba y los juegos con mis amigos. Me gustaba experimentar mucho con mi imaginación. Y antes de escribir literatura, escribí para televisión y otros formatos, pero quería crear historias mías.

¿Por qué estudia algo relacionado con actuación?

En el colegio siempre recitaba poemas, entonces sentía esa pasión por la actuación, por expresar cosas y, por eso estudié comunicación social. Entré a la televisión con el papel del payaso pirinola, gracias a eso escribí una comedia para Pepe Sánchez, después empecé a escribir para cine, la vida me fue llevando, porque cuando estás haciendo lo que te gusta y apasiona te abre caminos.

¿Ya soltó la novela “Por tus malas acciones”?

Sí. Aprendí que después de soltarla, no es mía, es de quien la lea y la idea es que la disfruten.

¿Ya tiene la idea de la siguiente novela?

Sí, es la continuación de esta novela. En la vida hay muchas historias y lo que hace falta es tiempo y dinero para poder contar tantas historias.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar