Publicidad

"Me gustan la fidelidad y la trascendencia"

El músico manizalita asegura que con su más reciente trabajo, ‘Dulce’, está viviendo un proceso de renacimiento.

Juan Carlos Piedrahíta B.
04 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
Sebastián Yepes, exvocalista de la banda San Alejo, dice que Fonseca hizo un gran aporte a este trabajo con la canción ‘Mis huellas en tus manos’. / Archivo particular
Sebastián Yepes, exvocalista de la banda San Alejo, dice que Fonseca hizo un gran aporte a este trabajo con la canción ‘Mis huellas en tus manos’. / Archivo particular

¿Cuál es el momento personal que rodeó la publicación del disco ‘Dulce’?

En este momento estoy en una etapa de renacimiento. Todo 2011 dejé de lado el proceso creativo que implicó hacer De lo oscuro a lo puro. Fue un tiempo de mucha sequía, salían canciones pero no sentí que tuvieran un norte, y de ahí sólo quedó Aprenderé. Necesité una tregua con la música y luego fue como si me hubieran abierto la llave para hacer Dulce, mi nuevo álbum.

¿Cuál fue el aporte principal del productor Andrés Levin?

Llegué a Andrés Levin por coincidencia. Una vez me vio y me dijo: “Creo que tu música debe ser muy orgánica”. Lo que más me llama la atención de él es que no le da miedo hacerle cambios a la música, y eso fue lo que hizo en el disco Papito, de Miguel Bosé. La visión caribe y su fusión con lo orgánico fueron su máximo aporte. Ahí está su equilibrio.

¿Por qué se inclina por ‘Aprenderé’ como tema de presentación de ‘Dulce’?

Esa canción nació mucho antes de que tuviera la intención de hacer el disco. En verdad, nunca pensé que llegaría a realizar un segundo disco como solista y Aprenderé me ayudó a sostenerme durante muchos meses; fue un rayo de luz que apareció en el camino.

La canción ‘Dulce’ es un viaje por varias atmósferas, incluso tiene trompetas al estilo mex. ¿Por qué?

En este álbum colabora un gran trompetista llamado Michael Leonhard, de la escena del jazz pero que se unió a nuestra intención de hacer un disco con cero pretensiones. Jugamos con la música y eso se refleja en esta canción y en todas las demás del trabajo discográfico.

Hay un tema que se llama ‘¿Tú y y qué venimos siendo?’. ¿En la música y en la vida le gusta establecer exactamente qué rol está desempeñando?

Para mí es muy importante establecer un compromiso real, tanto en la música como en mi vida. Me gustan la fidelidad y la trascendencia en todo. Por eso este disco representa tanto para mí, porque es algo así como “con este álbum la hago o la hago. Punto”.

Usted ha dicho que Colombia es caribe y en el disco lo ratifica con la implementación del acordeón. ¿O no?

Sí, claro que lo utilizo de una forma no tan ortodoxa. Lo empleo a través de un sampler. Llamé a dos acordeonistas muy reconocidos, pero no pudieron grabar por compromisos internacionales, y por eso opté por dejar la guía que teníamos en el estudio.

En este disco le canta al amor, pero lo hace también desde el lado del desamor. ¿Cómo maneja eso?

No quería dejar en el público la sensación de nostalgia, pero no puedo ser ajeno a lo que siento y me toca plasmarlo de alguna manera. El reto era llevar las composiciones viscerales a un plano totalmente emotivo, alejándome de lo down.

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer música con Estemán?

Él tiene una claridad conceptual muy interesante y por eso lo convoqué para que colaborara en Dulce. El resultado es un tema minimalista que me gusta mucho, y eso lo he aprendido del hip hop, que repite y hace que su sonido tenga unas repercusiones incalculables.

En la canción que hace con Fonseca se logra una mezcla de los dos estilos. ¿Cómo lo hicieron?

Estuve en la casa de él una tarde entera. Le canté todas las canciones y Fonseca se conectó con Mis huellas en tus manos. Luego de que la grabamos entendí por qué se conectó tanto y por eso le hizo semejante aporte a mi disco. Ahora tengo una buena amistad con él. Creo que ambos vencimos la timidez y ese proceso ha sido genial.

En este disco también incluyó un tema instrumental y eso no se acostumbra mucho en el pop. ¿Fue por capricho?

Ese tema se llama Elvia y es el que más sorpresas me ha dado. Lo hice pensando en mi abuela y lo que intenté hacer fue resumir 92 años de vida en cinco minutos de canción. Recuerdo que me quedé en el estudio solo y la grabé. Luego la escuchó el productor y le gustó tanto que me dijo que si hubiera escuchado esa canción antes, habríamos hecho un trabajo totalmente distinto.

¿Cuáles son los proyectos de Sebastián Yepes ahora?

El impulso de Dulce me ha llevado incluso a realizar un dvd, una especie de registro visual de toda mi carrera. Se va a llamar Dulce Tour On y creo que va a tener una proyección importante por mi aparición en el nuevo concurso de Caracol Televisión La pista.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar