“Se avecina un gran año en el ciclismo”: Jorge Ovidio González

El presidente de esa entidad, quien lleva un año en el cargo, habla de las expectativas del país en este deporte para este año. Grandes figuras y carreras prometedoras hacen parte de sus predicciones.

Un Chat con..
12 de enero de 2018 - 03:00 a. m.
Jorge Ovidio González también fue presidente de la Fedeciclismo entre 2009 y 2012.  / Cristian Garavito - El Espectador
Jorge Ovidio González también fue presidente de la Fedeciclismo entre 2009 y 2012. / Cristian Garavito - El Espectador

¿Cómo vio el ciclismo colombiano en 2017?

Como en todos los años, fue muy exitoso. Es un deporte de cinco modalidades, todas ellas con campeones mundiales, panamericanos, continentales, de ciclo olímpico o bolivarianos, que son exitosos en las paradas de las copas del mundo. Uno coge el ciclismo, lo mete en una bola y por donde lo mire hay éxito y triunfos alrededor de mundo. Siempre está dando un título, un triunfo, una medalla o una gran actuación.

¿Por qué el país ha sido tan bueno en el ciclismo?

El ciclismo en Colombia tiene una tradición. Viene de estratos humildes, gente que se labra su futuro a través de él, campesinos que han permitido que el deporte haya sido sano. Quienes ahora quieren ser grandes en esta disciplina lo saben. Ahora muchos encuentran que en el ciclismo pueden desarrollar su proyecto de vida.

¿Cómo está Colombia para la temporada 2018?

Se avecinan cosas muy grandes. Venimos de un 2017 exitoso y este año habrá noticias más positivas para el país. Estamos en un ciclo olímpico que empezamos con pie derecho, luego vendrán los Centroamericanos y un Mundial de Ruta que está hecho para un trepador del mundo, y ellos están en Colombia. Lo que vamos a ver en Austria es un baile de los colombianos en la montaña, y espero poder disfrutarlo.

¿Quiénes son las figuras que están creciendo en el ciclismo?

En la ruta están creciendo dos impresionantes: Egan Bernal y Miguel Ángel López, que no pasan de los 23 años. Esos dos muchachos van a emular y se pueden perfilar a ser, en el futuro, como los grandes, Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Sergio Luis Henao. Fernando Gaviria se suma a esa lista y le tapa la boca a todo el que quiera hablar de ciclismo, porque un hombre que se gana cuatro etapas en el Giro de Italia es un grande.

¿Y en las otras modalidades del ciclismo?

En bicicrós también vienen figuras muy buenas, como Carlos Betancur; en ciclomontañismo está Jonathan Botero; en pista apareció Mariana Pajón, y ya estaba Martha Bayona, una mujer que se enfila para una medalla olímpica. Siguen apareciendo muchas figuras en el resto del deporte. El ciclismo en una Vuelta de la Juventud fila 300 pedalistas; en una válida de BMX, mil niños; en la Vuelta del Porvenir, 300 niños. Lo que hay es un auge.

Hay que estar atentos a las pequeñas válidas porque ahí están los talentos del futuro.

Es cierto. Todo arranca por abajo. Con los niños, las carreras pequeñas y los procesos con los jóvenes. Si la Federación no tuviese eso, no se habrían podido desarrollar los campeones que tenemos ahora.

¿Cómo seguir potenciando a los ciclistas para mantener los buenos resultados?

El tema es que haya mucho apoyo del Gobierno Nacional. Ya hemos recibido un buen respaldo de Coldeportes. Con los resultados de la Federación hemos logrado que vean el ciclismo como una disciplina de frutos. Le apuntamos a que estas figuras sigan mostrando la buena cara de Colombia y sean los mejores embajadores por todo el mundo. Al invertir en el deporte hay resultados.

¿Cómo está el apoyo para 2018?

Siempre tendremos que guerrear o habrá dificultades con los patrocinadores, pero lo veo bien porque, a medida que el país va mejorando económicamente, otros aspectos también lo hacen. Los buenos resultados en el ámbito económico permiten que cada vez tengamos más equipos, haya más salidas internacionales y más resultados.

Por Un Chat con..

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar