“Soy romántico caribeño” : Juancho Style

Juancho Style presenta el tema “Bailando”, en el que fusiona propuestas sonoras isleñas. El artista probó suerte en el fútbol y en la natación, pero un día se le apareció la música y lo atrapó.

Un chat con...
27 de mayo de 2016 - 05:14 a. m.
Juancho Style confiesa que al principio su nombre artístico le parecía de peluquería. / Cortesía
Juancho Style confiesa que al principio su nombre artístico le parecía de peluquería. / Cortesía

¿Cómo llegó “Bailando” a su inspiración?

En esta canción, desde que arrancamos, comenzamos con la parte instrumental. Fusionamos dance, reggae y una cantidad de ritmos con los que crecí en San Andrés. Luego hicimos el coro, y complementamos con el resto de la letra. La grabación nos tomó un día completo.

¿Cómo fue la idea de realizar el video de esta canción?

Lo grabamos en San Andrés. Quisimos destacar el paisaje de la isla y también aprovechamos una campaña que por estos días se está realizando, que consiste en pintar fachadas con diferentes colores, así que convertimos estos murales en escenarios, y obviamente incluimos a una niña que baila muy bien.

El mar siempre está presente en sus videos. ¿Por qué le produce tanta fascinación?

Siempre me ha gustado rescatar eso de San Andrés. Trato de promover la cultura sanandresana, el turismo, y que conozcan la isla. Ese es mi aporte como artista.

¿Cómo era su vida en San Andrés?

Vivía en La Loma, un barrio típico sanandresano. Mi papá paisa y mi mamá caleña se mudaron a la isla hace 40 años. Me crié en un ambiente tranquilo, con sus costumbres y jugando basquetbol. Lo que me faltó fue aprender criollo: lo entiendo, lo mastico, pero no lo hablo bien.

¿Con qué género musical se identifica?

Con el zouk. Todas las canciones de Juancho Style tienen algo de este género. Desde muy pequeño escuchaba todo el día en las casas de los vecinos música africana, haitiana, antillana, y el zouk no podía faltar. Comencé a trabajar con este género porque se presta mucho para las canciones románticas que me gusta hacer.

¿A qué se dedicaba antes de llegar a la música?

Practicaba deportes, incluso era delantero en la selección de fútbol de San Andrés. Me probé en el Júnior también. Luego comencé a nadar con aletas y estuve en la selección de natación colombiana, con la que me coroné campeón panamericano. Después me fui a Europa y estudié fisioterapia. Sin embargo, apareció la música y me conquistó totalmente.

¿En qué momento se decidió por la música?

Después de ser deportista y de estar fuera de mi casa durante varios años regresé a la isla. Un productor musical que se mudó al lado de la casa de mi mamá me escuchó cantar, y allí grabé Me falla, canción con la que me convertí en número uno. Firmé con una disquera y ahora ya llevo 12 años en esta industria.

¿Por qué cree que “Me falla” tuvo tanto éxito?

Fue una canción sin pretensiones, sólo escuché el instrumental y comencé a tararearla. Al poco tiempo reemplacé algunas palabras con un fragmento que le había escrito a mi novia y unos amigos me dijeron que me iban a recomendar con un locutor para una entrevista. Recuerdo que fui a una emisora muy conocida en Medellín, y sin pensarlo mi canción era número uno en los tops. La verdad, el éxito me tomó por sorpresa.

¿Aún le gusta esta canción o se siente saturado de ella?

Tengo de todo. No puedo hablar mal de la canción porque le debo mucho, me cambió la vida, pagó mi estudio, mi apartamento y el carro.

¿Qué lo aterriza?

Mi hija, mi familia. Cuando uno tiene buenas bases en la educación, los éxitos no son ningún problema. Mi familia es mi polo a tierra.

¿Considera que su música pertenece al género urbano?

No, la industria me ubicó ahí, pero considero que mi esencia es caribeña. Soy romántico caribeño. Urbano en el hip hop, el rap, el reguetón, pero no hago eso, lo que produzco es reggae, zouk.

¿Por qué Juancho Style?

Ese nombre me lo colocó un grupo de artistas con los que me reuní en un evento. Cuando el locutor preguntó quién cantaba, le dijeron que Juancho Style. A mí no me gustaba, porque sonaba a peluquería, pero la gente comenzó a conocerme con ese nombre y así quedé.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar