Vanessa Suárez, referente de efectos visuales en el cine colombiano

Noticias destacadas de Un chat con...

La realizadora audiovisual está nominada al Premio Macondo en la categoría Mejor VFX por su trabajo en la película “La Médium del venerable”.

¿Cuándo una película necesita este recurso digital?

Cuando la historia que se quiere contar lo requiere. Si es algo que no es posible filmar o que resulta más viable crear digitalmente, se recurre a los VFX. 

¿Desde su perspectiva, qué le aporta a un filme el VFX?

El VFX nos da un sin número de opciones para plasmar una idea en imágenes, dándonos la libertad de crear entornos completamente artificiales o de manipular ambientes reales llevándolos a ser lo que la historia quiere contar. Podemos crear cualquier elemento para contar una historia, desde personajes únicos, hasta universos enteros.

¿Cómo trabajan o se fusionan el maquillaje y la fotografía con los VFX?

Es un trabajo que va de la mano, desde la planeación se decide la técnica que se va a utilizar en VFX y como hacer esta viable desde el rodaje, ahí interviene fotografía y maquillaje, estableciendo si se hará un planteamiento básico en el set y se recreará el mayor porcentaje de la escena digitalmente, o si, por el contrario, el equipo de VFX se encargará de complementar con detalles específicos el trabajo hecho por fotografía y maquillaje en set.

¿Cómo está Colombia en esta industria?

En crecimiento, la realización de producciones de alto nivel ha generado mucho más mercado y más oportunidades para ejercer en este campo.

Está nominada al Premio Macondo 2019 en la categoría Mejor VFX con "La Médium del Venerable". ¿Por qué cree que su trabajo es reconocido?

El trabajo de VFX en La Medium del Venerable tuvo un claro objetivo: que los efectos no lucieran como tal, que fueran prácticamente imperceptibles para el espectador. Durante todo el proceso hubo un diálogo constante con la directora y el director de fotografía para lograr un resultado que fuera acorde a una película biográfica como esta.

Compite con "Alma de Héroe" y "Somos Calentura". ¿Vio las otras producciones, qué opinión tiene?

Siendo uno de los miembros más jóvenes de la Academia de Cinematografía Colombiana es para mí un orgullo estar compitiendo con estas dos grandes producciones.

¿Qué significan los Premios Macondo en la industria?

Muchas de las películas que se hacen en Colombia se hacen de manera independiente, la mayoría sin mayor pretensión que contar una historia. Los Premios Macondo reconocen estos trabajos, exaltando el esfuerzo y el talento de los profesionales que trabajan en la industria cinematográfica colombiana.

¿Cuál es su película preferida respecto a los VFX?

‘Inception’ (El origen) de Christopher Nolan.

¿Qué le gustaría que se produjera en Colombia, en su campo?

Al vivir en una sociedad que está inmersa en una realidad compleja como la que vivimos actualmente en el país, pienso que el cine de fantasía es una buena apuesta para explorar creativamente las opciones que nos dan los VFX.

¿Qué posibilidades ofrece el país para el estudio, profesionalización y trabajo en VFX?

Actualmente en Colombia existen cursos especializados en VFX, pero también existe una basta información en internet que permiten una formación autodidacta. Como lo mencioné antes, con grandes producciones siendo realizadas en el país, el uso del VFX se hace cada vez más presente en la industria cinematográfica colombiana, abriendo las puertas a los profesionales en este campo.

¿Qué tan costoso es este recurso audiovisual?

Es un recurso que según la complejidad de lo que se requiere va a costar. En el caso de ‘La Médium del Venerable’, donde se retocaron calles, señalética, cables, autos, peatones y más, hubiera sido muy complejo hacer un ejercicio de producción y de dirección de arte para obtener los resultados que tuvimos, el VFX en este caso resultó ser un recurso que se ajustaba más a lo que se requería.

¿Hay una mezcla perfecta en una película para que los VFX no muestren una historia demasiado digital?

Es algo que depende de cómo se quiere contar la historia, por ejemplo, en ‘La Medium del Venerable’, desde el planteamiento la intención de la dirección, fue mostrar una historia biográfica y conmovedora en la que los efectos visuales no fueran el eje narrativo de la historia.

 

Comparte en redes: