Van 210 fallecidos en Mocoa, Fiscalía ya identificó 170 cuerpos

El presidente Juan Manuel Santos se reunió toda la mañana con el equipo de gobierno y el cuerpo de rescate para realizar un balance de la tragedia.

redacción Nacional
02 de abril de 2017 - 03:13 p. m.
Van 210 fallecidos en Mocoa, Fiscalía ya identificó 170 cuerpos

La situación en Mocoa es desoladora y conforme trabajan las autoridades y los equipos de rescate en la remoción de los escombros aumenta también la cifra de desaparecidos y víctimas mortales. El último reporte, presentado por el presidente Juan Manuel Santos, da cuenta de 210 personas fallecidas, 203 están siendo atendidas en centros médicos y aun no se ha determinado el número de desaparecidos pues el censo aún se está realizando con los pobladores de la zona. (Lea: Gobierno busca restablecer agua potable en Mocoa)

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, que también dispuso de una comisión especial para atender la tragedia, ya está en las labores de identificación de los cadáveres. El primer reporte es de 28 víctimas fatales (ver imagen) Sin embargo, son 170 las que asegura el presidente Santos que ya fueron reconocidas y se espera la información oficial de la entidad.  

Uno de los datos más entristecedores del balance de la tragedia, fue que 46 menores murieron en la tragedia, otros 135 están en albergues. Sobre este tema, fue aclarada la información que dio a primeras horas de la mañana el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que señaló que no había menores que estuvieran sin aun buscando a sus padres. "De los 10 niños que estaban en esta situación siete ya están con sus familias y otros tres tienen a sus seres queridos en atención hospitalaria pero ya fueron identificados y entregados".

Otro dato importante entregado por el presidente Santos fue que "los servicios fúnebres van por cuenta del Gobierno, dle Estado y ya están contratadas las compañías que vana  operar ese servicio. Es importante decir que no tenemos ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida y que las personas que tengan seres queridos desparecidos se acerquen".

Por su parte, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, informó que el agua se está llevando en carrotanques del acueducto de Villa Garzón y de tres ríos cercanos donde se instalaron motobombas y plantas de tratamiento móviles. Con ello se garantiza la potabilidad del agua mientras se busca una solución de largo plazo.  
Se van a invertir 15.000 millones de pesos en optimizar el sistema de acueducto, eso quiere decir que cinco meses después de ejecutar esas inversiones, se plantea dejar a Mocoa como antes de la tragedia, es decir, con las bocatomas funcionando. Se espera, dijo, que en un año esté lista la cobertura para el 100 % de la población y de esa forma queden mejor que antes de la avalancha. 

Por el lado de vivienda, la Unidad de Riesgo determinará cuáles fueron las más afectadas y en las que hay pérdida total, se deben reponer con la construcción de viviendas del Ministerio. Noguera recordó que Santos ofreció para las familias que quedaron con casa deterioradas recursos para arreglarlas. Se destinará un subsidio de 250.000 pesos para pagar arriendo de acuerdo con los listados de afectados hechos por la Alcaldía, con ese dinero podrán pagar esa renta, un costo que asume la nación, y por lo cual se hace urgente el censo

Al respecto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que “reactivamos las operaciones para continuar con la búsqueda y rescate en la zona, se hará un cubrimiento especial, haremos un paneo y revisión aérea, las entidades operativas trabajarán sin parar”.

El Papa también manifestó su tristeza por la tragedia

Para las operaciones del día de hoy se tiene un equipo de casi 1.300 personas del SNGRD entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonía. Así mismo, se cuenta con 10 helicópteros, seis aviones, siete botes para apoyo fluvial y 63 vehículos para recorridos terrestres.

Un comunicado de las Fuerzas Militares también señala que ya se han dispuesto dos puntos de recolección de víveres no perecederos, donaciones que serán recogidas en las ciudades de Pasto, en el Batallón Boyacá, e Ipiales, en el Grupo Cabal.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana reportó que en la tarde de este sábado se transportaron 26 socorristas y dos toneladas de carga llegarán hacia Putumayo en las próximas horas. Se prevé que durante la noche se entreguen medicinas, elementos de primera necesidad y evacuaciones aeromédicas.

Ante la emergencia, la UNRD activó una cuenta de ahorros No. 021666888 en el banco Davivienda para quienes tenga la intención de aportar económicamente. Por su parte, la compañía de telefonía Claro informó que las líneas prepago que estén registradas en la ciudad de Mocoa recibirán una recarga de $10.000, “correspondientes a 50 minutos al aire, para que las personas en la zona puedan comunicarse con sus seres queridos.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá activó su sala de crisis para dar seguimiento desde la capital colombiana a las acciones  humanitarias para la atención de la emergencia en Mocoa, Putumayo, por la avalancha provocada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangucayo.

La Institución envío al lugar del incidente dos equipos de voluntarios y funcionarios compuesto por 24 personas expertos en: búsqueda y rescate, agua y saneamiento, apoyo psicosocial. evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), equipos caninos en búsqueda y rescate (KSAR), módulos de estabilización y clasificación (MEC), soporte administrativo y de operaciones y seguridad vial.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donará 200 mil dólares para tareas de atención humanitaria, recuperación y reconstrucción de Mocoa, informó el ministerio de Hacienda. "Quisiera darle mis más sinceras condolencias a los seres queridos de las víctimas de la avalancha en Mocoa, Colombia", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en su cuenta de Twitter.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar