Unión libre le gana terreno al matrimonio

La unión libre le ganó terreno al matrimonio en Colombia: entre 1964 y 2005 se triplicó, mientras las bodas perdieron popularidad.

El matrimonio ha perdido terreno en Colombia. / Álvaro Arriagada - Flickr

Esta es apenas una de las conclusiones de un estudio a profundidad que realizaron Profamilia, la Fundación Hernán Echavarría Olózaga y la Fundación Corona, con base en las Encuestas de Demografía y Salud realizadas entre 1990 y 2010.

El análisis concluyó también que dos décadas atrás las encuestas hablaban de siete hijos por cada mujer en Colombia, mientras hoy el promedio es de 2,1 y para quienes tienen educación superior, la cifra es de 1,4. En el tema de violencia de género, encontró que dos de cada tres mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja habían sido maltratadas en la crianza, y que aquellas que no viven en pareja, no tienen educación o sólo cursaron la primaria y pertenecen a las poblaciones más vulnerables sufren en mayores porcentajes la violencia por parte de sus parejas.

Dos hallazgos más: la violencia psicológica aumentó tres puntos porcentuales. Y aunque las denuncias han ido en aumento (los casos que llegan a la Fiscalía crecieron 47%), la probabilidad de denunciar disminuye radicalmente si el agresor es la pareja.

El estudio también concluyó que el embarazo adolescente creció del 18% al 21% en las últimas dos décadas, que hay un auge de los hogares unipersonales (se cuadruplicaron entre 1978 y 2008 al pasar del 3% al 11%) y que, a pesar de que aumentó significativamente el conocimiento sobre la salud sexual y reproductiva por parte de las mujeres, ese crecimiento se ralentizó entre 2005 y 2010.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El dinero sí da felicidad

Nissan Sentra SR: renovado y deportivo