Salud, ocupación y sentido de vida

Kit de autocuidado para mayores de 60 años

Noticias destacadas de Novedades

Desarrollar nuevas habilidades, estudiar de forma virtual, retomar hobbies y compartir espacios con familiares y amigos son algunas acciones para cuidar la salud en tiempos de cuarentena.

Las ciencias humanas y de la salud han concordado con que las experiencias diarias, hábitos de vida y ocupaciones, afectan el bienestar psicológico de las personas en mayor grado que los eventos más importantes de la vida, y que, además, la falta de ocupación puede afectarlas física y mentalmente.

El tema ha sido uno de los más tratados, especialmente en lo relacionado con personas mayores pues se han demostrado los beneficios que produce la ocupación y la participación social en la salud y la calidad de vida de esta población. De acuerdo con los hallazgos es necesario repensar espacios o estrategias para la ocupación y el desarrollo personal de las personas mayores, pues no solo les da sentido a sus vidas, sino que, además, actitudes y emociones positivas se relacionan directamente con un mejor estado de salud pues fortalecen el sistema inmunológico de quienes las experimentan. 

Con lo anterior y ante un imprevisible virus, es la responsabilidad de cada uno de nosotros buscar como cuidadores, familiares o personas mayores el aprovechamiento del tiempo con actividades significativas y placenteras o de lo contrario, veremos cómo se acelera en estos meses el deterioro de la mente y el cuerpo y nos sorprenda luego con situaciones de dependencia o enfermedad.

Por eso, en este momento es importante hacer elecciones de actividades para los mayores que les permita desarrollar nuevas habilidades, disfrutar el tiempo y conectarse con sus familiares. Hay actividades relacionadas con el deporte, la lectura, la jardinería y las artes, pero la educación virtual es una aliada clave en tiempos de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Varias entidades ofrecen diferentes servicios de formación para adultos y adultos mayores. Universidades de reconocimiento mundial y nacional han liberado cursos cortos para personas que quieran hacerlos por internet como por ejemplo en Coursera, donde usted decide en qué momento ver las clases ya que su modalidad asincrónica le permite ir a su propio ritmo. De otro lado, existen varios canales de YouTube con tutoriales de diferentes temas, los cuales le permitirán aprender cosas prácticas o teóricas a su ritmo en formato audiovisual. En cuanto actividades artísticas y artesanales también se encuentran diferentes organizaciones nacionales que ofrecen cursos cortos dirigidos exclusivamente para personas mayores de manera virtual, como el caso de Lazos Humanos by Versania, dedicada a procesos de educación y formación en esta etapa de la vida. Finalmente, organizaciones de reconocimiento mundial como la OMS o la Cruz Roja, ofrecen cursos gratuitos certificados centrados en temas como primeros auxilios y derechos humanos sin costo alguno. 

Otras de las actividades en las que en la que la persona mayor puede involucrarse en esta temporada y que van bien para quienes quieren dejar una huella, está en convertirse en mentores y así enseñar una habilidad o transmitir de manera clara un conocimiento a otras personas o generaciones ya sea a través de la escritura de libros, elaboración de blogs o podcast. También guiar, liderar y generar emprendimientos sociales basado en su experiencia profesional.

¿Qué pasa con aquellas  personas que dependen de otros para hacer actividades, pero esos otros no se interesan por generar esas posibilidades?  Bueno, en este caso es responsabilidad de cuidadores y familiares explorar estas motivaciones, escuchar a las personas mayores, retornar sus intereses y generar los espacios que le permitan desarrollarlas atendiendo a sus capacidades físicas y cognitivas.

Recordemos que, a pesar de todo lo malo y agobiante que pueda ser, quizás la cuarentena les permita a muchos reencontrarse con esos hobbies y ocupaciones que generaron en un pasado alta motivación, placer, sentido a su existencia, sentido de autonomía y de control sobre su propia vida, pero que con el paso del tiempo y una exigente vida laboral, quedaron para un “después”.

Estrategias que puedan servir para iniciar una actividad:

1. Haga una revisión de hobbies y/o talentos personales y escoja aquellas que le generaron mayor satisfacción en el pasado y sean susceptibles de realizarse estando en casa. También puede enfocarse en aquellas cosas nuevas que le generan curiosidad.

2. Revise sus recursos: ver si tengo los materiales, el espacio, las herramientas, o evaluar la manera de financiarlas o adquirirlas.

3. Haga una organización del tiempo y establezca un espacio fijo para la realización de esa actividad.

4. Haga un reconocimiento de sus propias habilidades, capacidades físicas, cognitivas, y características personales actuales. Esto le permitirá nivelar sus objetivos y evitar prometerse a si mismo cosas que no puede lograr.

5. Avance de manera progresiva y vaya autoevaluándose hasta lograr al nivel óptimo o deseado. Escriba las pequeñas metas diarias eso le permitirá percibir mejor el cambio.

Docente de psicología y especialista en educación Lazos Humanos *

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.