Para tener un buen estado de salud

Alimentación consciente y responsable

Noticias destacadas de Novedades

Ingerir los nutrientes adecuados contribuye a tener un sistema inmunológico fuerte.

El más reciente estudio Nielsen demostró que los productos saludables en Colombia representan el 14% de la industria de alimentos y bebidas, con un aumento en ventas del 12% más que en 2019. Esto muestra que los colombianos son cada vez más conscientes de la relación entre los hábitos de consumo y de la alimentación como una fuente para tener un estilo de vida saludable que influye en un sistema inmunológico fuerte.

¿Pero qué relación tiene la comida y un sistema inmunológico fuerte? El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir a casi todas las enfermedades, entre ellas las causadas por microorganismos o toxinas que tienden a lesionar los tejidos y órganos. Esta capacidad se denomina inmunidad. Gran parte de esa inmunidad reside en un sistema, el sistema inmunológico, que genera anticuerpos y células que atacan y destruyen a los agentes hostiles.

El primer tipo de inmunidad es la inmunidad innata o genética y esa inmunidad se trae al nacer y está influenciada por diversos factores que la madre brinda a través de la lactancia. El segundo tipo de inmunidad es la adquirida, que se logra por medio de la formación de un gran número de células, linfocitos especializados, que se sensibilizan contra los agentes invasores extraños a través de la exposición espontánea, ambiente o a través de agentes biológicos llamados vacunas.

Se sabe que la alimentación es uno de los pilares de la buena salud y que un sistema tan complejo como el inmunológico posee elevados requerimientos nutricionales. Sin embargo, la Inmunonutrición, nutrición específica del sistema inmune, es una ciencia relativamente joven. Las evidencias en los últimos años demuestran que las proteínas y el hierro son elementos fundamentales para el normal desarrollo del sistema inmunitario y su adecuado funcionamiento.

“Mientras las proteínas constituyen la principal materia prima para la hematopoyesis o generación de nuevas células, el papel que el hierro desempeña en la inmunidad se manifiesta en primer lugar, dentro de los procesos de inmunidad innata ya que es un elemento necesario para la maduración de las células inmunitarias, particularmente de los linfocitos, asociados con la respuesta específica frente a agentes infecciosos”, dice Iván Columbus, médico jefe del departamento científico de Fuxion.

El médico explicó además, que el sistema inmunitario, asimismo, posee mecanismos bacteriostáticos que reducen la disponibilidad del metal, interfiriendo con el crecimiento bacteriano y además utiliza el hierro como intermediario en la producción de moléculas bactericidas. Otros nutrientes importantes para la función del Sistema Inmune son la vitamina C: Las cuales son células del sistema inmunológico que se utilizan para llevar a cabo sus funciones antimicrobianas. El Zinc: modula el trabajo del sistema inmunológico, aliviando las alergias y aumentando la inmunidad contra infecciones por bacterias y virus. Neutraliza metales pesados como el Cadmio que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo. El Selenio: Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la protección de las células frente al daño oxidativo. Vitaminas del Complejo B: Las vitaminas B6, B9 (folato) y B12 participan en la formación de proteínas del sistema inmunitario y el ADN. Estas vitaminas han sido relacionadas especialmente con la mejora de la reacción inmune en enfermos graves.

Estos nutrientes se pueden encontrar en varios alimentos como frutas, verduras y también en productos como yogures o complementos alimentarios que son aliados para mantener una buena salud y que siempre se deben combinar con actividad física. En entrevista para El Espectador, médicos y nutricionistas de diferentes marcas de alimentos hablan de cómo realizan sus productos y la investigación que hay para cuidar la salud de las personas.

¿Cómo funciona el área nutricional en Alimentos Polar y cuál es el soporte que brinda en el desarrollo de los productos alimenticios?

“El área de nutrición de Alimentos Polar trabaja de forma articulada con el equipo de Investigación y Desarrollo, con el objeto de brindar el apoyo científico, técnico y regulatorio en el área de alimentos, de cara al desarrollo de nuevos productos y sus conceptos nutricionales. Esto permite garantizarle al consumidor productos dónde se toman en consideración todos los aspectos de sabor, nutrición, calidad e inocuidad”, dijo Andreína Ceballos, Nutricionista de Alimentos Polar.

Sostenibilidad y comida consciente

“El desarrollo y fabricación de los productos NutriliteTM cumplen con altos estándares de calidad que se implementan desde el proceso de seguimiento de la semilla de los ingredientes botánicos y otros insumos hasta el producto final. Los ingredientes vegetales son cultivados y cosechados en granjas propias con certificación orgánica o granjas proveedoras con certificación Nutricert. Es decir, nuestros proveedores aplican los mismos estándares de calidad que tiene la corporación. Las granjas sustentables, permiten que las plantas produzcan fitonutrientes de alta calidad. Los científicos están desarrollando permanentemente fórmulas para optimizar los nutrientes de las plantas combinando vitaminas y minerales junto con fitonutrientes extraídos de frutas y vegetales logrando así productos de óptima calidad que lleguen al consumidor”, señaló Betty González, nutricionista de Amway.

Innovación y tecnología

“FuXion cuenta con un Comité Científico conformado por profesionales de la salud, médicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, biólogos y asesorados permanentemente por expertos e instituciones de nivel mundial de los Estados Unidos, España, Israel y otros países. Este Equipo se encuentra permanentemente evaluando los mejores activos nutricionales disponibles en el planeta y que cuentan con un registro importante de uso saludable y efectos fisiológicos apreciables. El criterio que prima para la creación de un producto es nuestra filosofía de “Fusión Nutracéutica” que significa la unión de diversos ingredientes activos con acciones fisiológicas similares, para crear verdaderas sinergias saludables en el organismo. Esta sinergia se manifiesta en nuestro organismo con un efecto multiplicador de los beneficios de consumo de cada producto”, explicó Iván Columbus, jefe del departamento científico de Fuxion.

Por una alimentación saludable

“Pomar con su nuevo lanzamiento de Mulai, una línea de productos saludables que llega en tres categorías: una línea vegetal, una línea de productos de yogures descremados y una línea de alimentos lácteos que aportan 21 gramos de proteína por porción, semidescremados, sin azúcar y con whey proteina, son el resultado del esfuerzo de toda la compañía al querer entregarle a las personas un alimento saludable con buen sabor, práctico por sus presentaciones y asequible en su relación calidad y precio. Hace un tiempo habíamos pensado en crear bebidas saludables y con sabores diferenciales y únicos para las familias. Hoy vemos el resultado de un sueño hecho realidad al tener la primera bebida de tres nueces y yogures con trozos de fruta real, libres de grasa trans y sin azúcar añadida”, indicó Nelson Molano, gerente General de Pomar.

Comparte en redes: