Canadá, una de las mejores opciones para los colombianos interesados en estudiar en el extranjero

Noticias destacadas de Novedades

Canadá destinó $9 mil millones de dólares canadienses, que equivalen a 6,4 MM USD, a diversos programas que buscan duplicar las becas estudiantiles para el próximo año académico.

Migración Colombia reporta que, en los últimos ocho años, el número de colombianos que viajan al exterior para estudiar ha aumentado un 25,8%. Cifras de 2019 dan cuenta que, entre enero y marzo, viajaron más de 25.914 personas con el objetivo de estudiar fuera del país, según este mismo informe. Esto se debe a que los colombianos quieren aprender nuevos idiomas, adquirir experiencias a través de distintas culturas, y encontrar nuevas oportunidades laborales y salariales. Aunque esta tendencia venía en un crecimiento constante, la pandemia del Covid-19 frenó las oportunidades de viajar, pero algunos países que se concentran en temas de educación fueron conscientes de las repercusiones de la emergencia sanitaria, y por esto, crearon diferentes planes para mitigar el impacto.

Lea también: Becas para estudiar en Canadá: nuevas oportunidades para aprender y trabajar en el exterior

Un ejemplo de ello fue la regulación que hizo el gobierno canadiense en cuanto a ampliación de las horas y lugares de trabajo para los estudiantes internacionales, como parte de un paquete de medidas para ayudar a los universitarios durante la crisis económica. Anteriormente, los estudiantes extranjeros estaban limitados a trabajar 20 horas por semana (generalmente en el campus), pero ahora, si trabajan en un servicio esencial como salud, infraestructura o suministro de alimentos, les es permitido trabajar una semana completa de 40 horas. Esta medida fue decretada por la ministra de Empleo canadiense, Carla Qualtrough.

Sumado a estos cambios en la reglamentación, el gobierno del país norteamericano destinó $9 mil millones de dólares canadienses, que equivalen a 6,4 MM USD, a diversos programas que buscan duplicar las becas estudiantiles para el próximo año académico. Así, se sumaron 6,000 CAD a este presupuesto, y a su vez agregaron casi $2 mil millones de dólares canadienses al programa de préstamos estudiantiles.

Además, el país ofrece una educación de alta calidad a un menor costo que otros destinos populares para los colombianos como Estados Unidos. El costo promedio de un año de estudio en Canadá puede ser de aproximadamente $10 mil dólares menos que en EE. UU, Reino Unido o Australia. Otro factor importante para los estudiantes colombianos es que la divisa canadiense es de 2,670 COP, una cifra mucho más alentadora que el dólar americano o la libra esterlina.

Además: Abren becas para los estudiantes que investiguen la biodiversidad colombiana

Una de las ciudades menos costosas y más atractiva para los estudiantes internacionales es Montreal. Cada año, unos 185.000 estudiantes, incluidos 35.000 extranjeros de 150 países diferentes, llaman hogar a esta ciudad, según Montreal Internacional. Migración Colombia indicó en septiembre del 2019 que Canadá es el tercer destino preferido por los estudiantes colombianos, con 3.489 viviendo allí. Ellos representan una parte activa de la población de Montreal, ya que son los primeros en la fila en eventos culturales, se movilizan en bicicleta por el destacado sistema de ciclovías de la ciudad y disfrutan de un tiempo de estudio u ocio en los cafés.

Montreal cuenta con más de 10 universidades reconocidas por su alto nivel académico, que ofrecen programas como ingeniería, artes y humanidades. Existe una organización sin ánimo de lucro llamada Montreal International que busca apoyar a los candidatos a estudiar fuera de Colombia, brindándoles información para escoger el mejor programa educativo. “Con 12 universidades y 60 facultades (privadas y públicas), Montreal ofrece una amplia gama de disciplinas para estudiar. Las universidades de la ciudad gozan de una excelente reputación con más de 200.000 estudiantes, incluidos 37.000 estudiantes internacionales”, afirmó Mathieu Lefort, Director de Estudiantes Internacionales de Montreal International.

Según Global Connection, Canadá y la región de Quebec, son especialmente atractivas para los colombianos porque tienen el inglés y el francés como idioma oficial. Poder aprender estos dos idiomas en una sola ciudad es una gran ventaja que se vuelve atractiva para los colombianos.

Le puede interesar: Quebec, Canadá, abre 300 vacantes laborales y becas de estudio para colombianos

Otra gran ventaja que tienen los estudiantes que eligen Montreal, es que la visa canadiense les permite gestionar un permiso de trabajo cuando completan sus estudios. Las empresas establecidas en esta ciudad aprovechan su ubicación para elegir los mejores candidatos dentro de un grupo de más de 35.000 graduados con un alto nivel de educación. Los colombianos que completen un año de estudios o más en una universidad acreditada, pueden clasificar al permiso de trabajo y así adquirir experiencia laboral en Norteamérica. En agosto de este año, la región de Quebec anunció que hay varios cupos disponibles en su fuerza laboral, que se espera siga creciendo en los próximos tres años. Quebec reportó en su último censo, que actualmente hay más de 2.760 colombianos allá, posicionándolos como una de las colonias más grandes de su región metropolitana

Comparte en redes: