Cáncer de mama y la importancia de la detección temprana

Noticias destacadas de Novedades

El 19 de octubre se ha establecido como el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama. Se estima que en la región más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por esta causa cada año.

El Ministerio de Salud y Protección Social indica que “el Cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres”.

Los últimos registros de Globocan, corresponden al 2018 y muestran una incidencia de cáncer de mama en Colombia de 13.380 casos nuevos y una mortalidad aproximada de 3.700 en ese año.

El doctor José Joaquín Caicedo, cirujano mastólogo, determina que “la incidencia de este tipo de cáncer es distinta en las diferentes regiones del país, siendo más alta en Atlántico, San Andrés, y ciudades capitales. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años, sin embargo, también se puede desarrollar en gente joven, pues hasta un 38% de pacientes son menores a este rango de edad”.

Pese a que la mayoría de los pacientes no tienen factores de riesgo conocidos, “la actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama”, así lo afirma el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para el especialista Caicedo “sólo el 25% de los pacientes presentan factores de riesgo, algunos de ellos pueden estar asociados a aspectos nutricionales, ambientales y estrés. Solamente el 5 y 10 % de los casos tienen un factor genético, esto se da cuando existen familiares en primer o segundo grado de consanguinidad, especialmente cuando la enfermedad se desarrolla en edades tempranas. También se pueden presentar factores llamados hormonales, como primera regla (menarquia) precoz, menopausia tardía, exposición prolongada a terapia de remplazo hormonal por más de 4 a 5 años, y no tener hijos”.

El cáncer de mama es una de las formas más comunes de cáncer en el mundo. Cuanto más conocimiento haya sobre esta enfermedad generalizada, más claro se vuelve que el cáncer de mama no corresponde a una sola enfermedad, sino a muchas. “Pfizer reconoce que todavía hay más trabajo por hacer para mejorar las perspectivas de las personas que viven con esta patología, incluidas aquellas con cánceres de mama metastásicos, así como aquellas con la enfermedad en etapa inicial que pueden estar en un riesgo elevado de recurrencia”, señala María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia.

Si tengo cáncer ¿qué debo saber acerca del COVID-19?

La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, afirman que “las personas con cáncer tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19. Además, es más probable que presenten una enfermedad grave y, lamentablemente, es más frecuente que mueran de COVID-19”.

Por tal motivo, si es paciente diagnosticado de cáncer tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar contraer el coronavirus:

· Lávese las manos con frecuencia y evite siempre tocarse la cara.

· Permanezca alejado de toda persona que sepa que está enferma.

· Pida a sus familiares y amigos que están enfermos o que podrían estarlo que no le visiten.

· Permanezca siempre como mínimo a 1 metro (3 pies) de distancia de cualquier persona cuando esté fuera de su casa.

· Reduzca al mínimo y, si fuera posible, evite por completo ir a lugares donde haya muchas personas, lo que incluye negocios, supermercados y farmacias. Cuando sea posible, pida a un amigo o un pariente que esté sano que le compre lo que necesite.

· Si debe salir de la casa para ir a algún lugar donde haya muchas personas, use una mascarilla como protección.

Así mismo, recuerde que:

· No debe comenzar, ni interrumpir ninguna medicación sin hablar primero con su médico.

· Los medicamentos para el cáncer pueden debilitar el sistema inmunitario (su capacidad para combatir las infecciones), pero los medicamentos son importantes para tratarlo.

· No hay ninguna indicación de que deba suspender los medicamentos para el cáncer si usted se siente bien en términos generales. Su médico puede considerar la posibilidad de modificar su medicación, de manera que no tenga que acudir al consultorio con tanta frecuencia (por ejemplo, cuando sea posible, cambiar un medicamento que se administra por vía intravenosa por otro que se tome por vía oral).

· Radioterapia: las personas que reciben radioterapia deben consultar con su médico si habrá algún cambio en su tratamiento programado. En algunos casos es posible disminuir el número de veces que las personas acuden para recibir radioterapia, lo que disminuye la probabilidad de exponerse al coronavirus. Sin embargo, es importante sopesar el riesgo de progresión del cáncer.

· Si usted contrae COVID-19, su médico puede considerar la posibilidad de suspender el tratamiento del cáncer a fin de ayudarle a recuperarse.

Comparte en redes: