“Mi Tienda Segura”

Una iniciativa para reactivar y fortalecer a los tenderos en Bogotá

Noticias destacadas de Novedades

Capacitación, asesorías virtuales y acompañamiento para buscar nuevas alianzas son algunas de las acciones para que los tenderos lleven a otro nivel sus negocios.

La huella del coronavirus en los países de la región ha avanzado rápidamente e impactado a todos los sectores productivos de la sociedad generando una recesión y desempleo. Sin embargo, la cuestión clave en esta recesión es cómo logran las grandes y pequeñas empresas ligadas al canal tradicional reinventar su estrategia y desarrollar ideas innovadoras para superar la crisis.

En ese contexto, todos los actores del canal tradicional deberán tomar nota de las lecciones aprendidas en esta crisis para afrontar decisiones que les ayude a mejorar su oferta y servicio y de esa manera seguir en el negocio. Además, reconocer el rol que juegan las tiendas de barrio para que los hogares puedan obtener víveres sin recorrer grandes distancias, el objetivo es construir un ecosistema que reúne a grandes empresas, instituciones y organismos en un movimiento de rescate al sector.

Para lograrlo, Fundes desarrolló la iniciativa “Mi Tienda Segura”, que ayudará a este sector a reinventarse y a afrontar la situación actual. Para lograr esto, la empresa de consultoría decidió activar el componente uno de esta iniciativa llamado Centro de Gestión de información, el cual permite realizar sondeos en el Canal Tradicional, en América Latina y en Colombia en el segmento de tiendas de barrio, identificando los desafíos y oportunidades del sector.

Miller Hurtado, gerente de desarrollo de negocios de FUNDES Colombia, explica que “dado el contexto actual en el mundo donde los hábitos de consumo han cambiado a raíz de la crisis que vivimos, en FUNDES hemos decidido desarrollar Mi Tienda Segura, un movimiento que permite reinventar y mejorar la competitividad del sector ante la crisis, donde buscamos convertir un canal tan importante como el de la tiendas de barrio en un punto de distribución seguro para la venta de los productos de consumo masivo y servicios complementarios”.

Además, se da como alternativa para que la gran empresa cuente con información del Canal Tradicional y su realidad actual, identificando estrategias de cómo continuar creciendo de la mano de las Mipymes del sector. Asimismo, Miller hace un llamado a los distintos actores del ecosistema a continuar apoyando a las tiendas y comercios por medio de este movimiento, ya que representan entre un 40% y un 50% de las ventas de las empresas de consumo masivo y, además, un alto número de familias en la región dependen de este tipo de comercio para sobrevivir.

La iniciativa se compone por tres pilares: Contacto y Capacitaciones Online, están conformados por las herramientas que posee FUNDES, como Entre Tenderos, una comunidad exclusiva para las tiendas de barrio en Facebook, donde existe intercambio de consejos y espacios de networking. La App EntreRedes, es una aplicación móvil que apoyará el crecimiento de los negocios a través de cápsulas de micro aprendizajes, herramientas y oportunidades de negocio para el Canal; así como grupos de WhatsApp que tiene conformados la consultora.

La Asesoría Virtual Personalizada, contará con una red de consultores expertos, quienes brindarán contacto permanente y desarrollarán contenido para ayudar a los empresarios a tomar decisiones rápidas y de alto impacto ante la crisis y Enlace, es el componente donde se crea el Ecosistema de empresas proveedoras. Con este movimiento les ayudamos a identificar sus necesidades de crédito, seguros, tecnología y comercialización.

Finalmente, “Mi Tienda Segura” tiene como objetivo a corto y mediano plazo abarcar otros segmentos como farmacias, panaderías y restaurantes independientes, para conocer su realidad ante esta crisis. Varios tenderos ya hacen parte de la iniciativa como por ejemplo: Adriana Landino, quien tiene una tienda en Plazuelas del Virrey cerca a Álamos Norte y desde el año pasado ha participado en capacitaciones y se suma a esta nueva iniciativa en sus palabras “en Fundes nos han capacitado, sus temas y actualizaciones nos han ayudado a mejorar nuestros negocios y ahora con lo que estamos viviendo con la pandemia decidí que teníamos que cambiar la forma de vender, nos tocó transformarnos y para ser más digitales esta iniciativa es pertinente. Temas como manejo de redes sociales, servicio al cliente y bioseguridad son las temáticas.

Como Adriana Landino hay otros tenderos en la ciudad que se están sumando al programa que tiene un objetivo claro: ayudar a los tenderos a mejorar sus negocios. Miller Hurtado, gerente de desarrollo de negocios de Fundes Colombia habló para El Espectador del alcance de la iniciativa y los retos.

¿A cuántas personas planean llegarle con el programa?

Es un programa que irá creciendo por fases. También depende de los niveles de intervención. Hoy estamos haciendo sondeos con nuestra red de EcoTenderos en Bogotá que son cerca de 200. Y en nuestra comunidad de Facebook; “Entre Tenderos”, tenemos más de 16,000 miembros, justo ahora estamos en proceso de gestión para fortalecer un grupo de 1.000 tenderos.

¿Cuál es el mayor reto para las tiendas en este tiempo?

Para las tiendas el mayor reto es superar el temor al cambio, a enfrentarse a modalidades digitales que no dominan o que son desconocidas para ellas.

¿Cómo van a cautivar a las personas a participar cuando la digitalidad no es la más fuerte en Colombia?

La nueva realidad muy seguramente mantendrá como protagonista a los pedidos por canales digitales, a las entregas a domicilio y al uso de otros medios de pago, por lo tanto, si las tiendas no ajustan rápidamente su modelo, van a seguir creciendo las tiendas que cierran sus negocios o las que ven disminuidas sus ventas en unas altas proporciones.

¿Desde su experiencia qué esperan del panorama de las tiendas en lo que queda del año?

Esperamos enlazar más actores del ecosistema, empresas de consumo, entidades financieras, gobiernos locales, para que bajo el mismo esfuerzo logremos mejorar las condiciones de los tenderos. Además, a través de su relación con las marcas de consumo, que sientan el interés de apoyarlas para que superen esta crisis y con un acompañamiento virtual personalizado.

Comparte en redes: