¿Cómo celebrar Halloween en pandemia estando en casa?

Noticias destacadas de Novedades

Los niños y los padres pueden hacer un sinfín de actividades estando en casa para conmemorar el Día de las Brujas, organizando desfiles de disfraces, elaborar títeres en los dedos y hacer toda una función para divertirse en familia. También pueden crear bolos fantasmas con materiales que se tienen en el hogar.

La fiesta de Halloween de este año en medio de la pandemia del Covid-19 exige nuevos retos para los padres y cuidadores de menores de edad. La creatividad y la imaginación serán los mejores aliados a la hora de realizar este ritual tan importante, ya que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez señaló los riesgos que acarrea el Halloween, entre los que se cuentan: aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y contacto intergeneracional, que genera un gran riesgo para los adultos mayores.

Y recalcó las recomendaciones generales para que la ciudadanía tengan en cuenta durante la celebración:

-Celebrar el Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda.

-Evitar el contacto intergeneracional.

-No hacer rondas por las casas para pedir dulces.

-Mantener el distanciamiento físico en todo momento.

-Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser.

-Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

-Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.

-Lavarse constantemente las manos.

- Usar el tapabocas si se está fuera del lugar de residencia.

Por su parte, Claudia Padrón, directora de los posgrados de Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz habla de tres momentos que se deben tener en cuenta para celebrar de manera responsable esta fecha en casa:

Antes

-Involucrar a los niños en la decoración del hogar, ponerlos a pintar, recortar y pegar los símbolos de la fiesta y distribuirlos donde ellos quieran.

-Utilizar elementos o materiales reutilizados, pasados por un proceso de reciclaje para estar en sintonía con el medio ambiente.

-Diseñar el disfraz en casa, utilizar elementos como telas, botones o escarchas.

-Pensar en un menú especial, generalmente se asocia esta celebración con colores que nos pueden aportar alimentos como las zanahorias, las calabazas y complementar con figuras y demás elementos que ayuden a tener un menú divertido y asombroso.

Durante

-Celebrar en casa en familia. No dejar pasar la situación porque les resultaría frustrante a los niños, explicarles que es una celebración diferente por la pandemia y que debemos seguir con las medidas de bioseguridad.

-Hacer dinámicas como esconder los dulces, crear juegos, dejarlos dormir más tarde porque la noche es atractiva para ellos y darles la libertad de vivir la noche, contar historias, leer libros, ambientar el lugar con luces tenues o con linternas.

-Si desean tener celebraciones con otras personas a través de las plataformas virtuales, hacerse juegos para descubrir personajes misteriosos o historias que ayuden a ser leídas de forma grupal.

Después

-Guardar los elementos del disfraz personal y de la casa que puedan ser reutilizados más adelante (siempre buscando ser amigables con el medio ambiente).

-Recoger y escoger los momentos de consumo de los dulces (no todos serán para esa misma noche) e invitar a los niños que separen un grupo de dulces para donar o compartir con otros.

A esto se suma, que se pueden hacer actividades en casa como realizar títeres para los dedos de la mano, este es un juego que motiva mucho a los niños, ya que incentiva la creatividad, motricidad y diversión. Otra de las opciones es realizar es realizar una lectura en familia que contenga, a su vez objetos como arañas de juguete, sombreros de bruja, telarañas y demás objetos alusivos a la festividad. La idea es construir un mundo mágico en el que los más pequeños puedan imaginar.

Las matemáticas pueden estar presentes dentro lo que se va a desarrollar en Halloween, para lo que se puede dibujar unas cuantas telarañas sobre platos de plástico o de cartón, escribir dentro el número o dejar un número sin escribir y poner números en tarjetas redondas, con el objetivo de que el menor identifique la cantidad de arañas que hay en el plato y coloque el número correspondiente.

En caso de que sean varios pequeños en casa, la opción es organizar un desfile de disfraces, durante el que pueden bailar, jugar, cantar y hacer todo tipo de actividades divertidas, con la finalidad de al final premiar por el traje más original, divertido, terrorífico y demás categorías que se le ocurran.

De igual forma, pueden elaborar una bolera en casa con 10 rollos de papel higiénico, cartulina negra, tijeras y pegamento. Con la cartulina debe crear los ojos y boca de los fantasmas, ilustrando figuras redondas y ovaladas, luego péguelas en los rollos de papel higiénico para formar la cara. Para los lanzamientos sería ideal decorar una pelota naranja con algún motivo del Día de la Brujas para que sea más interesante.

“El esparcimiento que se da en Halloween es fundamental para la salud mental de los niños y por tanto es muy importante. Pero un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Tenemos que adaptarnos y aprovechar para trabajar en nuestras familias las medidas que recomendamos”, manifestó Ruiz Gómez.

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias, por ser suscriptor Prémium, Súper Prémium y de la versión impresa de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte en redes: