En alianza con Crehana

Cómo convertirse en un experto en Adobe Lightroom y sus ventajas

Noticias destacadas de Novedades

Esta herramienta permite realizar la postproducción de fotografías digitales, organizar, almacenar y compartir fotos en cualquier dispositivo. Adicional, la versión de junio 2020 incluye nuevas funciones: ajuste de tono local, crear versiones de ediciones y más.

Adobe Lightroom es un software de la familia Adobe Creative Cloud especializado en la edición de fotos. En la actualidad, Lightroom se ha convertido en el programa de fotografía digital favorito de fotógrafos profesionales y principiantes. Su popularidad también recae en los buscados presets para Lightroom o conocidos como ajustes preestablecidos.

Además del tratamiento y la postproducción de fotografías digitales, Lightroom permite organizar, almacenar y compartir fotos en cualquier dispositivo. Al ser un servicio en la nube, Lightroom es capaz de gestionar cualquier cantidad de fotos. Para los que hasta ahora están empezando a usar esa herramienta Lightroom incluye tutoriales de profesionales en su aplicación.

Uno de los programas más usados para la edición de fotografías es Adobe Photoshop, pero con respecto a Lightroom no es necesariamente el único programa profesional capaz de obtener buenos resultados. Alejandra Mujica, profesora de Crehana brinda algunas ventajas de usar Lightroom:

• Lightroom tiene una curva de aprendizaje sencilla: esto quiere decir que es fácil de aprender. Por ejemplo: para editar una foto en Lightroom, no se necesita usar varias herramientas como en Photoshop.

• Lightroom tiene lo que necesita un fotógrafo: sus herramientas como reguladores y ajustes que deja editar fotos desde cualquier lugar y con el estilo que se quiera. Adicional, la versión de junio 2020 incluye nuevas funciones: ajuste de tono local, crear versiones de ediciones, personalizar la configuración predeterminada de las fotos RAW, agregar marcas de agua a las fotos, compartir ediciones para conectar con otros fotógrafos, enviar fotos de Photoshop al iPad y compatibilidad con nuevas cámaras y lentes.

•También está hecha para optimizar el flujo de trabajo: gracias a su organización inteligente facilita encontrar una fotografía o crear un álbum. Además, permite editar imágenes sin tener que guardar una por una. Es ágil y eficiente.

• Igualmente, ofrece una edición por parámetros, para lo que es relevante recordar que Photoshop modifica las imágenes de manera irreversible debido a que es un programa de edición de píxeles. En cambio, Lightroom guarda los cambios como valores numéricos, por lo que no es destructiva con la imagen.

• Lightroom está pensada para trabajar con todas las fotos que se quiera. Tampoco es necesario duplicar una imagen. Para eso existen las copias virtuales.

Este software tiene ajustes preestablecidos o también llamados “preset” y son las configuraciones de los ajustes de edición que una vez creadas, pueden ser aplicadas una y mil veces. Su característica principal es que pueden exportarse e importarse con facilidad. Es decir, cualquier persona puede crear un preset de Lightroom, exportarlo y compartirlo para que otros usuarios de Lightroom lo instalen y lo usen con normalidad.

“Si quiere aumentar la productividad, es recomendable instalar presets para Lightroom, entonces, gracias a los presets no solo automatizará el flujo de trabajo, también será constante con su estilo de edición fotográfica”, explicó Mujica.

Esta herramienta está tomando mucha fuerza, por lo que en plataformas educativas como Crehana ofrecen cursos como ‘Adobe Lightroom: Conviértete en un experto en retoque’, que es de nivel intermedio y está dirigido a aficionados, fotógrafos profesionales, estudiantes de fotografía y carreras afines interesados en la edición de fotos y no hay necesidad de tener conocimientos previos sobre Lightroom.

Ese curso es dictado por Gerardo Sandoval, y aborda temas desde el retoque básico como recorte y eliminación de manchas u ojos rojos, hasta ediciones más complejas como el manejo de luces y sombras, corrección de lente y eliminación de halos. “Al finalizar este curso, serán expertos en Lightroom, tendrán todas las herramientas y técnicas necesarias para retocar fotos y crear un portafolio que transmita estilo y cause impacto”, manifestó Sandoval, profesor de Crehana.

Por su parte, Alexis Bedolla, estudiante de la plataforma de Crehana y de ese contenido educativo, expresó que “tiene una forma de explicar simple pero eficaz, es muy bueno en eso, además de enfocarse en los detalles de cierto tema o apartado que algunos queremos saber. Igualmente, el curso es muy completo”.

A propósito, El Espectador y Crehana traen el curso ‘Adobe Lightroom: Conviértete en un experto en retoque’, para los suscriptores, que tiene como objetivo que quienes ingresen a este curso se conviertan en expertos en Lightroom, y tengan todas las herramientas y técnicas necesarias para retocar fotos y crear un portafolio que transmita estilo y cause impacto.

¿Cómo acceder?

Al ser suscriptor de El Espectador puede ingresar a la página www.elespectador.com. Cuando ya se encuentre logueado, debe ingresar a la pestaña ‘Mi Cuenta’, estando ahí, en la barra superior saldrá el contenido exclusivo, dentro del cual estará Crehana. Al ingresar encontrará dos cursos, entre ellos el de ‘Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público’.

Adicional por ser miembro del Círculo de Experiencias (suscriptores Prémium, Súper Prémium y de la versión impresa de El Espectador) tienen el 20% de descuento para toda su oferta educativa. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte en redes: