¿Cómo jugar y aprender con el método Montessori en casa?

Noticias destacadas de Novedades

Este proceso de aprendizaje es ideal para niños entre los dos y seis años y puede ser una gran alternativa en los casos en los que determinaron no llevar a los niños a los colegios por el riesgo de contagio.

El proceso académico de aprendizaje de los niños ha quedado en manos de los cuidadores o padres de familia, debido a la pandemia y las medidas adoptadas para evitar el aumento de casos de coronavirus, por lo que los menores han tenido que seguir su aprendizaje escolar en casa y de forma virtual, lo que en muchos casos se ha convertido en una situación compleja, debido a que es difícil mantenerlos frente a una pantalla tomando clases sin que se distraigan.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha enfatizado en la salud mental de los niños por lo que ofreció una serie de recomendaciones como establecer rutinas de actividades cortas, variadas e interactivas para que tengan una buena salud mental. Además, propone que se les debe ayudar a participar de las acciones básicas cotidianas, dejándoles tiempo libre para hacer lo que les gusta.

“El tema no es mantener a los niños ocupados, porque ellos tienen cosas que hacer y no hay que subestimar el tiempo libre que tienen, ya que es en esos momentos en los que desarrollan la creatividad. Igualmente, con la nueva normalidad es relevante configurar actividades en las que los niños se encuentren acompañados y continúen con su rutina, espacios para lúdica y actividad física son fundamentales”, manifestó Paula Andrea Senior, docente de psicología de la Universidad EAN.

Una de las opciones que tienen los acudientes es aplicar el método Montessori, que determina que los niños deben tener completa libertad para aprender y desarrollarse por sí solos, en un ambiente de comprensión y cariño que sea estimulante, descubierto por María Montessori y que se ha popularizado con éxito en todo el mundo, especialmente en el nivel preescolar, ya que los consejos prácticos se pueden realizar desde casa y con objetos usados en la vida cotidiana, que les pueden ayudar a los infantes a tener una educación en casa, aproximándose a los primeros conocimientos básicos para que tengan herramientas en cada una de las asignaturas escolares.

“Todos los niños tienen una motivación innata para aprender; en realidad no se les debe impedir que lo hagan. Merece la pena hacer un esfuerzo como adultos para comprender la mejor forma de alimentar esto y desarrollar una actitud positiva hacia las cosas que se espera que el niño pueda aprender en las diferentes etapas de su educación, comenzando con los primeros días en el jardín”, explicó Ana María Barrera, psicóloga y especialista en neurodesarrollo de aprendizaje y profesora en Making People.

Con ese proceso los pequeños tienen un desarrollo adecuado en un entorno donde el aprendizaje puede ser a través del juego. Y es que María Montessori, primera mujer médica y educadora italiana conocida por la filosofía de educación, propuso un método amable con los niños para despertar cada una de las áreas del conocimiento de una manera creativa.

Montessori dio cuatro lineamientos de aprendizaje que le permite explorar a los niños mediante actividades básicas: mente absorbente, ambiente preparado, periodos sensibles y críticos. Este va dirigido a los padres de familia o cuidadores de niños en la etapa entre los dos a seis años de edad.

“El método Montessori es una alternativa para los padres en este tiempo en el que no han definido enviar a los niños al colegio por la actual situación. Para los que han decidido dejar que sus hijos aprendan en casa, es un método que permite aprender herramientas para que los niños comprendan los distintos temas educativos”, indicó Barrera. Dentro de lo que pueden implementar los padres en casa está:

Juegos de lenguaje y lectura

Ayudará a los niños a desarrollar el lenguaje y a estimularlos en el lenguaje y la práctica de la lectura de nuevas palabras.

Juegos de desarrollo sensorial

Ayuda a los hijos a desarrollar interés por lo que los rodea a través de todos los sentidos y con juegos entretenidos.

Juegos de matemáticas

Estas actividades les proporcionarán a los niños experiencia en habilidades de medida y aproximarse a las nociones básicas de las sumas y las restas.

Juegos y actividades de ciencias y naturaleza

Les permitirá a los niños conocer las fuerzas de la naturaleza, especies de animales, flora y fauna.

Juegos y actividades de historia

Les proporcionará conocimiento y comprensión del tiempo, el espacio, viajes espaciales y más.

Juegos de geografía

Permitirá a los pequeños de entre dos a seis años comenzar a desarrollar una idea de qué aspecto tienen y cómo se comportan las diferentes personas y culturas.

A propósito, El Espectador en alianza con Making People le da a los suscriptores Prémium, Súper Prémium y de la versión impresa de El Espectador el 40% de descuento en los cursos que ofrece la plataforma educativa. Para más información escriba a circulodeexperiencias@elespectador.com .

Lo invitamos a que se suscriba en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síganos en redes y descubra todo lo que hemos preparado:

Comparte en redes: