¿Cómo lograr una comunicación efectiva?

Noticias destacadas de Novedades

Mónica María Arango Arango, especialista en psicología organizacional, manejo y conducción de grupos, recomienda asumir la responsabilidad de lo que se siente y cambiarlo diciendo cosas positivas, felicitándose y reconociendo todas las cosas buenas que tiene.

Llegar a los demás en forma correcta, precisa y clara, es hoy en día una cualidad necesaria para toda persona que tenga que influir o comunicar por alguna razón a otras personas con un propósito u objetivo. Muy poco sirve tener una gran personalidad y brillantes ideas, si a la hora de comunicar los conocimientos, o al valerse de ellos para llegar a otras personas, se hace sin una metodología apropiada.

Además, es necesario que se den condiciones adecuadas para que se entable una buena comunicación y lo que se requiere es una actitud afable, amigable que genere acercamiento con el otro, esto se alcanza si se desarrolla una comunicación afectiva. Mónica María Arango Arango, especialista en psicología organizacional, manejo y conducción de grupos, explica que para lo que se debe saber que se piensa de uno mismo se proyecta en la comunicación, por ejemplo, si se juzga y da duro, va a pensar que los demás también lo van a hacer con usted y actuará con prevención.

Igualmente, Arango resaltó que “lo peor es que sin querer e inconscientemente va a provocar que los demás lo juzguen y de esa manera establece la creencia inicial de que no sirve y que no bueno. De la misma manera va a relacionarte con los demás y la comunicación será desde el juicio, observando la falla del otro. El mundo va a girar en torno al juicio”.

¿De qué manera puede cambiar esta comunicación y convertirla en una comunicación más efectiva y afectiva? Lo primero, es asumir la responsabilidad de lo que se siente y cambiarlo, diciendo cosas positivas, felicitándose y reconociendo todas las cosas positivas que tiene. Luego, hablarle al otro en primera persona y omitiendo expresiones como “es que usted es”, ya que la otra persona se sentiría atacado e inmediatamente reaccionaria con una defensa.

Es de resaltar la frase que dice: “Cómo te ven te tratan”, lo que quiere decir es que, si el otro se siente atacado, va a atacar. “Hablando en primera persona y desde lo que se siente, se logra corregir esto”, indicó Arango.

Otro aspecto importante es reconocer y resaltar los aspectos positivos del otro independientemente de lo que no le guste del otro, pero después puede especificar cuál es el comportamiento particular que le incomoda y le molesta del otro.

“Es muy relevante que vaya más allá de la actitud o comportamiento y se preguntes las razones por las cuales el otro se habrá comportado de esa manera, esta posición siempre lo llevará más allá del comportamiento y podrá ponerlo en el lugar del otro, aquello que llamamos empatía”, añadió la experta y profesora de Making People.

Por último, es ideal establecer límites expresando lo que quiere o espera del otro, de su comportamiento usted y si es posible, realizar unos acuerdos con seguimiento para evidenciar el mejoramiento y resultado de la comunicación. Todo esto debe estar acompañado por un tono de voz adecuado, afable y expresión corporal suave para que el otro quiera recibir tu mensaje.

Actualmente Making People y ‘El Juego del vino’ están penetrando el mercado colombiano de la mano de grandes alianzas como la que tienen con El espectador, que da a los miembros del Círculo de Experiencias (suscriptores Prémium, Súper Prémium y de la versión impresa de El Espectador), el 40% de descuento en la oferta educativa. Para más información escríbanos circulodeexperiencias@elespectador.com .

Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte en redes: