Salud y belleza

¿Cómo tratar y evitar los puntos negros en la cara?

Noticias destacadas de Novedades

En caso de que se tenga este tipo de afecciones en la piel, lo recomendable es no usar cremas y maquillaje que aumenten la producción de sebo y de grasa, así como utilizar al menos una vez por semana un exfoliante facial.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y depende 100% del cuidado que se tenga. Son muchas las consecuencias de un mal cuidado, por ejemplo, los poros, los que deberían ser imperceptibles, pero que al obstruirse aparecen como puntos negros. Para entender lo que sucede, se debe empezar por las glándulas sebáceas, estas se encuentran en toda la piel, en ciertas zonas más que otras, en el caso de la cara, está entre 400 a 900 por cm², y son las encargadas de sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel.

Pero, cuando los poros se obstruyen por exceso de sebo aparecen los comedones o puntos negros. El punto negro debe su nombre, al color generado por la acumulación de melanina, que no permite el drenaje de la glándula sebácea. La contaminación, el polvo, el maquillaje, las hormonas y la producción de grasa, entre otros factores son los que se encargan de ensuciar el cúmulo de secreciones.

“Definitivamente, la mejor forma de evitar la aparición de estos comedones, empieza con la limpieza, a diario es aconsejable dejar que la piel respire, no dormir con maquillaje para que los poros se ventilen, debemos limpiarla incluso, si no se ha utilizado maquillaje, ya que se está expuestos a muchos contaminantes”, indicó Alexandra Rada, experta en temas de salud y belleza.

También es necesario, al menos cada tres meses, hacer una limpieza facial profunda, con un especialista idóneo. Uno de los principios básicos para tener una piel sana es la hidratación, por lo que se convierte en un paso primordial después de la limpieza. Rada da algunas recomendaciones para tener en cuenta:

-Evitar cremas y maquillaje que aumenten la producción de sebo y de grasa.

-Usar al menos una vez por semana un exfoliante facial.

-Establecer una rutina diaria de cuidados, teniendo en cuenta, que no solo hablamos de puntos negros, sino de un envejecimiento prematuro, ya que la piel no puede respirar adecuadamente.

Una de las opciones es realizar recetas caseras para ayudar a evitar el cúmulo de secreciones que obstruyen los poros de la piel. Para tener un mejor resultado es necesario preparar los poros, realizando una vaporización, para lo cual se debe poner al menos dos litros de agua a hervir, una vez haga ebullición, se retira del fuego, luego se pone en otro recipiente para evitar quemaduras, se pone una toalla en la cabeza, y a una distancia prudente, se recibe el vapor en la cara por al menos cinco minutos.

El objetivo primordial, es ayudar a abrir los poros y favorecer la salida del material que está generando el taponamiento de los mismos. Una vez, se tengan los poros abiertos, se puede hacer una mascarilla, digna de cualquier clínica estética, para esto se requiere una clara de huevo, que sirve para eliminar las impurezas del rostro, que a su vez dará un efecto lifting o de estiramiento.

Se debe aplicar en la cara , haciendo énfasis en las zonas afectadas, después poner papel higiénico o una capa de servilleta sobre la clara y aplicar encima otra capa. Evitar los movimientos faciales hasta que esta mascarilla esté totalmente seca, y se retira tirando suavemente de arriba abajo, sin lastimar la piel, los puntos negros saldrán en el papel.

Es importante disminuir un poco la producción de sebo, por lo que la mezcla de yogurt natural, con avena en hojuelas y miel, aportará hidratación, pero ayudará a reducir el exceso de grasa. Pero, si se quiere limpiar y cerrar los poros que ya se han dilatado, batir la clara de un huevo hasta que llegue a punto de nieve, poner el zumo de medio limón, aplicarlo sobre toda la piel de la cara, dejar actuar al menos 15 minutos, y quitar con abundante agua, dejará la piel tersa y sin impurezas.

Al terminar cada ritual se debe hidratar muy bien la piel, y siempre será mejor efectuar las mascarillas de noche, ya que, durante el descanso, se renueva y seguramente la piel, puede respirar mejor y hará el proceso de restauración profunda.

A propósito, El Espectador y Sergio Rada Medicina Estética Especializada dan el 15% de descuento en valoraciones, tratamientos y productos de la marca a los miembros del Círculo de Experiencias (suscriptores Prémium, Súper Prémium y de la versión impresa). Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte en redes: