Compras por internet sí, pero de forma segura

Noticias destacadas de Novedades

José Gerardo Acuña, gerente general de Infomedia Service brinda algunos consejos para que las empresas tengan en cuenta al momento de crear sus negocios digitales. También les recomienda a los clientes cómo garantizar la seguridad en sus transacciones.

Ante la falta de oportunidades de comercialización en la coyuntura sanitaria, muchas empresas a nivel nacional se vieron obligadas a girar sus recursos hacia plataformas digitales, a crear y diseñar estrategias web que les permitan mantener sus clientes y mejorar sus ingresos. Sin embargo, no se trata de una transformación sencilla, por eso José Gerardo Acuña, gerente general de Infomedia Service, brinda algunos consejos para tener en cuenta antes de emprender un negocio en el mundo digital.

  • En un mundo de constantes avances tecnológicos, ¿qué tan seguro resulta comprar a través de plataformas y redes sociales?

El comercio electrónico hoy está permitiendo que el volumen de transacciones sea bastante alto. Sin embargo, las posibilidades de que existan riesgos de fraude son muy altas y por eso es muy importante que las personas busquen plataformas de comercio electrónico que estén reconocidas, conocer muy bien la dirección a la cual deben acceder para hacer sus compras y muy importante, tomar las previsiones necesarias al momento de usar su tarjeta o utilizar un medio electrónico para hacer sus pagos.

En el entorno de hoy ya existe la posibilidad de que yo pueda pedirle al proveedor hacer el pago contra entrega. No obstante, hacia el futuro van a empezar a aparecer muchos más puntos de seguridad a trabajar y ahí es muy importante que las empresas adopten soluciones de identidad digital que permitan asegurar que tanto comprador como vendedor son quienes dicen ser, aumentando los niveles de seguridad y de confianza para que las personas puedan comprar a través del comercio electrónico.

  • ¿Quién se encarga de garantizarles a los compradores la seguridad tanto en el envío como en las transacciones?

Las plataformas de comercio electrónico tienen la responsabilidad de contar con unos controles de seguridad que permitan garantizar que los vendedores cumplen con todos los requisitos y protocolos para poder vender sus productos a través de ella. El pago lo recibe directamente la plataforma de comercio electrónico y una vez que se garantiza que la transacción es efectiva lo que hacen las plataformas es transferirle lo que le corresponde al vendedor.

  • ¿Puede la tecnología ayudar a promover la economía nacional a través de las compras locales?

Por supuesto. Con Compra Colombiano lo que se busca es que podamos crear una plataforma de comercio electrónico que permita romper todas las barreras, desde las barreras de capacitación sobre habilidades blandas para estos pequeños empresarios sobre el uso de las tecnologías, sobre estándares de calidad, sobre cómo hacer transacciones electrónicas Y cómo utilizar plataformas, etcétera.

La parte más importante de esto va a ser cuál es el tipo de contenido que se quiera llevar a esos emprendedores y posteriormente lo que se va a lograr es que cada micro y pequeño empresario tenga una oportunidad de poder posicionar sus productos a través de la plataforma sin que tenga que hacer grandes inversiones ni en marketing ni en el uso de las plataformas.

Lo que se busca a través de Compra Colombiano es que ya se tengan todos los convenios -tanto a nivel de logística como pasarela de pagos- que son los que permitirán que cada empresario pueda ubicar sus catálogos, administrar sus inventarios y lograr clientes satisfechos y será el nivel reputacional, que en el tiempo van adquiriendo cada uno de estos empresarios, lo que permitirá que por reputación los clientes quieran comprar a estos mismos proveedores.

  • ¿Qué tan costoso les resulta a los empresarios invertir en tecnología para el crecimiento de las ventas en línea?

Depende mucho de las expectativas de cada uno. Si yo quisiera arrancar de ceros en hacer una inversión en una plataforma de comercio electrónico y buscar posicionarlo probablemente puedo estar hablando de inversiones que están entre los 100 y 200 millones de pesos sin que esto me garantice que yo tenga un resultado positivo antes de un año.

  • ¿Qué deben tener en cuenta los empresarios al momento de contratar sus servicios tecnológicos?

A nivel de comercio electrónico, cualquier empresa que quiera contratar con nosotros encontrará que lo vamos a asesorar tanto en cómo debe lucir su página, le hacemos su diseño, montamos la plataforma y lo apoyamos en toda la estrategia de marketing digital para que él pueda lograr tener una plataforma exitosa a nivel de comercio electrónico a través de internet.

Comparte en redes: