Alimentación saludable, una prioridad en los niños

Noticias destacadas de Novedades

Las temporadas largas en casa exigen un cuidado minucioso en la alimentación de todos los miembros de la familia, principalmente en los más pequeños. Estas son algunas recomendaciones para fortalecer sus defensas.

Entre las lecciones que ha dejado el paso de la pandemia por el mundo está la promoción de estilos de vida saludables. Lo que se traduce en la práctica de actividad física constante y una alimentación balanceada, acciones que repercuten en el cerebro generando una armonía entre los pensamientos y las emociones. Esto, teniendo en cuenta que hoy la salud no se considera como ausencia de enfermedad sino como un bienestar general que incluya aspectos físicos, psíquicos y sociales.

Expertos en infancia aseguran que educar a los niños y niñas en hábitos de vida saludables desde temprana edad, es la medida preventiva más eficaz para mejorar la condición de salud a lo largo de toda la vida del individuo. Así es como la cuarentena se convierte en una oportunidad para que los padres transmitan esos mensajes directos e indirectos sobre el cuidado de la salud personal.

Paola Yanquen, gerente de Nutrición y Asuntos Regulatorios de Alpina, afirma que “una gran alternativa en estos tiempos es establecer horarios para los niños y que de esta manera puedan cumplir con sus diferentes tareas. Es importante el tiempo de juego en casa que les permite practicar actividad física. En cuanto a la alimentación, esta debe ser variada e incluir alimentos como frutas y verduras, y proteínas como lácteos, carnes y cereales, preferiblemente integrales ya que brindan energía y fibra. Todo enmarcado en porciones adecuadas para la edad de cada uno”.

Pues si bien el lavado de las manos en estos momentos es importante, también es necesario fortalecer las barreras naturales del organismo, y para esto la alimentación juega un papel primordial. La flora del sistema digestivo forma parte de la primera barrera de defensa y está íntimamente ligada a la calidad de la alimentación.

Al respecto, Yanquen agrega que “asegurar alimentos de todos los grupos es fundamental para garantizar que por medio de la variedad se cubran las necesidades de todos los nutrientes que el niño necesita para su crecimiento y desarrollo. En este contexto es clave mencionar la importancia de consumir agua como parte del proceso de hidratación adecuado”.

En cuanto a los tiempos de comida, es importante brindarles tres tiempos grandes de alimentación (desayuno, almuerzo y cena) con un horario que en lo posible se cumpla, y dos momentos más pequeños (medias nueves y onces) que pueden estar conformados, por ejemplo, por un lácteo y una fruta.

El Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia (Unicef) aconseja:

  • Cocinar y comer en familia. Es importante ya que además de fortalecer los vínculos es una excelente forma de crear rutinas saludables.
  • Evitar la comida chatarra y los refrescos ya que son altos en azúcares y grasas, y aportan muy pocos nutrientes.
  • Fomentar el consumo de agua simple.
  • Comer verduras y frutas todos los días.
  • Que los bebés reciban lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y después complementarla con alimentos nutritivos.
  • Evitar que niñas, niños y adolescentes pasen mucho tiempo frente a una pantalla. Es importante que papás y mamás hagan ejercicio con ellos y otras actividades creativas que les permitan mantenerse en movimiento.

Pero, ¿Puede una buena alimentación lograr que las defensas en los niños mejoren y tengan un sistema inmunológico más fuerte?

Según la gerente de Nutrición y Asuntos Regulatorios de Alpina: “Es claro que la buena alimentación es uno de los factores clave para el fortalecimiento del sistema de defensas en el ser humano. Está comprobado que una adecuada alimentación influye de manera positiva en la microbiota intestinal, que tiene importantes funciones relacionadas con el sistema inmune. Para ello, es fundamental el consumo de vitamina A que se encuentra en alimentos como espinaca, zanahoria y frutas y hortalizas de diferentes colores. La vitamina C también es muy importante, presente en la guayaba y cítricos como la naranja y el limón”.

Una receta saludable para preparar en casa:

Postre de natilla de arequipe con almojábana

Ingredientes

  • 1/2 taza de leche
  • 2 cucharadas de arequipe
  • 1/4 de astilla de canela
  • 1 clavo de olor
  • Ralladura de 1/4 de naranja
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 2 almojábanas
  1. Desmenuce la mitad de las almojábanas y corte en trozos la otra parte.
  2. Mezcle la fécula de maíz con la leche entera usando un batidor para eliminar grumos. Y reserve.
  3. En una olla de fondo grueso, agregue la leche, la canela, los clavos de olor y la cáscara de naranja.  Deje calentar un poco para que aromaticen la natilla y retira.
  4. Agregue la mezcla de fécula de maíz, el arequipe, las almojábanas picadas y revuelva bien. Cocine a fuego bajo hasta que espese revolviendo constantemente.
  5. Lleve la mezcla a moldes individuales, deje enfriar un poco y decore con arequipe y almojábanas en cubitos.
Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.