Consejos para cuidar sus ojos en tiempos de cuarentena

Noticias destacadas de Novedades

La cantidad de horas frente a dispositivos electrónicos y la proximidad de las pantallas al rostro preocupan a especialistas de la salud visual por los posibles efectos a largo plazo de su visión. Estos son algunos consejos para cuidar sus ojos.

La COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno han obligado a los colombianos a trasladar su vida personal y laboral a sus hogares, llevándolos a comer, ejercitarse, estudiar y trabajar desde casa. Según la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), en la actualidad, más de 4.000.000 colombianos laboran desde el hogar.

Las condiciones físicas de luz, postura, y horas de trabajo no son las mismas, algunos trabajan y estudian más tiempo de lo habitual, sin distinguir los tiempos de pausa o descanso necesarios, exponiendo permanentemente sus ojos a la luz azul de diferentes dispositivos electrónicos como celulares, computadores, televisores, entre otros, lo que podría generar daños irreversibles para la visión a mediano y largo plazo, tanto en adultos como en niños.

La cantidad de luz HEV que estos dispositivos emiten es solo una fracción de la emitida por el sol, pero la cantidad de tiempo que pasamos frente a ellos y la proximidad de estas pantallas al rostro preocupa a muchos especialistas por los posibles efectos a largo plazo que esa exposición a la luz azul pueda tener sobre nuestra salud visual.

(Lea también: Horarios y reglas: así evita el fracaso del teletrabajo y los roles del hogar)

“Algunas de las consecuencias de esta exposición son cansancio, fatiga y estrés visual, defectos refractivos y disminución en el contraste de los colores” comenta el optómetra Freddy Ramírez, especialista en salud visual de Grupo Óptico Andes, ópticas con alta tecnología.

Ramírez, además, invita a los colombianos a promover y cuidar su salud visual con herramientas como el uso de lentes Blue Protect, “los cuales bloquean la radiación nociva que producen los dispositivos electrónicos, el sol y las luces artificiales, actuando como un protector visual que reduce notablemente el brillo y los reflejos, además de prevenir la fatiga visual”.

Investigaciones han demostrado que los lentes que bloquean la luz azul con longitudes de onda inferior a 450 nm (luz azul-violeta) aumentan el contraste significativamente. Por lo tanto, las gafas con lentes blue protect con lentes de tinte amarillo pueden aumentar la comodidad cuando se está mirando los dispositivos digitales durante largos períodos de tiempo.

Así mismo, si se hace uso de dispositivos de manera constante, especialmente para escribir mensajes de texto, correo electrónico y navegación web, una manera conveniente para reducir la exposición a la luz azul es utilizar un filtro.

“Cuando estamos mirando monitores y otros dispositivos digitales que emiten cantidades significativas de luz azul, este ruido visual desenfocado reduce el contraste, y puede contribuir a la fatiga ocular digital”, comenta Carolina Ramírez, Coordinadora de Mercadeo de Ópticas Andes, centro especializado en el cuidado visual de los bogotanos desde hace 41 años. Y agrega que “es importante asistir a una consulta de optometría como mínimo cada seis meses, revisar permanentemente sus lentes actuales y hacer cuidado adecuado de los mismos”

Entre los consejos de los expertos para su salud visual están:

  • Hacer uso de lentes con filtro blue protect para todos los dispositivos electrónicos, los cuales bloquean la luz nociva.
  • Mirar a través de una ventana hacia lo lejos tratando de enfocar para descansar y regresar a la tarea.
  • Poner compresas frías en los ojos para evitar la fatiga de los músculos del ojo.
  • Utilizar gotas/lubricantes oculares para evitar la resequedad.
  • Realizar movimientos con tus ojos hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo y repetir durante unos segundos.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina A, los cuales son benéficos para la salud visual.
  • Agendar una consulta de control o evaluación con el optómetra. Recuerde que la vista es uno de los sentidos esenciales para el ser humano.

“Hemos abierto todos nuestros canales de información y comunicación a través de redes sociales, teléfonos y WhatsApp; al tiempo atendemos a nuestros pacientes en sus casas, también hay entregas a domicilio. Adicionalmente, priorizamos la atención de casos o emergencias visuales con cita previa”, concluye Carolina Ramírez.

(Lea también: Así se transforma la industria del entretenimiento: primer festival de rock en realidad virtual)

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.