Consejos para prevenir la alopecia areata

Noticias destacadas de Novedades

Son muchas las personas que sufren por la pérdida del cabello y para tratar este padecimiento se recomienda disminuir el uso de secadora y plancha para el pelo, lavarlo con agua fría, realizar masajes en el cuero cabelludo con la yema de los dedos, entre otras.

La alopecia areata consiste en una respuesta de autoagresión del organismo, atacando la raíz del pelo, ocasionando una inflamación que conlleva a la caída del mismo, el cual no vuelve a crecer hasta que desaparece totalmente la inflamación. Además, ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total.

Los motivos desencadenantes de esta reacción son totalmente desconocidos, pero definitivamente el estrés, puede actuar como un factor primordial en el inicio de los síntomas. Aunque existen muchas formas de alopecia areata, la forma más frecuente es la aparición de áreas sin pelo ovaladas en el cuero cabelludo de forma aislada o poco numerosas, pero puede incluso ser generalizada.

En ocasiones también se puede perder el vello de las cejas, las pestañas y del cuerpo, en el caso de la alopecia areata universal. Esta puede durar unos pocos meses o muchos años, con episodios de mejoría incluso sin tratamiento, pero de la misma forma puede estar activa y perder pelo durante mucho tiempo seguido.

Aunque no existe un tratamiento definido, lo más importante es fomentar el crecimiento del pelo y su mantenimiento. Teniendo en cuenta que la inflamación es la causa de la caída, es posible, utilizar antiinflamatorio, por ejemplo, el aloe vera, por lo que realizar frecuentemente mascarillas que la incluyan, ayudará a disminuir el proceso inflamatorio.

Y a su vez favorecer la salida del pelo. Adicional, al combinar el aloe vera con aceite de oliva, que es rico en ácidos grasos instaurados, promueve el crecimiento sano y fortalece el pelo. Por otro lado, el romero estimula la microcirculación, por lo que una mascarilla de aloe vera, aceite de oliva y romero, contribuirá para combatir los efectos de la alopecia.

Otra alternativa es mezclar el aceite de oliva tibio, con el romero, dejar macerar por 48 horas, colar, y aplicar tres veces por semana desde la raíz hasta las puntas, dejar actuar por 20 minutos y retirar con shampoo.Para hacer crecer el cabello, Alexandra Rada, experta en salud y belleza, recomienda realizar una mascarilla con media cebolla blanca, un cuarto de cebolla roja, un ajo mediano, todos estos rayados y un trozo de jengibre. Lo ideal es agregarlos al shampoo que se usa usualmente. Después se deja por una semana en reposo y en un sitio oscuro para que cada ingrediente suelte sus activos. Usar al menos tres veces por semana.

“Es importante entender, que es primordial visitar a un dermatólogo, para que pueda definir el tratamiento ideal y de forma extra utilizar los trucos caseros, que ayudarán a acelerar los resultados”, dijo Rada.

Es de destacar que la alopecia areata no causa dolor ni hace sentir indispuesto. Tampoco puede contagiar a otros, además los genes y el medio ambiente en conjunto determinan si le dará alopecia areata. Los hijos probablemente no heredarán la enfermedad. Los médicos tratan este padecimiento con:

-Corticoesteroides inyectados en las zonas calvas

-Medicamento (minoxidil) aplicado a las zonas calvas

-Productos químicos aplicados a la calvicie para producir una irritación leve (esto puede provocar el crecimiento del cabello)

Para quienes tienen problemas de pérdida de cabello, deberían tener las siguientes recomendaciones para evitar su caída:

-Disminuir el uso de secadores y planchas.

-Cuidar el cabello de tintes y alisantes.

- Lavarlo con agua preferiblemente fría.

-Usar un shampoo neutro con un PH recomendablemente ácido.

-Realizar masajes en el cuero cabelludo con la yema de los dedos, para activar la circulación sanguínea y estimular su crecimiento.

-Alimentarse bien.

- Evitar el estrés

-Consultar al especialista

A propósito, El Espectador y Sergio Rada Medicina Estética Especializada dan el 15% de descuento en valoraciones, tratamientos y productos de la marca a los miembros del Círculo de Experiencias (suscriptores Prémium, Súper Prémium y de la versión impresa). Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte en redes: