¿Cuándo acudir a urgencias en caso de enfermedades cardiovasculares?

Noticias destacadas de Novedades

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística revelaron que en Colombia se presentan aproximadamente 37.800 ataques cerebrovasculares cada año, y cada hora se estima que 4,3 personas lo sufren.

Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas que se manifiesta mediante vasos sanguíneos enfermos, problemas estructurales y coágulos sanguíneos. Son consideradas la principal causa de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un estimado de 17,9 millones de muertes cada año.

Entre estas enfermedades se encuentran el Infarto Agudo de Miocardio y el Ataque Cerebrovascular. Se estima que una persona muere cada 36 segundos a causa de una enfermedad cardiovascular y alguien tiene un infarto cada 40 segundos. Se debe tener en cuenta que muchas enfermedades del corazón se manifiestan con problemas cerebrales. Los infartos del cerebro pueden producirse debido a problemas del corazón, como, por ejemplo, personas con arritmias cardíacas, infarto del corazón reciente o, en países como Colombia, la enfermedad de Chagas.

El Dr. Carlos Fernando Martínez, neurólogo institucional y coordinador médico del Centro de Cuidado Clínico de ACV de la Fundación Santa Fe de Bogotá, afirma que “Lo más importante y necesario es iniciar y mantener hábitos de vida saludable. Entre las principales recomendaciones está el control del estrés, evitar el consumo de alcohol en exceso, no fumar y evitar la exposición al humo de quienes lo hacen, realizar actividad física por lo menos 150 minutos a la semana con una intensidad moderada y disminuir el consumo de sal”.

Adicionalmente, uno de los factores que más influye en el aumento del riesgo cardiovascular es la adherencia a los estilos de vida saludable y al tratamiento médico. Es muy importante tener en cuenta que las personas con factores de riesgo, como: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, colesterol elevado, fumadores o inactividad física; están más propensos a presentar un evento cerebrovascular o un infarto del corazón.

En este tipo de padecimientos es relevante la actividad física, por lo que la principal recomendación es realizar por lo menos 150 minutos de actividad física semanales, para tener un factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares. En aquellos que hacen actividad física al menos 30 minutos al día, se ha observado una disminución de la tensión arterial de 4 a 9 mmHg, de los triglicéridos y un aumento del colesterol HDL, el cual previene la enfermedad cardiovascular.

Además, la actividad física aporta en el manejo de problemas relacionados con la salud mental, tales como depresión, ansiedad y estrés, también considerados factores de riesgo. La actual campaña de la Organización Mundial del ACV 2020 ‘Únete al Movimiento’ promueve el baile como actividad diaria, sugiere que por 20 a 30 minutos al día se estará activo y así mejorará la salud.

En cuanto a la alimentación, esta influye directamente en la posibilidad de ser más propensos a este tipo de enfermedades, pues se relaciona con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e incluso la hipertensión arterial. Lo ideal es tener una dieta baja en grasas saturadas. La alimentación saludable ayuda a controlar tensión arterial, niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelaron que en Colombia se presentan aproximadamente 37.800 Ataques Cerebrovasculares cada año, y cada hora se estima que 4,3 personas lo sufren. Esto significa que se presenta pérdida de la función de una parte del cerebro, y si no se trata a tiempo, dicha pérdida puede llegar a ser definitiva. Frente a este tema, Martínez enfatiza en la importancia de tener claros los síntomas y si llegaran a presentarse, acudir a un servicio de urgencias. Los síntomas son:

· Debilidad o adormecimiento de medio lado del cuerpo.

· Desviación de la boca (cara torcida).

· Pérdida de la visión por uno o ambos ojos.

· Dificultad para hablar o entender.

· No poder caminar.

· Presencia de un dolor de cabeza súbito, se dice que puede describirse como “el peor dolor de cabeza de tu vida”.

Por su parte, Manuel Álvarez, médico Internista y cardiólogo, coordinador de calidad del Centro de Cuidado Clínico de Infarto Agudo de Miocardio de la Fundación Santa Fe de Bogotá, cuenta que la enfermedad isquémica del corazón es la principal causa de muerte en el mundo y según cifras del estudio “Carga Mundial de Enfermedad” Lancet 2018; alrededor de 60.000 colombianos fallecen al año por esta causa.

Para esta enfermedad, también es clave acudir a urgencias en el menor tiempo posible, pues si no se hace, se aumenta el riesgo de complicaciones y muerte, luego del evento coronario agudo. Los síntomas son:

· Dolor o malestar en el pecho.

· Dolor en los brazos, el cuello, la espalda o la mandíbula.

· Dificultad para respirar

· Palpitaciones fuertes

· Mareo

· Desmayo

· Frialdad en el cuerpo o sudoración excesiva

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias, por ser suscriptor Prémium, Súper Prémium y de la versión impresa de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte en redes: