Se celebra el segundo sábado de cada septiembre

¡Para chuparse los dedos! Día Mundial de la Arepa, consejos y curiosidades

Noticias destacadas de Novedades

Estas son algunas razones por las que la arepa tiene un día especial. Además, conozca cuáles son los destinos de Colombia donde puede disfrutar de algunas de las preparaciones más deliciosas. Entrevista con el chef colombiano, Carlos Gaviria Arbeláez.

¿Por qué la arepa tiene su día especial Mundial?

El Día Mundial de la Arepa lleva varios años instaurado en la comunidad de América Latina. Principalmente esta nueva celebración fue creada por colombianos y venezolanos, dándole lugar el segundo sábado del mes de septiembre. Esta fecha ha venido tomando mucha importancia a través de estos años, ya que es un producto que se caracteriza por ser una insignia de nuestro continente americano y sobre todo de Colombia y Venezuela.

¿Cuáles son las preparaciones más tradiciones de la arepa?

La arepa en sí, es una preparación tradicional, que es identificada por los pueblos americanos como un elemento base de la alimentación. Así como en Europa todo se come con pan, en América todo se come con arepa.

En Colombia y Venezuela es llamada arepa y en Centro América es llamada tortilla. La vemos claramente en la cocina mexicana donde es el elemento de la base alimentaria y todas sus preparaciones son tradicionales.

Si hay una cosa importante y es que debemos quitarnos de la cabeza que las arepas son solo maíz. Existen infinitas variedades y sobre todo en Colombia, la riqueza de nuestro país es la más amplia en América, donde encontramos de papa, arroz, yuca, ñame, arracacha y de todas las formas y condiciones de maíz. Por eso es muy importante saber que las arepas tradicionales no son solo las que ya conocemos.

¿En cuáles departamentos de Colombia podemos encontrarlas?

En absolutamente todos los departamentos tenemos una gran variedad de arepa. Sus diferentes nombres y preparaciones nos hacen pensar que son alimentos diferentes. En la Guajira encontramos sus famosas arepas de chichiguare con maíz cariaco o incluso en el Amazonas las arepas de cazabe de la yuca. Por eso es importante entender que en toda Colombia existen recetas tradicionales de arepas y es uno de los grandes emblemáticos de la cocina colombiana.

¿Con qué se puede acompañar una arepa?

En términos generales la arepa no es la que se acompaña, si no el apoyo de los diferentes platos principales. Nosotros podemos encontrar arepas que son entradas, acompañantes o platos principales. Algunos ejemplos son; la arepa santandereana que acompaña la carne oreada, la paisa que acompaña la gran mayoría de platos antioqueños, y las que son como aperitivos, que las comemos antes del plato fuerte, como las que vamos a preparar en la sesión con club Colombia.

¿Cuáles son las recomendaciones para una buena preparación?

Para una buena preparación hay que tener en cuenta que hay diferentes formas de armar y azar las arepas. En este caso los invitaría a que participen de la sesión el sábado 12 de septiembre para que puedan encontrar tips al respecto. Van a encontrar un mundo maravilloso y adicionalmente que puedan consultar el libro “Arepas Colombianas” de mi autoría, donde van a encontrar todo el mundo de las arepas.

Lo que sí es muy importante es que tenemos que recuperar la cocción de los maíces, y ser conscientes que las harinas precocidad en el mercado nos hacen daño y no son naturales. La mejor recomendación es aprender hacer arepas de forma natural.

Recomendaría algún lugar o lugares para comerse una fresca y deliciosa…

Hay algunos lugares emblemáticos:

  • En la Guajira les recomendaría comer las famosas arepas de hojita o de chichiguare con maíz y queso costeño.
  • En los llanos orientales las arepas de arroz y queso son una maravilla.
  • En la costa caribe, la reina es la arepa de huevo.
  • En Boyacá encontramos gran variedad de arepas. En ventaquemada están las tradicionales arepas dulces de mazorca.
  • En Santander encontramos la reina de maíz pelado.

Aprenda de arepas colombianos con un experto

Con el fin de generar nuevos planes durante la estadía en casa, Bavaria con su marca Club Colombia cuenta con la plataforma digital Sesiones Club Colombia. Una iniciativa que tiene como objetivo enseñar a miles de colombianos a preparar recetas, de la mano de los mejores chefs del país en un formato de video en vivo.

“Sesiones Club Colombia es una plataforma que ofrece cada fin de semana una experiencia culinaria diferente y cercana. Buscando llegar a más colombianos y acercar una gastronomía de calidad a más personas, nos hemos aliado con el Éxito y con Tulio Recomienda, quienes nos ayudarán a llevar recetas a más hogares, con este formato en vivo que ofrece una experiencia única y a lugar para la coyuntura que vivimos”, dice Jorge Velásquez, director marcas premium y especiales de Bavaria.

Luego de adquirir sus kits en las tiendas Éxito, los comensales podrán ir a la página web y cocinar las recetas junto a Tulio, y en este caso, el chef Carlos Gaviria Arbeláez.

Los ingredientes para cada una de las sesiones estarán disponibles en packs exclusivos en los almacenes Éxito de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Sesiones Club Colombia, arepas colombianas

  • Fecha: 12 de Septiembre de 2020
  • Hora: 7:00 p.m.
  • Chef: Carlos Gaviria
  • Host: Tulio Recomienda

¿Qué van a cocinar?

  • Entrada: Arepitas de yuca fritas y hogao de cerveza roja
  • Plato Fuerte: Pollo club en su jugo con arepita de papa y cerveza
  • Bebida: Refajo de mora y Club Colombia

Carlos Gaviria Arbeláez

Es el chef colombiano, de ancestro paisa, que ostenta actualmente el título del autor del mejor Libro de Cocina Profesional del Mundo otorgado por la Organización Gourmand Cookbook Awards, y premiado en Yantain-China. Empresario gastronómico con sus marcas COTIZA LONGANIZA en la ciudad de Bucaramanga y COLORAA POLLERA asadero. Este último donde pone en valor, el pollo como uno de los grandes productos de los colombianos y hace de esto una nueva generación con valor agregado del consumo del pollo asado.

Tulio Recomienda

Se ha convertido en uno de los bloggeros gastronómicos más seguidos e influyentes de Colombia y Latinoamérica. Creador del BURGER Master, uno de los eventos gastronómicos más grandes del mundo con ventas estimadas de más de 28 mil millones de pesos en una semana. Ha sido columnista especializado en vinos y gastronomía, además de producir y dirigir para canales como Caracol Internacional, RCN, TeleAntioquia y City TV.

Comparte en redes: