Según la ‘Encuesta del trabajo en casa, mitos y realidades’

Colombianos preferirían volver a trabajar en sus oficinas

Noticias destacadas de Novedades

Solo cuatro de cada diez personas cuentan con un espacio apropiado para trabajar en casa. Adicional a esto, factores como jornadas laborales más extensas y falta de recursos tecnológicos adecuados mandan la parada en las respuestas de los trabajadores.

La ´Encuesta del trabajo en casa, mitos y realidades’ realizada por la empresa Terranum, desarrolladora de proyectos inmobiliarios de oficinas, logística e industria, reveló datos importantes sobre el teletrabajo en Colombia. Entre ellos, que para el 36% de los encuestados, el trabajo en casa ha generado difícil desconexión entre las labores profesionales y la familia, un 18.6% identifica que ha tenido comunicación distorsionada con el equipo producto del distanciamiento, un 21.5% reporta tener cansancio físico y un 23.9% ha sufrido de fatiga mental.

De acuerdo con los encuestados las jornadas laborales interminables, la dificultad para concentrarse en el trabajo mientras se atiende a la familia, la falta de recursos tecnológicos adecuados y la pérdida del ambiente profesional, son algunas de las causas por las cuales preferirían volver a trabajar en sus oficinas al terminar la cuarentena. A esto se suma que al 39.5% de los encuestados le hace falta el contacto social para trabajar y el 30.8% siente que se han perdido las fronteras entre lo personal y lo profesional.

En cuanto a la logística, el 58% de los colombianos encuestados afirmó que usa la sala, el comedor o su habitación para trabajar y el 30% de ellos asegura que en el hogar no tienen las condiciones ergonómicas para pasar horas frente al computador. Al respecto, Alfredo Rizo, presidente de Terranum argumenta que: “El trabajo en oficina ofrece a las empresas la capacidad de garantizar al 100% de sus colaboradores estándares de bienestar, reflejados en espacios adecuados con las características propicias de iluminación, ergonomía, calidad del aire, manejo de ruidos y distractores, lo cual tiene un alto impacto en la productividad, en el rendimiento en el trabajo y el pensamiento creativo y colectivo”.

42.3% de los encuestados siente que desde la casa está trabajando más porque la jornada laboral se ha extendido.

23% asegura que simultáneamente tiene que atender las tareas del hogar.

En la ´Encuesta del trabajo en casa, mitos y realidades’ participaron empleados de cargos directivos, de gerencia media, operativos y administrativos. El 41% de los consultados regresaría a trabajar a sus oficinas porque su cargo se lo exige, mientras el 38.1% aseguró que regresaría porque le hace falta trabajar en la oficina y el 20.8% que no podría regresar fácilmente porque tendría que seguir atendiendo sus obligaciones con su casa y su familia.

Sin embargo, también es de destacar que el 51% asegura que con el trabajo en casa ha ahorrado tiempo en desplazamientos. Por lo que es posible que, con esta coyuntura, muchas organizaciones replanteen sus esquemas laborales y decidan mezclar el teletrabajo con la presencialidad.

Comparte en redes: