¿Influye la alimentación en el estado de ánimo?

Noticias destacadas de Novedades

El bienestar del cuerpo no depende únicamente de la práctica de actividad física. Experta en nutrición advierte de la importancia de fijarse en los alimentos que se consumen a diario y brinda algunas recomendaciones para poner en práctica.

Mucho se ha hablado de los efectos que tiene la alimentación en el buen estado de salud. Nutrirse saludablemente ayuda a reducir la inflamación, prevenir dolores de cabeza y ataques de asma, aumentar la resistencia del estómago a las úlceras y mejorar el sistema inmunológico para combatir infecciones, entre muchos otros beneficios.

Sin embargo, ingerir alimentos que aporten los nutrientes que el cuerpo necesita no solo impacta en la salud física sino también en el bienestar mental. Clara Valderrama, nutricionista e integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, responde algunas de las inquietudes más comunes de la relación que existe entre alimentación y estados de ánimo.

¿Cómo se puede mejorar el bienestar mental a través de la alimentación?

Al consumir una alimentación equilibrada todo el cuerpo funciona correctamente y esto produce sensación de bienestar en todas las áreas del organismo. Consumir suficientes proteínas, vitaminas y minerales permiten llevar a cabo correctamente todas las funciones del cuerpo. Adicionalmente, evitando el exceso de sustancias estimulantes del sistema nervioso y de bebidas alcohólicas se ayuda al bienestar mental.

¿Nos puede brindar algunas recomendaciones nutricionales?

Incluya alimentos que contengan todos los nutrientes, proteína como carnes magras, lácteos, huevos, carbohidratos tales como frutas enteras, verduras y cereales integrales, grasas vegetales preferiblemente, y una adecuada hidratación.

Evitar los excesos de grasas y azúcares también es fundamental, así como distribuir los alimentos durante el día de acuerdo a las necesidades de energía que se requieran. Controlar el tamaño de las porciones consumidas de cada uno de los alimentos que se ingieren también es importante.

¿Qué tan necesaria es la hidratación en esa búsqueda de bienestar corporal?

El cuerpo está formado en su mayoría por agua, por esto es tan importante estar reponiendo este recurso a través del consumo, al interior del organismo muchas de las funciones necesitan del agua, tales como regular la temperatura, el transporte de nutrientes, la hidratación de la piel y las articulaciones, la eliminación de residuos, entre otros.

En estos momentos donde muchos permanecemos en casa, ¿Con qué otras actividades podemos complementar el equilibrio del organismo?

Además de la alimentación e hidratación, es muy importante tener en cuenta la actividad física, mantenernos activos, realizar rutinas cortas de ejercicios de acuerdo a la condición de cada uno, realizar pausas activas si es trabajo en casa y hacer actividades en familia.

También es importante realizar otras rutinas diferentes al trabajo, algo que genere placer, tales como leer, dibujar, disfrutar de los juegos de mesa y cocinar en familia, todo esto ayuda a mantener la salud mental.

Buscar otras actividades como la meditación para ayudar a controlar las emociones generadas por estar en casa todo el tiempo, también es una buena práctica. Y descansar, la Organización Mundial de la Salud recomienda descansar de 7 a 8 horas diarias.

¿Qué tan conscientes son las personas de que somos lo que consumimos?

Se esté generando esta conciencia. Ahora tenemos la oportunidad de evaluar muchos aspectos de la vida, entre esos tener un estilo de vida activo y saludable y entender el impacto que tiene en la salud una adecuada alimentación. Estamos entendiendo que cuidar la alimentación es cuidar todo el organismo, es cuidar la familia, es disminuir el riesgo de presentar enfermedades, no se trata de un tema de estética es un tema de salud general.

Permanecer más tiempo en casa nos ha hecho volver a lo saludable y a pensar mejor las decisiones alrededor de los temas de nutrición y actividad personal.

Comparte en redes: