Contenido desarrollado en alianza con Enmedio

“La idea es ser totalmente digitales”: Sebastián Obregón

Noticias destacadas de Novedades

El fundador y CEO de Enmedio cuenta cómo afrontaron los cambios en el mercado que género la pandemia y los nuevos servicios que crearon en medio de esa situación.

Enmedio es una compañía que hace parte de la industria de señalización digital, que básicamente es un medio de comunicación basado en pantallas digitales en recintos públicos o privados, que se opera remotamente por internet. Esas pantallas pueden mostrar contenidos como información publicitaria, corporativa o cualquier otro. El servicio que ofrecen reemplaza las carteleras, afiches y todos esos materiales impresos por las pantallas, que pasan contenido en tiempo real.

Cuentan con dos unidades de negocio. Una de ellas es la publicidad, en la que instalan pantallas en lugares que tiene alto tráfico de personas, como centros comerciales, supermercados, gimnasios y vías públicas, entre otros. La otra es Enmedio Institucional, en la que prestan el servicio de señalización digital a las empresas, pero para su comunicación privada.

Esta compañía nació como un emprendimiento en el que participaron tres amigos de universidad, que querían tener su propia empresa. Al terminar sus estudios, Daniel Peláez, Sebastián Molina y Sebastián Obregón comenzaron con treinta pantallas que instalaron en Medellín y poco a poco fueron creciendo y ahora tienen 5.000 instaladas, cerca de ochenta colaboradores y operan en seis países, incluyendo México, Perú y Ecuador. Obregón, fundador y CEO de Enmedio, habla de cómo afrontaron la pandemia y de sus nuevos servicios.

La crisis de COVID-19 ha acelerado significativamente el cambio a lo digital. ¿Cómo se han transformado y adaptado a esta nueva realidad?

Durante la pandemia innovamos mucho, ya que sacamos otros servicios, entre los que se destaca el negocio de publicidad. Somos digitales en cuanto a que actualizamos los contenidos en tiempo real en las pantallas, pero lo que no teníamos para ser totalmente digitales, como Facebook o Instagram, era la compra programática de publicidad. Para ello, creamos una plataforma que se llama Enmedio Direct, en la que los clientes encuentran todo el inventario de pantallas que tenemos y pueden entrar directamente, seleccionar la cantidad y en qué pantallas van a salir. Entonces estamos totalmente automatizados.

¿Qué ventajas trae Enmedio Direct para los usuarios?

Lo bueno es que pueden comprar sin necesidad de tener ningún tipo de interacción humana ni asesoría comercial. Eso es bueno por muchas cosas, no solo para las grandes agencias que tienen destinado un presupuesto para lo digital, sino que democratizamos un poco la compra en Enmedio, ya que cualquiera puede comprar la publicidad, por ejemplo, solo por medio día o lo que desee. Eso es muy revolucionario, debido que los interesados pueden pautar con nosotros como lo hacen con Facebook. Además, tenemos precios variados. La idea es ser totalmente digitales y contamos con sistemas de medición en cada pantalla, lo que permite saber cuántas personas ven el contenido.

¿Para los anunciantes es fácil acceder a la plataforma Enmedio Direct, sin importar si son grandes o pequeños?

Anteriormente vendíamos la pauta mensual, lo que hacía que los clientes tuvieran que adquirir la pauta de todo el mes. Ahora, como es totalmente programático, se da la opción de comprar una sola salida al día en el horario de preferencia el tiempo que quieran. Eso lo que permite es que se vuelva más accesible para todo el mundo, eso es lo que han hecho un poco los medios digitales y se da la posibilidad de tener varios usuarios.

¿A cuántas pantallas tienen acceso los anunciantes?

En el nuevo método todavía no tenemos un estimado, pero antes teníamos una pauta mensual de diez clientes en cada circuito de pantallas, en las que se repite el contenido sin límite. Ahora tenemos 5.000 pantallas, de las cuales 500 se encuentran fuera de Colombia y 4.500 están en el territorio nacional.

¿Cómo ha sido la acogida de Enmedio Direct?

Ha tenido una gran acogida, sobre todo por las agencias de medios que están creando áreas para compra programática de medios digitales, destinando un presupuesto exclusivo para eso. Por eso nos ha ido muy bien, porque el 20 % de las ventas de publicidad viene de Enmedio Direct. Estamos muy contentos, ya que superó todas nuestras expectativas. En cinco minutos se compra una pauta y eso lo hace mucho más eficiente.

Para muchas empresas el trabajo en casa se ha convertido en la solución para seguir operando y, de hecho, consideran mantenerse así de forma permanente. ¿Cómo aportan a este cambio tan radical?

Enmedio prestamos el servicio de montaje de pantallas a empresas, que eran los clientes más grandes que teníamos, ya que requerían el servicio para comunicación corporativa e interna para los empleados. Ese producto fue el más afectado con la pandemia por el home office; por ende, tuvimos que apagar esas pantallas y creamos una aplicación móvil llamada Enmedio Connect, en tiempo récord, para comunicación corporativa, que las empresas pueden configurar a la medida de sus necesidades, que les permite comunicarse con sus empleados. Ha sido exitoso y, de hecho, muchos de los antiguos clientes cuentan ahora con ese servicio y han llegado otros nuevos.

¿Con Enmedio Connect es posible mejorar o mantener el ambiente laboral en el trabajo en casa?

Lo que hizo la pandemia fue acelerar los procesos de transformación digital de las empresas, de una manera muy rápida; lo que se hubiera avanzando en cinco años se hizo en un año. Seguramente si no hubiera sido por la pandemia, quizá no habríamos lanzado la aplicación y nos hubiéramos demorado mucho más sacando Enmedio Connect y Enmedio Direct.

¿Qué herramientas y ventajas tiene Enmedio Connect?

Se enfoca en el tema de la cultura organizacional, que fue muy afectado con la pandemia. Permite hacer reconocimientos, contar que llegaron personas nuevas a la compañía; también se pueden alojar videos y audios, montar capacitaciones, encuestas y más. Es una aplicación muy robusta que facilita la comunicación.

Al final del día, la razón para lanzar nuevos proyectos fueron los clientes, debido al problema de que antes teníamos las carteleras digitales y ya no se tienen, por el teletrabajo. Muchos de nuestros compradores ayudaron en el proceso de retroalimentación y diseño de Enmedio Connect y en tan solo tres meses lanzamos la aplicación, lo que fue bastante rápido. Todo lo hicimos con talento 100 % colombiano. Lo que estamos haciendo es aportando a las empresas en sus procesos de transformación digital para los anunciantes y en la parte de comunicación, porque implementaron nuevas tecnologías para el teletrabajo, que son mucho más robustas que las comunicaciones tradicionales.

Comparte en redes: