¿Qué tiene que ver la salud oral con la prevención del coronavirus?

Noticias destacadas de Novedades

La odontóloga Patricia Uribe explica la importancia que tiene en estos momentos la higiene de la boca y brinda algunos consejos para un cuidado correcto. Además, habla de la nueva experiencia al visitar un consultorio.

Tener dientes blancos y una sonrisa perfecta no son sinónimo de buena salud oral. La correcta higiene incluye el aseo de lengua, mejillas y encías. Los expertos señalan que con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral siempre y cuando las personas sean conscientes de la importancia que esto conlleva, principalmente en tiempos de pandemia como el que atraviesa el mundo en estos momentos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, nueve de cada diez personas en el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca. La prevención empieza en la infancia y, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.

La odontóloga Patricia Uribe, explica por qué el cuidado de la salud oral cobra mayor relevancia en estos momentos y brinda algunos consejos para poner en práctica y aumentar la prevención.

1. ¿Por qué es importante tener la salud oral como una de las prioridades en este momento de pandemia?

Primero, sabemos que de la salud oral depende el estado de salud en general. Principalmente de la salud periodontal, es decir, el tejido que mantiene los dientes firmes dentro del hueso en la boca. Se ha demostrado que cuando hay inflamación gingival, y bolsas periodontales el virus puede permanecer en esta mocosa inflamada o infectada, haciendo a la persona más susceptible. La limpieza oral tanto de los dientes como de la lengua es importante, ya que uno de los receptores del COVID-19 y SARSII que es el llamado ACE2 se encuentra en la lengua.

2. ¿Existe alguna relación entre la salud bucal y la prevención de contagio del COVID?

El virus infecta las células humanas a través de los receptores ACE2 que están en muchas de las células de los alveolos pulmonares y también están presentes en la boca, sobretodo en la lengua, siendo esta un reservorio para este virus. En un estudio reciente han visto que el virus en su primera semana de infección se replica y es activo en las vías respiratorias altas (garganta), así que mantener una buena higiene oral, cepillado de dientes y lengua tres veces al día y hacer lavados es muy importante para disminuir el riesgo de carga viral en la boca.

3. Muchos tienen miedo de visitar al odontólogo por estos tiempos, ¿Cómo es esa experiencia en la actualidad?

Se han implementado innumerables protocolos de bioseguridad para una consulta odontológica, desde cuestionarios que hay que llenar el día antes de la cita, hasta recomendaciones y procedimientos que se aplican previamente. Hay adecuaciones para la infraestructura de los consultorios, implementación de equipos adicionales de protección personal para los odontólogos, personal auxiliar, administrativo y pacientes. Además de medidas extras como tomas de temperatura, colutorios específicos, implementación de tratamientos a cuatro manos, utilización de nuevos equipos que disminuyan la producción de aerosoles en el ambiente ontológico, y cuidados extras en protocolos de limpieza y desinfección de superficies, muebles e incluso en el aire.

4. Menciónenos algunos mitos y verdades de ir al odontólogo en tiempos de pandemia.

• Los consultorios odontológicos son sitios de alto riesgo de contaminación por COVID-19, pero desde hace muchos años los odontólogos tomamos precauciones y tenemos medidas que se implementarán para evitar contaminaciones cruzadas, ya sea de virus o bacterias. Con la aplicación de protocolos de bioseguridad que está exigiendo el Ministerio de Salud, el riesgo de infección de coronavirus dentro de un consultorio odontológico con las medidas necesarias de prevención es bajo.

• ¿Es más fácil que el aire del consultorio odontológico tenga coronavirus en el ambiente por aerosoles generados por motores o equipos de ultrasonido? Sí, pero a partir de la pandemia, el aire de los consultorios odontológicos está siendo sanitizado y se utilizan generadores de ozono, dispersores de vapor con amonio cuaternario y/o ácido hipocloroso, luces UV antigérmenes y succionadores potentes de aerosoles para mantener el aire libre de microorganismos y ofrecer consultas seguras.

5. ¿Qué tipo de tratamientos están haciendo en este momento?

Los tratamientos prioritarios, esos que generan una consecuencia negativa en la salud. En este campo están los tratamientos de endodoncia, la mayoría de rehabilitación oral, controles de ortodoncia, mantenimiento periodontal y cirugías orales.

6. ¿Qué cuidados y precauciones deben tener las personas en su casa respecto a la higiene oral?

• Lavarse los dientes tres veces al día. El cepillo debe estar seco con la crema dental para una primera cepillada, luego se moja y se hace una segunda vez, y la tercera se hace con el cepillo de dientes lavado y la boca enjuagada.

• Evitar contaminación cruzada. Es costumbre colocar los cepillos de dientes en un mismo recipiente para que se sequen; sin embargo, eso hoy no es buena idea ya que puede haber portadores asintomáticos del virus y el juntar los cepillos puede ser riesgoso.

• Todos los cepillos de dientes deben ser cambiados si hay algún proceso infeccioso o síntomas de gripa.

• Desinfectar el cepillo de dientes después de cada uso. Debe hacerse con las manos limpias. Primero, lavar el cepillo con agua caliente y luego desinfectarlo con enjuague antibacteriano durante 30 segundos dentro del líquido. También puede ser desinfectado utilizando bicarbonato de sodio mezclado con agua o en una mezcla de vinagre de manzana y agua, vez por semana durante dos minutos. Luego de esto lavarlo con agua caliente.

• No compartir la crema de dientes ya que puede favorecer la contaminación cruzada.

• Hacer enjuagues orales con productos que contengan cloruro de cetilpiridinio, está presente en varias presentaciones comerciales de enjuagues orales.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.